“EN MI PER­SO­NA­JE NO EXIS­TE NA­DA DE BON­DAD”

LO­LES LEÓN, in­cor­po­ra­ción de la quin­ta tem­po­ra­da de ‘Águi­la Ro­ja’ (La 1)

La Vanguardia - Vivir TV - - ENTREVISTA - Nú­ria Mo­re­ras

Te­ne­mos nue­vos mo­ra­do­res, en­tre los mu­ros del palacio de la mar­que­sa de San­ti­lla­na: Sa­gra­rio de Castro, in­ter­pre­ta­da por Lo­les León, lle­ga­rá jun­to a su hi­jo Ja­co­bo, a quien da vida Car­los Are­ces. Ha­bla­mos con la ca­ta­la­na so­bre su irrup­ción en Águi­la Ro­ja, la se­rie lí­der de los lu­nes por la no­che, en Es­pa­ña. La ac­triz se des­po­ja­rá de su vis có­mi­ca pa­ra en­car­nar a una mu­jer am­bi­cio­sa y su­ma­men­te mal­va­da, dis­pues­ta a re­vo­lu­cio­nar la vida de to­dos con su ame­na­zan­te pre­sen­cia.

¿Có­mo fi­chó por Águi­la Ro­ja?

Vino Luis San Nar­ci­so [di­rec­tor ar­tís­ti­co de la pro­duc­to­ra de la se­rie, Glo­bo­me­dia] a ven­der­me Sa­gra­rio de Castro, un pa­pel es­cri­to ex­pre­sa­men­te pa­ra mí. ¿Có­mo iba a de­cir­le que no lo acep­ta­ba?

¿A qué vie­ne Sa­gra­rio, a es­tas al­tu­ras de tem­po­ra­da?

Mi per­so­na­je y su hi­jo Ja­co­bo lle­gan a la se­rie pa­ra po­ner to­do pa­tas arri­ba. No quie­ro ade­lan­tar gran co­sa, pa­ra que los es­pec­ta­do­res va­yan des­cu­brién­do­lo en su pre­ci­so mo­men­to, pe­ro pue­do des­ve­lar que te­ne­mos una per­so­na­li­dad mi­se­ra­ble y en­tra­mos en palacio con mu­chí­si­ma po­ten­cia. So­mos una pa­re­ja que su­pon­drá una au­tén­ti­ca ame­na­za.

Afron­ta un re­gis­tro muy dra­má­ti­co…

No exis­te na­da de bon­dad, en es­ta mu­jer. El ca­pí­tu­lo que se emi­te el pró­xi­mo lu­nes sir­ve só­lo de presentación, to­da­vía no se co­no­ce­rán sus ver­da­de­ras in­ten­cio­nes, pe­ro, po­co a po­co, Sa­gra­rio se irá per­fi­lan­do co­mo una ex­per­ta ur­di­do­ra de in­tri­gas.

Ha con­fe­sa­do que és­te es uno de los tra­ba­jos que más le ha cos­ta­do ha­cer.

Así es. Mi pa­pel re­quie­re mu­chí­si­mos cam­bios de re­gis­tro. Mi per­so­na­je pa­sa por mu­chos es­ta­dos aními­cos, lo que me ha obli­ga­do a di­bu­jar mu­chos ma­ti­ces in­ter­pre­ta­ti­vos. Ten­go mu­cha gra­ti­tud ha­cia los guio­nis­tas por te­ner la opor­tu­ni­dad de en­car­nar­la. Por otra par­te, una di­fi­cul­tad aña­di­da ha si­do el as­pec­to fí­si­co, hay mo­men­tos en los que aga­char­me, con los 15 ki­los que pe­sa­ba el ves­ti­do, no re­sul­ta­ba na­da fá­cil…

Por cier­to, ¿qué tal la ex­pe­rien­cia de en­cor­se­tar­se, en pleno si­glo XXI?

Tra­ba­jar de 12 a 14 ho­ras tan apre­ta­da no re­sul­ta có­mo­do, sino más bien as­fi­xian­te. Ade­más, se me cla­va­ban las ba­lle­nas del cor­sé. Así que, al prin­ci­pio, me cos­tó adap­tar­me a lle­var esos atuen­dos de épo­ca, me sen­tía com­pri­mi­da y con mu­cho pe­so en la ca­be­za, por los pei­na­dos. Pe­ro lue­go, a lo lar­go de los 14 ca­pí­tu­los en los que in­ter­ven­go, las mo­les­tias se fue­ron sua­vi­zan­do.

¿Le han per­mi­ti­do im­pro­vi­sar?

No, los guio­nes es­tán tan bien es­cri­tos que no ha ha­bi­do ne­ce­si­dad de va­riar na­da. To­do es­ta­ba muy en­ca­ja­do. Águi­la Ro­ja es una se­rie de mu­cha ca­li­dad, muy bien ro­da­da, es­cri­ta, di­ri­gi­da y pro­du­ci­da. Y, en­ci­ma, tam­bién muy bien in­ter­pre­ta­da.

