El in­ver­sor, el nue­vo hé­roe

La Vanguardia - Vivir TV - - VIVIRTV -

Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la ha es­tre­na­do es­ta se­ma­na Tu opor­tu­ni­dad (La 1, miér­co­les no­che), el úl­ti­mo em­pe­ño de la te­le­vi­sión pú­bli­ca por fo­men­tar el es­pí­ri­tu em­pre­sa­rial en las Es­pa­ñas. Pues va ser que no. Vis­tas las po­bres cuo­tas de pan­ta­lla (6%), es­tá cla­ro que los es­pa­ño­les va­mos a se­guir in­cli­nán­do­nos por el es­ca­la­fón fun­cio­na­rial y por el em­pleo con va­ca­cio­nes pa­ga­das.

Por­que ni el Go­bierno se lo cree: se le no­ta que quie­re que em­pren­da­mos pa­ra des­plu­mar­nos. Véa­se el alu­vión de cer­ti­fi­ca­dos, se­llos, per­mi­sos, li­cen­cias y pa­pe­leos con ta­ri­fa por los que de­be atra­ve­sar el em­pren­de­dor en Es­pa­ña, que ex­pre­sa el pro­pó­si­to re- cau­da­to­rio, lo que des­ani­ma a cual­quie­ra más de lo que pue­da ani­mar­le cien pro­gra­mas de te­le­vi­sión.

Y eso que Tu opor­tu­ni­dad exi­ge muy po­co al te­les­pec­ta­dor, pues no obli­ga a im­pli­car­se emo­cio­nal­men­te con los em­pren­de­do­res ni a co­no­cer su bio­gra­fía (co­mo si su­ce­día en Có­di­go em­pren­de). Tu opor­tu­ni­dad es muy sim­ple y prác­ti­co: un ju­ra­do com­pues­to por cin­co in­ver­so­res juz­gan las pro­pues­tas que una su­ce­sión de em­pren­de­do­res les plan­tean en po­cos mi­nu­tos. Ve­mos a un fa­bri­can­te de ele­va­do­res uni­per­so­na­les, a unos ela­bo­ra­do­res de mer­me­la­da ar­te­sa­nal, al in­ven­tor de un pro­tec­tor de pa­ra­bri­sas chu­bas- que­ro, al di­se­ña­dor de un por­tal in­ter­náu­ti­co pa­ra con­tra­ta­ción de ser­vi­cios ho­te­le­ros, a la au­to­ra de una pla­ta­for­ma de ali­men­tos eco­ló­gi­cos por in­ter­net, a la crea­do­ra de un ta­ller de cos­tu­ra ma­nual.... Unos pi­den has­ta 125.000 eu­ros, otros só­lo 15.000 eu­ros (a cam­bio de una par­te de la com­pa­ñía).

El pro­ta­go­nis­mo re­cae so­bre los jue­ces in­ver­so­res. Son in­ver­so­res de car­ne y hue­so, con mu­cho ca­pi­tal de­trás, así que la co­sa va en se­rio: ¡uno de los in­ver­so­res, Ja­vier Pé­rez Dol­set, acor­dó apor­tar 700.000 eu­ros a la com­pa­ñía de con­tra­ta­ción de ser­vi­cios ho­te­le­ros! Los de­más in­ver­so­res le han mi­ra­do con sor­pre­sa: ¿qué ha­brá vis­to en ese ne­go­cio que ellos no han sa­bi­do ver? Es­to es co­mo La voz, y ca­da juez apues­ta por el que cree ca­ba­llo ga­na­dor. Nun­ca un in­ver­sor ha­bía com­pro­me­ti­do tan­to di­ne­ro en las ver­sio­nes de es­te pro­gra­ma en otros paí­ses. ¡Bro­tes ver­des! Mon­to­ro y Guin­dos po­drían es­gri­mir es­te ca­so televisual en la pró­xi­ma com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Ja­vier Pé­rez Dol­set, con es­ta in­ver­sión de su car­te­ra, se eri­ge en hé­roe te­le­vi­si­vo. ¡Muer­te a los ban­cos, vi­van los in­ver­so­res! Los em­pren­de­do­res de las emi­sio­nes que ven­gan se con­cen­tra­rán en con­ven­cer­le a él, ¡que pa­re­ce te­ner la mano suel­ta pa­ra in­ver­tir! Lo inau­di­to ha si­do el re­cha­zo de una em­pren­de­do­ra a los 400.000 eu­ros que Pé­rez Dol­set le ofre­cía a cam­bio de un 30% de la com­pa­ñía. La chi­ca ha pre­fe­ri­do ser due­ña de po­co a so­cia de mu­cho. Qui­zá una me­tá­fo­ra de nues­tra Es­pa­ña, siem­pre tan su­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.