Más va­le tar­de que nun­ca

LA ADAP­TA­CIÓN DE ‘EL TIEM­PO EN­TRE COS­TU­RAS’ LLE­GA POR FIN ES­TE LU­NES A AN­TE­NA 3, DOS AÑOS DES­PUÉS DE QUE CO­MEN­ZA­SE UN RO­DA­JE QUE LA LLE­VA­RÍA A MA­RRUE­COS Y POR­TU­GAL

La Vanguardia - Vivir TV - - NEWS - PE­RE SO­LÀ-GIM­FE­RRER

Cuan­do hay que cla­si­fi­car El tiem­po en­tre cos­tu­ras en una te­má­ti­ca con­cre­ta, hay con­fu­sión. Es una no­ve­la co­lo­nial, una no­ve­la so­bre la Gue­rra Ci­vil y la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, de es­pías y ro­mán­ti­ca. Ni tan si­quie­ra su autora, Ma­ría Due­ñas, lo­gra ser más pre­ci­sa y pre­fie­re que­dar­se con to­das es­tas eti­que­tas. Pe­ro hay una des­crip­ción que de­fi­ne tan bien la de­ri­va de su pro­ta­go­nis­ta, Si­ra Qui­ro­ga, co­mo la pro­duc­ción te­le­vi­si­va que la adap­ta: am­bas son his­to­rias de su­pera­ción. La se­rie, por en­fren­tar­se a su pro­pia am­bi­ción y es­tar en el lim­bo de las fic­cio­nes pen­dien­tes de es­treno, des­de ha­ce ya dos años. Ella, Si­ra, por que­dar­se va­ra­da en tie­rras ex­tra­ñas y con­ver­tir­se en una pie­za cla­ve en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Cual­quier lec­tor de la no­ve­la co­no­ce el re­co­rri­do de Si­ra, el úl­ti­mo gran fe­nó­meno li­te­ra­rio en len­gua cas­te­lla­na. Es la his­to­ria de una jo­ven ma­dri­le­ña de ori­gen hu­mil­de que, an­te la po­si­bi­li­dad de que­dar­se en Ma­drid con su pri­mer pre­ten­dien­te o tras­la­dar­se a Tán­ger con un atrac­ti­vo ga­lán, eli­ge la pa­sión en el pro­tec­to­ra­do es­pa­ñol de Ma­rrue­cos. Allí des­cu­bre el se­xo y un exó­ti­co mun­do, pe­ro su amante tam­bién le da­rá a co­no­cer el desamor, el es­car­nio y la rui­na cuan­do la aban­do­na. Así, mien­tras en Es­pa­ña se fra­gua la Gue­rra Ci­vil, ella li­bra su pro­pia ba­ta­lla por la su­per­vi­ven­cia y abre un pe­que­ño ta­ller de cos­tu­ra en Te­tuán. Un tra­ba­jo en apa­rien­cia sim­ple pe­ro que se le com­pli­ca cuan­do el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia bri­tá­ni­co la con­ven­ce pa­ra ejer­cer de es­pía y trans­mi­tir men­sa­jes a tra­vés de los pa­tro­nes de las pren­das que con­fec­cio­na a me­di­da.

Du­ran­te on­ce ca­pí­tu­los y a par­tir del pró­xi­mo lu­nes a las 22.30 h, los lec­to­res y los cu­rio­sos po­drán ver es­ta mi­ni­se­rie que, se­gún la pro­duc­to­ra Boo­me­rang ( El secreto de Puen­te Vie­jo, Tie­rra de Lo­bos), se lle­vó a ca­bo con la in­ten­ción de ser fie­les a la obra y al ima­gi­na­rio de Ma­ría Due­ñas. “Es la fi­lo­so­fía de ci­ne lle­va­da a te­le­vi­sión”, ex­pli­ca Emi­lio A. Pi­na, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de la se­rie y di­rec­tor de la Aca­de- mia de Ci­ne,- pe­ro adap­tan­do los me­dios al pre­su­pues­to más ajus­ta­do de la te­le­vi­sión. Así, si bien el an­ti­ci­po que emi­tió An­te­na 3 es­ta se­ma­na ge­ne­ró ex­pec­ta­ción por su pues­ta en es­ce­na, El tiem­po en­tre cos­tu­ras sor­pren­de por no ha­ber te­ni­do un pre­su­pues­to ma­yor que otras fic­cio­nes es­pa­ño­las. El secreto es­ta­ba, se­gún Pi­na, en “ha­cer ci­ne en los tiem­pos de pro­duc­ción de te­le­vi­sión”, con­tar con pro­fe­sio­na­les del sec­tor y fi­jar­se en la fic­ción nor­te­ame­ri­ca­na, cu­ya fa­ma la pre­ce­de pe­ro que tam­bién tie­ne un cos­te mu­cho más ele­va­do.

Es­te afán por hon­rar la no­ve­la es el que lle­vó a los im­pli­ca­dos a ga­nar­se la con­fian­za de Ma­ría Due­ñas, que se in­vo­lu­cró en el pro­yec­to y ha par­ti­ci­pa­do en la cam­pa­ña de pro­mo­ción, dan­do el vis­to bueno tan­to al re­sul­ta­do fi­nal co­mo al re­par­to ele­gi­do. Has­ta ella mis­ma re­co­no­ce que tan­to Si­ra co­mo Ro­sa­lin­da, Ig­na­cio o Mar­cus Lo­gan eran per­fi­les bo­rro­sos en su men­te has­ta que vio a Adria­na Ur­gar­te, Han­nah New, Raúl Aré­va­lo y Pe­ter Vi­ves en­car­nan­do a los per­so­na­jes. Y eso que la de­ci-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.