Las se­ries re­tra­tan Es­pa­ña

CA­NAL+ ABOR­DA CON ‘ES­PA­ÑA EN SE­RIE’ UN AM­BI­CIO­SO ANÁ­LI­SIS SO­BRE CÓ­MO LAS SE­RIES ES­PA­ÑO­LAS HAN RE­FLE­JA­DO LAS IN­QUIE­TU­DES SO­CIA­LES Y PO­LÍ­TI­CAS DEL PAÍS

La Vanguardia - Vivir TV - - VIVIR TV - FRAN­CESC BRA­CE­RO

So­mos lo que ve­mos. Así de cla­ro que­da en la pro­duc­ción do­cu­men­tal Es­pa­ña en se­rie, de Ca­nal+, que en cua­tro ca­pí­tu­los de 50 mi­nu­tos re­co­ge có­mo las se­ries de te­le­vi­sión en Es­pa­ña han si­do evi­den­tes re­fle­jos so­cia­les y po­lí­ti­cos de ca­da épo­ca. En es­te am­bi­cio­so aná­li­sis in­ter­vie­nen mu­chos de sus pro­ta­go­nis­tas (más de 100 en­tre­vis­tas), no só­lo aque­llos que se po­nen de­lan­te de las cá­ma­ras, sino tam­bién los di­rec­to­res y guio­nis­tas de cer­ca de 40 años de se­ries de te­le­vi­sión.

“Es­pa­ña en se­rie –ex­pli­ca Mi­guel Sal­vat, di­rec­tor de Ca­nal+–. es un re­pa­so de la fic­ción en se­rie en Es­pa­ña en pa­ra­le­lo a la evo­lu­ción de la so­cie­dad es­pa­ño­la”. Sus cua­tro ca­pí­tu­los es­tán de­di­ca­dos a los mo­de­los de hom­bre ( Hé­roes); a las mu­je­res ( Lu­cha­do­ras); a la co­me­dia ( Có­mi­cos), y a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes ( Los su­ce­so­res). Ha­brá un quin­to ca­pí­tu­lo, aho­ra en fa­se de ela­bo­ra­ción, de­di­ca­do a la si­tua­ción de la in­dus­tria de se­ries y Ca­nal+ pre­pa­ra ade­más el lan­za­mien­to de una apli­ca­ción en for­ma de con­cur­so y de un li­bro pu­bli­ca­do por Agui­lar, que am­plia­rá la in­for­ma­ción y los tes­ti­mo­nios que apa­re­cen en la ver­sión te­le­vi­si­va.

Es­pa­ña en se­rie mues­tra có­mo si­tua­cio­nes so­cio­po­lí­ti­cas de­ter­mi­na­das coin­ci­die­ron en el tiem­po con se­ries de éxi­to. Cu­rro Ji­mé­nez, por ejem­plo, lle­gó con la des­apa­ri­ción de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y la ne­ce­si­dad de reivin­di­car, jun­to a las re­for­mas po­lí­ti­cas, me­jo­ras la­bo­ra­les. En los guio­nes de las aven­tu­ras del ban­do­le­ro an­da­luz hay al­gu­nos dis­cur­sos reivin­di­ca­ti­vos que lle­van a con­si­de­rar­lo el Ro­bin Hood an­da­luz. Es­ta re­fle­xión es só­lo una mues­tra de lo que per­mi­te des­cu­brir es­ta pro­duc­ción de Ca­nal+.

La idea de Es­pa­ña en se­rie se ins­pi­ra en una pro­duc­ción nor­te­ame­ri­ca­na, Amé­ri­ca en pri­me ti­me, pro­du­ci­da por la ca­de­na pú­bli­ca PBS, que fue tam­bién emi­ti­da por Ca­nal+, y que ha­cía un re­tra­to so­cio­po­lí­ti­co de Es­ta­dos Uni­dos a par­tir de su ri­co uni­ver­so de se­ries de te­le­vi­sión. Mi­guel Sal­vat ex­pli­ca el in­te­rés de Ca­nal+ por es­ta idea: “La se­gui­mos du­ran­te cua­tro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.