Fe­nó­me­nos de la­bo­ra­to­rio

DES­DE EL FI­NAL DE ‘PER­DI­DOS’, LOS CA­NA­LES BUS­CAN EL PRÓ­XI­MO GRAN ÉXI­TO. LOS ES­TRE­NOS DE ‘LA CÚ­PU­LA’ Y ‘RE­VO­LU­TION’ PO­DRÍAN SER LA RES­PUES­TA QUE ES­PE­RA­BAN

La Vanguardia - Vivir TV - - TELESERIES - PE­RE SO­LÀ GIM­FE­RRER

Un tran­qui­lo pue­blo lla­ma­do Ches­ter’s Mill se en­cuen­tra atra­pa­do den­tro de un mis­te­rio­so cam­po de fuer­za. Se po­dría dar al­gún ma­tiz a es­ta fra­se, ex­pli­car que lo ro­dea en su to­ta­li­dad y que de­ja sin es­ca­pa­to­ria a sus ha­bi­tan­tes, pe­ro bá­si­ca­men­te la idea de La cú­pu­la se pue­de trans­mi­tir en una so­la fra­se. Tam­bién la de Re­vo­lu­tion, que lle­gó a La Sex­ta es­te mis­mo miér­co­les y que plan­tea­ba la pre­gun­ta de qué su­ce­de­ría si des­apa­re­cie­se la elec­tri­ci­dad. Es­ta es la ven­ta­ja de las se­ries high con­cept, que tie­nen un pun­to de par­ti­da atrac­ti­vo y que sig­ni­fi­ca que pue­de ven­der­se fá­cil­men­te al pú­bli­co y crear im­pac- to: es la in­fluen­cia de Per­di­dos.

Pue­de que la se­rie de J.J. Abrams no fue­se la crea­do­ra del con­cep­to, pe­ro sí sen­tó las ba­ses de cier­ta co­rrien­te te­le­vi­si­va: se­ries con to­ques de ciencia fic­ción que se desa­rro­lla­ran a ba­se de gan­chos y con una pre­mi­sa po­ten­te. Era inevi­ta­ble. En el mo­men­to de su es­treno, en septiembre del 2004, fue un éxi­to in­cues­tio­na­ble: tu­vo 18 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res y creó una co­mu­ni­dad glo­bal que cam­bia­ría la for­ma de ver te­le­vi­sión. De ahí que to­da­vía se bus­que el si­guien­te fe­nó­meno: un gran con­cep­to que cau­se un rui­do si­mi­lar, que sea cla­ro (los su­per­vi­vien­tes de un ac­ci­den­te aé­reo se en­cuen­tran en una is­la pe­li­gro­sa) y de pa­so se tra­duz­ca en au­dien­cia.

La cú­pu­la, en es­te sen­ti­do, es la res­pues­ta que la te­le­vi­sión nor­te­ame­ri­ca­na es­ta­ba es­pe­ran­do. Tu­vo una me­dia superior a los diez mi­llo­nes en su país de ori­gen y arra­só a su lle­ga­da a An­te­na 3, don­de reunió 4,6 mi­llo­nes de per­so­nas, el me­jor es­treno pa­ra una fic­ción ex­tran­je­ra en la his­to­ria del ca­nal. ¿El tru­co? Una idea mar­cia­na ava­la­da por Step­hen King y la pro­me­sa de un mis­te­rio cen­tral. An­tes el pú­bli­co ha­cía es­pe­cu­la­cio­nes so­bre qué era la is­la, aho­ra to­ca elu­cu­brar so­bre la cú­pu­la. ¿Quié­nes la co­lo­ca­ron? ¿Hay es­ca­pa­to­ria? Pre­gun­tas que, si bien pue­den te­ner al­gu­na res­pues­ta du­ran­te la pri­me­ra tem­po­ra­da, di­fí­cil­men­te que­da­rán re­suel­tas en su to­ta­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.