Cuan­do el ta­ma­ño im­por­ta

UN PUEN­TE EN­TRE PAN­TA­LLAS EL FES­TI­VAL DE SIT­GES, QUE SE CE­LE­BRA­RÁ DEL 11 AL 20 DE OC­TU­BRE, CON­SA­GRA­DO AL TE­RROR Y LA FAN­TA­SÍA, ACO­GE­RÁ LA PRO­YEC­CIÓN EN PAN­TA­LLA GRAN­DE DE CA­PÍ­TU­LOS DE SE­RIES CO­MO ‘HAN­NI­BAL’, ‘THE WAL­KING DEAD’, ‘JUE­GO DE TRONOS’ Y ‘BA­TES

La Vanguardia - Vivir TV - - NEWS - SAL­VA­DOR LLOPART

El fes­ti­val de Sit­ges se abre a la te­le­vi­sión. En una ex­pe­rien­cia in­só­li­ta, va­rias se­ries de gé­ne­ro fan­tás­ti­co y de te­rror –las se­ries que do­mi­na­rán la nue­va tem­po­ra­da– en­con­tra­rán un lu­gar pre­fe­ren­te en la gran pan­ta­lla de es­te cer­ta­men, con­sa­gra­do pre­ci­sa­men­te a la fan­ta­sía y al te­rror. Una opor­tu­ni­dad ex­ce­len­te pa­ra sa­ber si el ta­ma­ño (de la pan­ta­lla) im­por­ta.

The wal­king dead, Jue­go de Tronos, Han­ni­bal, y otras so­bre las que hay ra­zo­na­bles expectativas, co­mo Hem­lock Gro­ve o Ba­tes mo­tel, ten­drán su mo­men­to ci­ne en es­te cer­ta­men que arran­ca­rá el pró­xi­mo vier­nes, día 11. La asis­ten­cia a las se­sio­nes te­le­vi­si­vas en gran pan­ta­lla se­rá gra­tui­ta. Tan só­lo ha­brá que cum­plir con el trá­mi­te de ha­cer­se con una en­tra­da, y, eso sí, lle­gar a tiem­po pa­ra con­se­guir­la.

Se sue­le de­cir, con una cier­ta ale­gría –ale­gría acrí­ti­ca, di­ría uno– que la te­le­vi­sión con­cen­tra en es­tos mo­men­tos bue­na par­te de la am­bi­ción crea­ti­va en el te­rreno au­dio­vi­sual, el lu­gar don­de se dan ci­ta en­tre­te­ni­mien­to y ar­te. Tam­bién se di­ce, por el con­tra­rio, que el ci­ne se ha que­da­do –se es­tá que­dan­do– pa­ra el pú­bli­co in­fan­til, o, al me­nos, pa­ra el ni­ño o la ni­ña que to­dos lle­va­mos den­tro.

Lo cier­to es que la te­le ofre­ce en es­tos mo­men­tos fic­ción de ca­li­dad pa­ra un pú­bli­co adul­to. Es in­ne­ga­ble. A es­tas al­tu­ras ya es­ta­mos can­sa­dos de ha­blar de Los So­prano co­mo de la me­jor se­rie de la his­to­ria, pu­ra an­tro­po­lo­gía cri­mi­nal. O de elo­giar el rea­lis­mo cri­mi­nal de The wi­re, el no va más del dra­ma ur­bano. Son es­tas y otras mu­chas se­ries se­me­jan­tes – Perdidos, Mad men, Brea­king bad, Dex­ter, et­cé­te­ra– las que han sa­bi­do rom­per mol- des y adap­tar­se a es­tos tiem­pos de pan­ta­llas mul­ti­pli­ca­das. Las se­ries que han crea­do le­yen­da.

¿Pe­ro es una me­ra le­yen­da o es­ta­mos an­te una reali­dad con­so­li­da­da? ¿Es la te­le­vi­sión tan bue­na co­mo se di­ce en reali­dad? La prue­ba o, al me­nos, una pri­me­ra apro­xi­ma­ción al asun­to, lo ten­dre­mos es­tos días en Sit­ges con la prue­ba del nue­ve pa­ra cual­quier pro­duc­ción au­dio­vi­sual: la ver­dad sin ma­qui­lla­je de la gran pan­ta­lla.

EL GRAN EVEN­TO SE­RÁ LA PRO­YEC­CIÓN, SI­MUL­TÁ­NEA CON ES­TA­DOS UNI­DOS, DEL PRI­MER CA­PI­TU­LO DE LA CUAR­TA TEM­PO­RA­DA DE ‘THE WAL­KING DEAD’

El even­to te­le­vi­si­vo-me­diá­ti­co más des­ta­ca­do de es­tas jor­na­das se­rá la pro­yec­ción, el lu­nes, 14 de oc­tu­bre (22:15 ho­ras) del pri­mer ca­pí­tu­lo de la cuar­ta tem­po­ra­da de The wal­king dead, en es­treno si­mul­tá­neo con Es­ta­dos Uni­dos. Quien vea es­te ca­pí­tu­lo en el fes­ti­val lo ve­rá, al fi­nal, in­clu­so an­tes que los pro­pios es­ta­dou­ni­den­ses: las pau­sas pu­bli­ci­ta­rias de la te­le­vi­sión jue­gan a su fa­vor. El ca­pí­tu­lo se lla­ma 30 días sin in­ci­den­tes y Fox lo emi­ti­rá un día des­pués en Es­pa­ña. Arran­ca seis me­ses des­pués del fi­nal de la ter­ce­ra en­tre­ga. Su pro­yec­ción en Sit­ges aco­ge­rá con to­da se­gu­ri­dad lar­gas co­las de zom­bis. Zom­bis por un día, al me­nos, lis­tos pa­ra par­ti­ci­par en la Zom­bie Walk: la fies­ta por las ca­lles de Sit­ges, con los par­ti­ci­pan­tes dis­fra­za­dos de muer­to no muer­to. Un mo­men­to fes­ti­vo que se ha con­ver-

