En bus­ca de los ta­len­tos

LA 1 ES­TRE­NA ES­TE SÁ­BA­DO EL NUE­VO CON­CUR­SO ‘UNO DE LOS NUES­TROS’ PA­RA HA­LLAR AL ME­JOR VO­CA­LIS­TA, PUES­TO A PRUE­BA POR UNA ORI­GI­NAL BAN­DA

La Vanguardia - Vivir TV - - NEWS - FRAN­CESC BRACERO Oh happy day Uno de los nues­tros

Los con­cur­sos mu­si­ca­les son una par­te con­sus­tan­cial de la his­to­ria de la te­le­vi­sión. Hay tí­tu­los y pro­gra­mas re­cor­da­dos de to­das las épo­cas, pe­ro es­te ti­po de es­pa­cios es­tá de nue­vo en bo­ga. Fe­nó­me­nos co­mo el de Su­san Boy­le des­ve­lan­do al mun­do su fan­tás­ti­ca voz en el Britain’s got ta­lent de la ITV in­gle­sa o, unos años an­tes, el de Rosa Ló­pez en Ope­ra­ción Triun­fo de TVE, han da­do pa­so a un re­gre­so de es­te ti­po de pro­gra­mas, más fuer­tes que nun­ca.

Es­te sá­ba­do 5 se es­tre­na en La 1 la apues­ta de TVE, Uno de los nues­tros (22 h), un con­cur­so mu­si­cal que quie­re lo­grar iden­ti­fi­car al me­jor vo­ca­lis­ta (desconocido) del país. Pa­ra ello, la ca­de­na pú­bli­ca ha ju­ga­do con una pre­sen­ta­ción ori­gi­nal del con­cur­so.

El nom­bre del pro­gra­ma, pre­sen­ta­do por el có­mi­co y ac- tor Car­los La­tre, es el mis­mo de la acla­ma­da pe­lí­cu­la de gángs­ters de Mar­tin Scor­se­se y la es­té­ti­ca del pro­gra­ma te­le­vi­si­vo res­pon­de a ese mis­mo es­te­reo­ti­po.

En Uno de los nues­tros, la ban­da mu­si­cal Los Nues­tros, di­ri­gi­da por el trom­pe­tis­ta y arre­glis­ta Pat­xi Ur­che­gui (alias Pat­xi). pon­drá a prue­ba a los can­tan­tes. Sus do­ce mú­si­cos y sus dos co­ris­tas adop­ta­rán no só­lo la es­té­ti­ca ma­fio­sa, sino tam­bién mo­tes pro­pios de las pe­lí­cu­las de gángs­ters. La mi­sión de es­tos mú­si­cos se­rá po­nér­se­lo di­fí­cil a los con­cur­san­tes. Quien ga­ne, se­rá ca­paz de adap­tar­se a es­ti­los y cir­cuns­tan­cias que no le re­sul­ten có­mo­dos.

El ju­ra­do de Uno de los nues­tros es­tá for­ma­do por Ja­vier Gurruchaga, Ma­ría del Mon­te y Ro­ser, to­dos ellos can­tan­tes con ex­pe­rien­cia en la pre­sen­ta­ción de pro­gra­mas. El con­cur­so se gra­ba en un gran pla­tó de 1.500 me­tros cua­dra­dos en el Parc Au­dio­vi­sual de Ca­ta­lun­ya, en Te­rras­sa, con un pú­bli­co de 500 per­so­nas.

En la mis­ma lu­cha por la au­dien­cia del sá­ba­do por la no­che (21.50 h), TV3 es­tre­nó ha­ce unas se­ma­nas Oh happy day, un con­cur­so mu­si­cal que en es­te ca­so es muy di­fe­ren­te, por­que no bus­ca a la me­jor voz, sino a las me­jo­res vo­ces que ac­túan jun­tas. Se tra­ta de una ver­sión que en Es­ta­dos Uni­dos emi­tió la NBC, Clash of the choirs (cho­que de los co­ros). El mis­mo for­ma­to lo emi­tie­ron en Es­pa­ña Cua­tro en el 2008 co­mo La ba­ta­lla de los co­ros y Eus­kal Te­le­bis­ta (ETB) un año más tar­de y con el mis­mo nom­bre que en la ver­sión de TV3.

Oh happy day, pro­du­ci­do por No­va Ve­ran­da Te­le­vi­sió, es­tá pre­sen­ta­do por Eduard Fa­re­lo y en­fren­ta a nue­ve gru­pos co­ra­les ca­ta­la­nes (170 per­so­nas). El nom­bre del pro­gra­ma (en es­pa­ñol: oh día fe­liz) es el de un po­pu­lar himno me­to­dis­ta afro­ame­ri­cano can­ta­do en las igle­sias evan­gé­li­cas de Es­ta­dos Uni­dos. El ju­ra­do del pro­gra­ma es­tá for­ma­do por la ac­triz Sílvia Abril; la can­tan­te Ele­na Ga­del; el di­rec­tor del Cor de l’Or­feó Llei­da­tà y de la Jo­ve Or­ques­tra de Cer­dan­yo­la, Pe­dro Pardo, y el pro­duc­tor mu­si­cal y lí­der del gru­po La Ca­sa Azul, Gui­lle Mil­ki­way.

En Te­le­cin­co, el con­cur­so La voz si­gue una bue­na tra­yec­to­ria en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.