La guía de la in­ter­ac­ti­vi­dad

Res­pon­der a en­cues­tas, ju­gar des­de ca­sa y re­ci­bir con­te­ni­dos ex­tra, to­do vía mó­vil, son nue­vas for­mas de in­ter­ac­ción al al­can­ce de la au­dien­cia.

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH - Emili Gon­zá­lez

Una de las pro­me­sas que acom­pa­ña­ron a la lle­ga­da de la TDT, en el año 2010,

fue que los es­pec­ta­do­res lo ten­drían muy fá­cil pa­ra de­jar su rol pa­si­vo a un la­do e in­ter­ac­cio­nar con los pro­gra­mas que es­tu­vie­ran vien­do. Las ex­pec­ta­ti­vas no se cum­plie­ron y ha he­cho fal­ta que nue­vas pan­ta­llas se ha­yan in­cor­po­ra­do a la ex­pe­rien­cia te­le­vi­si­va pa­ra que, más allá de las re­des so­cia­les, la in­ter­ac­ti­vi­dad ha­ya en­con­tra­do su es­pa­cio.

Hoy, las prin­ci­pa­les ca­de­nas ex­plo­ran las po­si­bi­li­da­des que abren la ta­ble­ta y el smartp­ho­ne al bus­car la com­pli­ci­dad y la par­ti­ci­pa­ción de la au­dien­cia, al mis­mo tiem­po que se emi­te un con­te­ni­do. De ahí na­ce la pro­gra­ma­ción más in­ter­ac­ti­va.

‘PE­SA­DI­LLA EN LA CO­CI­NA’.

El bueno de Chi­co­te “arra­sa en co­men­ta­rios de los es­pec­ta­do­res, en las re­des so­cia­les”, ex­pli­ca Fran­cis­co Sie­rra, di­rec­tor de Con­te­ni­dos de Atres­me­dia Di­gi­tal, ca­da vez que in­ten­ta po­ner fir­mes a los co­ci­ne­ros cu­yas re­ce­tas de la abue­la re­sul­tan dig­nas de una in­ves­ti­ga­ción sa­ni­ta­ria. El pro­gra­ma de La Sex­ta tam­bién es uno de los que más se­gui­do­res tie­nen en la apli­ca­ción in­ter­ac­ti­va Atres­me­dia Co­nec­ta, que, ca­da jue­ves, a las 22.30 h, jus­to cuan­do se emi­te el es­pa­cio, sue­le in­vi­tar a la au­dien­cia a que dé su opi­nión so­bre el cul­pa­ble del des­pro­pó­si­to gas­tro­nó­mi­co de turno. Ade­más, la app lan­za pre­gun­tas acer­ca del res­tau­ran­te de la no­che, pa­ra com­pro­bar si los es­pec­ta­do­res es­tán aten­tos. A ve­ces hay pre­mio pa­ra quien las acier­ta.

‘GRAN HO­TEL’.

En las se­gun­das pan­ta­llas, las se­ries tam­bién tie­nen mu­cho que de­cir. A pun­to de echar el cie­rre, en An­te­na 3, Gran Ho­tel, la pro­duc­ción que la ca­de­na emi­te la no­che de los mar­tes, usa la pro­pia app Atres­me­dia Co­nec­ta pa­ra dar pis­tas so­bre la iden­ti­dad de enig­má­ti­cos per­so­na­jes o acer­ca de su pa­sa­do, e in­vi­ta al es­pec­ta­dor a re­sol­ver pre­gun­tas y a par­ti­ci­par en en­cues­tas so­bre la tra­ma. “La se­gun­da pan­ta­lla tam­bién nos sir­ve pa­ra ofre­cer avan­ces en el mó­vil de es­ce­nas que la au­dien­cia ve­rá en el ca­pí­tu­lo que jus­to se em­pie­za a emi­tir”, co­men­ta Sie­rra. To­do pa­ra fi­de­li­zar al pú­bli­co y evi­tar el zap­ping.

‘LE­TRIS’.

Aun­que el share no acom­pa­ña, por el mo­men­to, al con­cur­so que Car­los Latre es­tre­nó el pa­sa­do 20 de ma­yo, y que de­bía con­tri­buir a que las ol­vi­da­das tar­des de La 1 re­mon­ta­ran el vue­lo, la ex­pe­rien­cia in­ter­ac­ti­va que pro­po­ne Le­tris sí pa­re­ce con­ven­cer a los in­ter­nau­tas. “La app del pro­gra­ma ha lle­ga­do a al­can­zar las 80.000 des­car­gas en una se­ma­na”, in­di­ca Ma­ría Mai­cas, sub­di­rec­to­ra de Apli­ca­cio­nes y Mul­ti­pan­ta­lla de rtve.es. Con el te­lé­fono o la ta­ble­ta, los es­pec­ta­do­res pue­den ju­gar des­de ca­sa a las mis­mas prue­bas a las que se en­fren­tan los con­cur­san­tes del pla­tó. Ca­da cier­to tiem­po, Latre re­cuer­da los re­sul­ta­dos que ob­tie­nen quie­nes par­ti­ci­pan en el con­cur­so des­de el so­fá.

CON APPGREE.

No es el nom­bre de un pro­gra­ma, sino el de una apli­ca­ción que tra­ta de en­con­trar el sen­ti­do co­mún de la au­dien­cia. Los di­ver­sos ca­na­les de la app (en­tre los que es­tá el de Gran Her­mano) fun­cio­nan de la mis­ma for­ma. El usua­rio re­ci­be una pre­gun­ta en su smartp­ho­ne y dis­po­ne de un tiem­po li­mi­ta­do pa­ra con­tes­tar­la. Des­pués in­di­ca­rá des­de el pro­pio mó­vil si le pa­re­cen bien (o no) las res­pues­tas que han da­do otros es­pec­ta­do­res. De un mo­do au­to­má­ti­co, la app cal­cu­la cuál es el pun­to de má­xi­mo acuer­do, la fra­se que más apoyo re­ci­be y que que­da co­mo la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va al in­te­rro­gan­te plan­tea­do. Sin avan­zar nom­bres, des­de Appgree ase­gu­ran que hay más pro­gra­mas in­tere­sa­dos en el sis­te­ma.

‘LA SEX­TA NO­CHE’.

La vi­si­ta de Ana Pas­tor, el pa­sa­do sá­ba­do, al es­pa­cio de ac­tua­li­dad sir­vió pa­ra que los es­pec­ta­do­res que na­ve­ga­ban por la app Atres­me­dia Co­nec­ta su­pie­ran an­tes que na­die en qué con­sis­tía el mé­to­do fact check de El ob­je­ti­vo. Fue me­dian­te un ví­deo que re­ci­bie­ron en ex­clu­si­va en su dis­po­si­ti­vo mó­vil, con pre­vio avi­so, du­ran­te los mi­nu­tos de pu­bli­ci­dad de La Sex­ta no­che. El pro­gra­ma del fin de se­ma­na tam­bién sue­le apro­ve­char la in­ter­ac­ti­vi­dad pa­ra pre­gun­tar a la au­dien­cia acer­ca de quién ha re­sul­ta­do ven­ce­dor en los ca­ra a ca­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.