¿Qué tal ha ido la con­vi­ven­cia con los ac­to­res ve­te­ra­nos?

El re­ci­bi­mien­to ha si­do es­tu­pen­do, aun­que ten­go un pe­ro: só­lo he com­par­ti­do una se­cuen­cia con Águi­la Ro­ja, ese héroe ro­mán­ti­co que ado­ro. Con quien he tra­ba­ja­do más es con Fran­cis Lo­ren­zo (el co­mi­sa­rio), Pe­pa Anior­te (Ca­ta­li­na), In­ma Cues­ta (Margarita) y Pa­trick Cria­do (Nu­ño). Y he te­ni­do un ro­da­je muy fe­liz, ha si­do ma­ra­vi­llo­so es­tar con ellos, por­que me he in­te­gra­do muy bien con to­do el equi­po. So­bre to­do, des­ta­ca­ría que exis­te un am­bien­te es­tu­pen­do de res­pe­to y amis­tad. Por otra par­te, co­mo Are­ces y yo so­mos dos có­mi­cos, éra­mos un po­co el cas­ca­bel del ro­da­je, siem­pre con las ri­sas. So­mos dos au­tén­ti­cos show­men que ani­má­ba­mos mu­cho, du­ran­te las gra­ba­cio­nes, si bien nues­tros pa­pe­les es­tán ale­ja­dos del hu­mor.

Don­de la vol­ve­mos a ver in­ten­tan­do sa­car­nos unas ri­sas es en la obra de tea­tro Más so­fo­cos, ¿ver­dad?

Aho­ra estoy con los en­sa­yos de es­ta se­gun­da par­te de So­fo­cos, que se es­tre­na­rá el 5 de ju­lio en la sala La La­ti­na (Ma­drid). Aquí tam­bién soy una nue­va ca­ra, jun­to con Ali­cia Oroz­co, mien­tras que si­guen Lo­li­ta Flo­res y Fabiola To­le­do. Más so­fo­cos con­sis­te en una se­rie de sket­ches muy di­ver­ti­dos ba­sa­dos en la me­no­pau­sia. Y, des­pués de Ma­drid, don­de es­ta­re­mos cua­tro me­ses, lle­va­re­mos el es­pec­tácu­lo de gi­ra por otras ciu­da­des es­pa­ño­las. Ya es­tá con­fir­ma­do que re­ca­la­re­mos en Bar­ce­lo­na unas se­ma­nas.

¿Qué le gus­ta del tea­tro?

Que es co­mo la vida mis­ma, no se pue­den re­pe­tir es­ce­nas. Ade­más, me en­can­ta man­te­ner el con­tac­to di­rec­to con el pú­bli­co. Si se lo pa­sa bien, tu tra­ba­jo te re­com­pen­sa mu­chí­si­mo. Aun­que, sin du­da, yo dis­fru­to con to­do, tam­bién ro­dan­do pe­lí­cu­las o pa­ra te­le­vi­sión, por­que el pro­pio en­tu­sias­mo de sa­ber que tie­nes tra­ba­jo te cam­bia la ac­ti­tud y la mo­ti­va­ción.

Apar­te, rea­li­za el tra­ba­jo que ama.

Sí, me sien­to muy suer­tu­da de ejer­cer de ac­triz. Doy gra­cias a to­do el uni­ver­so por es­te re­ga­lo, y por ese mo­ti­vo me es­fuer­zo tan­to e in­ten­to dar siem­pre el má­xi­mo de mí. Me sien­to muy ha­la­ga­da y muy que­ri­da por el pú­bli­co. Por ejem­plo, en las úl­ti­mas se­ma­nas, no han pa­ra­do de pre­gun­tar­me cuán­do iba a sa­lir, por fin, en Águi­la Ro­ja. Ten­go a los es­pec­ta­do­res muy im­pa­cien­tes, por­que ha­ce bas­tan­te tiem­po que no me ven, en la te­le ni en el ci­ne.

¿Va a par­ti­ci­par en la sex­ta tem­po­ra­da de la exi­to­sa se­rie de aven­tu­ras de TVE?

To­da­vía es una in­cóg­ni­ta. Des­de lue­go, no han ma­ta­do a mi per­so­na­je ni al de Are­ces, así que to­do pue­de pa­sar. Por mi par­te, da por se­gu­ro que me en­can­ta­ría es­tar en las nue­vas en­tre­gas de Águi­la Ro­ja.

¿Tie­ne más pro­yec­tos?

Co­mo ac­triz, ten­go pre­vis­to ro­dar al­gún cor­to. Y, apar­te, a fi­na­les de ju­nio am­plia­ré el con­te­ni­do de mi pá­gi­na web [ lo­les­leon.com] con un pro­gra­ma de co­ci­na muy sui ge­ne­ris, que se lla­ma­rá Co­ci­nan­do con Lo­les. Pre­pa­ra­ré pla­tos ri­cos y eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.