ti­do en un hi­to. Esa mis­ma no­che se pre­sen­ta­rá, tras The wal­king dead, el pri­mer ca­pí­tu­lo de Sleepy Ho­llow, se­rie que re­co­ge la le­yen­da del ca­ba­lle­ro sin ca­be­za crea­do por Wa­shing­ton Ir­ving (que Tim Bur­ton lle­vó a la gran pan­ta­lla). Pe­ro la ex­pe­rien­cia en su con­jun­to, la ex­pe­rien­cia de lle­var las se­ries de la pe­que­ña pan­ta­lla a la gran­de, arran­ca­ra unos días an­tes, des­de el se­gun­do día de cer­ta­men. El 12 de oc­tu­bre se pre­sen­ta­rá Ba­tes Mo­tel (a las 16 h) y el mis­mo día, un po­co más tar­de (17.30 h) se­rá el mo­men­to de Hem­lock Gro­ve, una se­rie re­vo­lu­cio­na­ria a su ma­ne­ra.

Ba­tes Mo­tel es de al­gu­na ma­ne­ra la pre­cue­la te­le­vi­si­va de la fa­mo­sa pe­lí­cu­la Psi­co­sis, de Hitch­cock. Los per­so­na­jes cen­tra­les de la se­rie (que emi­te TNT) son la, en fin, rí­gi­da ma­dre –los ad­mi­ra­do­res del fil­me ori­gi­nal sa­ben de qué ha­bla­mos– de Nor­man Ba­tes, in­ter­pre­ta­da en es­te ca­so por la gran Ve­ra Far­mi­ga, y el pro­pio Nor­man (Fred­die High­mo­re), to­da­vía ado­les­cen­te. Los even­tos de la se­rie trans­cu­rren en la ac­tua­li­dad en una tras­la­ción tem­po­ral, aun­que en reali­dad tie- nen lu­gar an­tes de los acon­te­ci­mien­tos del fil­me ori­gi­nal, an­tes de que Nor­man sea el Nor­man que le gus­ta en­trar en la du­cha sin lla­mar.

Hem­lock Gro­ve, por su par­te, es­tá en la lí­nea del lu­gar mal­di­to y muer­tes inex­pli­ca­das. Es otra co­sa, y es al­go rompe­dor. Es­tá pro­du­ci­da por Net­flix, la gran com­pa­ñía de ser­vi­cios de ci­ne a tra­vés de in­ter­net, que ha re­tra­sa­do su lle­ga­da a Es­pa­ña. Una se­rie que, en Es­ta­dos Uni­dos, se pue­de ver de una ma­ne­ra re­vo­lu­cio­na­ria: to­da la se­rie fue col­ga­da en la red a la vez: 13 epi­so­dios de una ta­ca­da. ¿Es el fu­tu­ro de las se­ries? ¿La pér­di­da del ca­rác­ter se­rial? Lo mis­mo ha he­cho Net­flix con Hou­se of cards o Arres­ted de­ve­lop­ment, y la ex­pe­rien­cia ha si­do to­do un éxi­to. Otra no­ve­dad se­rá la pro­yec­ción, el 13 de oc­tu­bre, a las 19 h, del pri­mer ca­pí­tu­lo de Los ase­si­na­tos de Fjäll­bac­ka, que emi­ti­rá Ca­nal + en di­ciem­bre. Se ba­sa en los re­la­tos de Ca­mi­lla Läck­berg, y si­gue la tra­di­ción de la no­ve­la ne­gra sue­ca. Ese mis­mo día lle­ga­rá Jue­go de tronos (16 h), un ca­pí­tu­lo al me­nos. El fa­mo­so ca­pí­tu­lo nue­ve de la se­gun­da tem­po­ra­da, don­de mue­re has­ta el apun­ta­dor. Y no hay que ol­vi­dar Han­ni­bal (19 de oc­tu­bre, 16:00 ho­ras) en Sit­ges. Su se­gun­da tem­po­ra­da no lle­ga­rá a la te­le­vi­sión has­ta el pró­xi­mo año, pe­ro el fes­ti­val re­cu­pe­ra el si­nies­tro per­so­na­je, el ase­sino ca­ní­bal, aquel Han­ni­bal Lec­ter fa­mo­so des­de El si­len­cio de los cor­de­ros. Otro puen­te en­tre ci­ne y te­le­vi­sión que pa­sa por Sit­ges.

LA SE­RIE DE TE­RROR ‘HEM­LOCK GRO­VE’, DE NET­FLIX, MOS­TRA­RÁ EL CA­MINO HA­CIA EL FIN DE LA SERIALIDAD: SUS 13 CA­PÍ­TU­LOS SE ‘COL­GA­RON ’ A LA VEZ EN LA RED

46.º Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne­ma Fan­tàs­tic de Ca­ta­lun­ya

Sit­ges, del 11 al 20 de oc­tu­bre

CER­TA­MEN DE TE­RROR Y FAN­TA­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.