Chu­par cá­ma­ra (de te­le)

LA IN­DUS­TRIA DEL CI­NE, A VE­CES CA­REN­TE DE IDEAS ORI­GI­NA­LES, HA EN­CON­TRA­DO EN LA TE­LE­VI­SIÓN UN FI­LÓN AR­GU­MEN­TAL EN LAS SE­RIES DE GRAN ÉXI­TO DE TO­DOS LOS TIEM­POS

La Vanguardia - Vivir TV - - VIVIRTV - SAL­VA­DOR ENGUIX

Si la idea es bue­na y tie­ne éxi­to, ¿por qué no apro­ve­char­la? Esa es la má­xi­ma que ha lle­va­do a la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to a tras­la­dar al ci­ne se­ries de te­le­vi­sión que, aun an­cla­das al­gu­nas en el tú­nel del tiem­po (pon­ga­mos que ha­bla­mos de El fu­gi­ti­vo, Los ven­ga­do­res o Mi­sión im­po­si­ble, que se ro­da­ron en blan­co y ne­gro) han ser­vi­do pa­ra rea­li­zar es­pec­ta­cu­la­res ver­sio­nes ci­ne­ma­to- grá­fi­cas. Otras, co­mo Los án­ge­les de Charlie, Mia­mi vi­ce, Starsky & Hutch o El equi­po A, de los glo­rio­sos años 80, han se­gui­do el mis­mo ca­mino, de la te­le­vi­sión al ci­ne; y tam­bién al­gu­nas más re­cien­tes co­mo X fi­les. La lista, al res­pec­to, es enor­me. Y no pa­ra de cre­cer por­que so­bre se­ries de éxi­to ac­tua­les co­mo Dex­ter o Friends ya se pre­pa­ran guio­nes adap­ta­dos a la gran pan­ta­lla.

En sen­ti­do con­tra­rio, es de­cir, del ci­ne a la te­le­vi­sión, los ejem­plos son es­ca­sos: Fame (1980) de Alan Parker o Star­ga­te (1994) son dos bue­nos ca­sos. Hay otros co­mo Star Wars, ver­sión ani­ma­da de la fran­qui­cia crea­da por Geor­ge Lu­cas. Y se anun­cian adap­ta­cio­nes a la te­le­vi­sión de pe­lí­cu­las co­mo Gangs of New York de Mar­tin Scor­se­se. Pe­ro lo cier­to es que a día de hoy, y no de­ja de ser cu­rio­so, la crea­ti­vi­dad y los ar­gu­men­tos de mu­chas se­ries de te­le­vi­sión han ali­men­ta­do éxi­tos de la gran pan­ta­lla. En al­gu­nos ca­sos ge­ne­ran­do va­rias pe­lí­cu­las, co­mo Mi­sión im­po­si­ble (1996, 2000, 2006 y 2001), Los án­ge­les de Charlie (2000 y 2003) o la lar­ga se­rie de films so­bre la ori­gi­nal Star trek. Es de­cir, el ci­ne tam­bién las “se­ria­li­za”.

Las ra­zo­nes hay que bus­car­las en lo que la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de­no­mi­na “ga­ran­tía de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.