En­tre la gran y la pe­que­ña pan­ta­lla

MA­ÑA­NA LA AC­TRIZ NEO­YOR­QUI­NA PUE­DE AÑA­DIR OTRO PRE­MIO A SU TRA­BA­JO Y LLE­VAR­SE SU SE­GUN­DO EMMY POR ‘HO­ME­LAND’

La Vanguardia - Vivir TV - - TELESERIES - JO­SEP SAN­DO­VAL

La han di­ri­gi­do en el ci­ne los me­jo­res, des­de Cop­po­la a Jo­die Fos­ter, des­de Baz Luhr­mann a Ri­chard Lin­kla­ter o in­clu­so Oli­ver Sto­ne que, se­gún di­cen, la re­co­men­dó es­cri­bien­do una car­ta pa­ra fa­ci­li­tar su in­gre­so en la Uni­ver­si­dad de Ya­le.

En cam­bio, los gran­des triun­fos de Clai­re Danes (Nue­va York, 1979) los ha lo­gra­do en te­le­vi­sión. Del pri­me­ro, Es mi vida, una te­le­se­rie pro­ta­go­ni­za­da cuan­do te­nía 15 años (su edad real) con el que ga­nó un Glo­bo de Oro, has­ta Ho­me­land, por cu­yo pa­pel ya se ha lle­va­do dos Sa­te­lli­te Award (2012 y 2013) dos Glo­bos de Oro (2012 y 2013), un Screen Ac­tors Guild Award (2013), y un Emmy (2012), al que pue­de su­mar otro ma­ña­na cuan­do se con­ce­dan en Los Án­ge­les los premios más con­si­de­ra­dos de la te­le­vi­sión ame­ri­ca­na en el trans­cur­so de una ce­re­mo­nia que ren­di­rá ho­me­na­je a Ja­mes Gan­dol­fi­ni. Sin ol­vi­dar que, en­tre una se­rie y otra, con un telefilme. Tem­ple Gran­din, aca­pa­ró un Sa­te­lli­te Award, un Glo­bo de Oro, un Emmy y un Screen Ac­tors Guild.

En Ho­me­land, que se es­tre­na en Fox el 3 de oc­tu­bre (29 de septiembre en EE.UU.), Clai­re Danes in­ter­pre­ta a la agen­te de la CIA Ca­rrie Mat­hi­son em­pe­ña­da en des­ve­lar la nue­va iden­ti­dad del sar­gen­to de la Marina Ni­cho­las Brody (Da­mian Le­wis) que re­gre­sa a su ca­sa tras pa­sar ocho años des­apa­re­ci­do en Iraq, en­car­ce­la­do y tor­tu­ra­do, y del que ella sos­pe­cha que pue­de ser un infiltrado que ha cam­bia­do de ban­do.

CON­VER­TIR­SE EN MADRE PA­RE­CE QUE LE HA AL­TE­RA­DO EL CA­RÁC­TER Y HA HE­CHO QUE SU RE­LA­CIÓN CON DA­MIAN LE­WIS SE EN­FRÍE Y PE­LI­GRE LA CON­TI­NUI­DAD DE LA SE­RIE

Pues­tos a ela­bo­rar la lis­ta de tro­feos de Danes se­ña­le­mos que en 1996 el Romeo + Ju­lie­ta de Luhr­mann le re­por­tó ga­nar el Bloc­bus­ter En­ter­tain­ment, dan­do vida a una mo­der­na he­roí­na ska­kes­pea­ria­na al la­do de Leo DiCa­prio. Cu­rio­si­dad: en una de las es­ce­nas, Clai­re lu­ce unas alas, de­ta­lle que ya usó en su pri­mer tra­ba­jo fren­te a las cá­ma­ras, un vi­deo­clip del te­ma Just like an­yo­ne, de Soul Asy­lum.

Pa­ra el pa­pel de Ca­rrie Mat­hi­son, la ac­triz se en­tre­vis­tó con va-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.