Ba­jo la cú­pu­la de Step­hen King

CBS es­tre­na ‘Un­der the Do­me’, ba­sa­da en la no­ve­la del es­cri­tor

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV - To­ni de la To­rre

Era un día tran­qui­lo, co­mo cual­quier otro,

cuan­do el pue­blo de Ches­ter’s Mill que­dó re­pen­ti­na­men­te ais­la­do del res­to del mun­do por un cam­po de fuer­za in­vi­si­ble, al que pron­to se em­pe­zó a lla­mar la cú­pu­la. És­ta era la pre­mi­sa de la no­ve­la de Step­hen King (pu­bli­ca­da en nues­tro país por Pla­za y Ja­nés), y lo se­rá tam­bién de la se­rie que la adap­ta, Un­der the Do­me, que se es­tre­na es­te lu­nes, en Es­ta­dos Uni­dos, con el ob­je­ti­vo de con­ver­tir­se en la fic­ción del ve­rano. El pro­yec­to cuen­ta con una cos­to­sa cam­pa­ña de pro­mo­ción, por par­te de CBS, que in­clu­yó la emi­sión de un trái­ler du­ran­te la Su­per Bowl, la fi­nal de la NFL, que es un even­to de­por­ti­vo - pa­trió­ti­co - te­le­vi­si­vo que vie­ron 108,4 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res ame­ri­ca­nos, y cu­yo con­tex­to en­ca­ja muy bien con una se­rie cu­yo te­ma prin­ci­pal es el sen­ti­do de per­te­nen­cia que une a los per­so­na­jes, que de­ben per­ma­ne­cer uni­dos.

EJEM­PLO DE PUE­BLO UNI­DO

La pre­sen­cia de la cú­pu­la pro­vo­ca­rá que la po­bla­ción se con­vier­ta en un caos. Los avio­nes se es­tre­llan al cho­car con­tra el cam­po de fuer­za y caen del cie­lo, la gen­te co­rre sin rum­bo por las ca­lles y al­gu­nos in­ten­tan huir en co­che, im­pac­tan­do con­tra el mu­ro in­vi­si­ble. Es­ta si­tua­ción ex­cep­cio­nal pon­drá a prue­ba a la co­mu­ni­dad, que, de gol­pe, se en­con­tra­rá des­bor­da­da, y ha­rá que sal­ga a la su­per­fi­cie la peor ca­ra del ser hu­mano. Un­der the Do­me tie­ne mu­cho que ver con se­ries co­mo Je­ri­cho (tam­bién de CBS) y otras fic­cio­nes en las que un gru­po de per­so­na­jes se ve obli­ga­do a co­la­bo­rar pa­ra ha­cer fren­te a una ame­na­za ex­ter­na, con­vir­tién­do­se en una me­tá­fo­ra (inevi­ta­ble, tras el 11-S) de la unión de la so­cie­dad nor­te­ame­ri­ca­na an­te el pe­li­gro del te­rro­ris­mo is­la­mis­ta.

Al­gu­nos per­so­na­jes, co­mo Da­le, ve­te­rano del ejér­ci­to (in­ter­pre­ta­do por Mi­ke Vo­gel, de Pan Am), o Ju­lia, re­por­te­ra del pe­rió­di­co lo­cal (Ra­che­lle Le­fe­vre, de A Gif­ted Man), in­ten­ta­rán po­ner or­den. Otros, co­mo Ja­mes Ren­nie (Dean No­rris, de Brea­king Bad), un po­lí­ti­co co­rrup­to, ve­rán en la si­tua­ción una opor­tu­ni­dad pa­ra to­mar el con­trol del pue­blo. Tras las cá­ma­ras, es­te dra­ma de ciencia fic­ción cuen­ta con dos ve­te­ra­nos de Per­di­dos: el guio­nis­ta Brian K. Vaughan y el di­rec­tor Jack Ben­der. Y, co­mo su­ce­día con la se­rie de los su­per­vi­vien­tes, se­rá tan im­por­tan­te ex­plo­rar los per­so­na­jes co­mo re­sol­ver el mis­te­rio que su­po­ne la cú­pu­la en sí, que, en los 13 epi­so­dios de la fic­ción, se des­ve­la­rá co­mo una tram­pa mortal pa­ra to­dos los per­so­na­jes que se en­cuen­tran en su in­te­rior.

Una fuer­za in­vi­si­ble ame­na­za a la gen­te de

un pue­ble­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.