In­te­li­gen­cia in­su­rrec­ta

‘BUE­NAS IDEAS TED’ REIVIN­DI­CA EL PO­DER DEL PEN­SA­MIEN­TO, LA CO­MU­NI­CA­CIÓN Y LA AC­CIÓN PA­RA CAM­BIAR LAS CO­SAS IM­POR­TAN­DO LAS CÉ­LE­BRES CHAR­LAS TED AL MUN­DO TE­LE­VI­SI­VO

La Vanguardia - Vivir TV - - VIVIRTV - PE­DRO VA­LLÍN

sta ab­so­lu­ta ra­re­za ti­tu­la­da Bue­nas ideas TED co­men­zó a emi­tir­se en ma­yo pa­sa­do en La 2 y, tras el pa­rón ve­ra­nie­go, re­gre­só a la pa­rri­lla en sep­tiem­bre, en la tar­de de los do­min­gos. La idea na­ció de la fas­ci­na­ción que el mo­de­lo de char­las TED cau­só en uno de sus crea­do­res, Mi­guel Cas­tro, in­te­gran­te del equi­po de Días de ci­ne. Pe­ro ¿qué es TED? Abre­via­tu­ra de Tec­no­lo­gía, En­tre­te­ni­mien­to y Di­se­ño, TED na­ció co­mo una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro en 1984, de la mano de Ri­chard Saul Wur­man y Harry Marks, pa­ra dar co­bi­jo y di­fu­sión a las bue­nas ideas. Su ac­ti­vi­dad gi­ró du­ran­te años en torno a una con­fe­ren­cia anual –ce­le­bra­da en­ton­ces en Mon­te­rrey (Ca­li­for­nia)–, pe­ro su ver­da­de­ra ex­plo­sión co­mo ágo­ra pla­ne­ta­ria arran­có en el año 2006, cuan­do la fun­da­ción que la ges­tio­na de­ci­dió col­gar to- das sus char­las en una web abier­ta –y en YouTu­be e iTu­nes–. Las char­las TED (en las que han par­ti­ci­pa­do des­de Bill Clin­ton has­ta el co­ci­ne­ro Jaime Oli­ver, pa­san­do por cien­tí­fi­cos co­mo Ste­ven Pin­ker o Ja­red Dia­mond o ci­neas­tas co­mo J.J. Abrams) du­ran un má­xi­mo de 18 mi­nu­tos y hoy hay un mi­llar de ellas, con sub­tí­tu­los en una trein­te­na de len­guas, dis­po­ni­bles a un clic. Mil millones de vi­sio­na­dos –lo­gra­dos ha­ce un año– acre­di­tan el mag­ne­tis­mo de es­tas pe­que­ñas con­fe­ren­cias cu­yo pro­pó­si­to es ser­vir de ins­pi­ra­ción a un mun­do me­jor.

“Asis­tí a un TED Youth ce­le­bra­do aquí, ges­tio­na­do por An­to­ne­lla Bro­glia, la per­so­na que más ha di­fun­di­do TED en Es­pa­ña, y vi el po­ten­cial que te­nía pa­ra un pro­gra­ma de te­le­vi­sión”, ex­pli­ca Mi­guel Cas­tro, di­rec­tor del pro­gra­ma y crea­dor del for­ma­to jun­to a la guio­nis­ta Lo­la Wal­der. “En TED vi un mon­tón de cha­va­les me­no­res de 20 años con ideas in­creí­bles y que trans­mi­tían ver­da­de­ra pa­sión. Pen­sé que en un país des­tro­za­do en su au­to­es­ti­ma co­mo es es­te, ha­bía que dar sa­li­da de al­gún mo­do a esa pa­sión y a to­das esas bue­nas ideas”.

El es­pa­cio em­plea las char­las –pro­ce­den­tes de cual­quie­ra de las con­fe­ren­cias TED del mun-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.