Diez años de Lun­nis

La Vanguardia - Vivir TV - - VIVIRTV - CARLOS NO­VO

mos me­mo­ria. Aca­ba­ba la tem­po­ra­da 22.ª cuan­do Ned Fan­ders, el odia­do ve­cino de los Sim­pson, al que Ho­mer de­fi­ne co­mo “Peor que el Dr. No y Fran­kens­tein” y Ed­na Kra­bap­pel, la pro­fe­so­ra de Bart, co­men­za­ban a sa­lir...

¿Qué se pue­de es­pe­rar a es­tas al­tu­ras de una se­rie co­mo Los Sim­pson? Que la crea­ción de Matt Groe­ning, el di­bu­jan­te que ideó la fa­mi­lia más fa­mo­sa de Spring­field, pri­me­ro co­mo una ti­ra có­mi­ca y, lue­go, co­mo un com­ple­men­to de El show de Tra­cey Ulm­man, no ba­je el lis­tón. Los Sim­pson se han con­ver­ti­do en el es­pe­jo de­for­man­te, por mo­men­tos di­ver­ti­do, por mo­men­tos gro­tes­co, de Es­ta­dos Uni­dos. Prác­ti­ca­men­te su ter­mó­me­tro mo­ral. La crí­ti­ca, por otros me­dios. Lu­cho, Lu­pi­ta, Lu­blú y Lu­li­la son Lun­nis, se­res ex­tra­te­rres­tres, ha­bi­tan­tes de un pla­ne­ta lla­ma­do Lu­na Lu­ne­ra. Na­cie­ron ha­ce al­go más de diez años, en con­cre­to el 15 de sep­tiem­bre del 2003, y des­de en­ton­ces son los pro­ta­go­nis­tas de sim­pá­ti­cos sket­ches e his­to­rias de re­co­no­ci­do pres­ti­gio en­tre los ni­ños. Su la­bor es re­sol­ver en­re­dos y crear otros nue­vos y, aun­que han pa­sa­do por va­rias eta­pas, des­de ha­ce dos años cuen­tan con dos com­pa­ñe­ros de via­je: Juan D y Bea­triz, que ate­rri­za­ron en Lu­na Lu­ne­ra a bor­do de El Cohe­te Mu­si­cal y ca­da ma­ña­na via­jan con los Lun­nis a lu­ga­res fas­ci­nan­tes don­de bai­lar, can­tar, ju­gar y, so­bre todo, apren­der.

No es fá­cil ser Lun­ni. A Lu­pi­ta le en­can­ta es­tu­diar, es muy em­po­llo­na, de­tes­ta los gar­ban­zos (¿y a quién le gus­tan?) y se pe­lea a me­nu­do con Lu­cho. Por­que Lu­cho es muy bueno, pe­ro dis­fru­ta ha­cien­do tras­ta­das. Lu­blú, en cam­bio, es muy sen­si­ble. Su hobby es ha­cer poe­mas y se pi­rra por los pol­vo­ro­nes, así que la Na­vi­dad es su épo­ca pre­fe­ri­da. Lu­li­la es la más pe­que­ña y la más cu­rio­sa. Y no le gus­ta na­da la so­pa, pe­ro eso ya le pa­sa­ba a Ma­fal­da, que no es una Lun­ni.

Pa­ra ce­le­brar sus diez años –o sea, su preado­les­cen­cia– Los Lun­nis han clo­na­do –“alun­ni­za­do”, le lla­man ellos– a co­no­ci­dos pre­sen­ta­do­res de TVE y los han con­ver­ti­do en nue­vos Lun­nis. En­tre sus víc­ti­mas es­tán Jordi Hur­ta­do, Ma­ri­ló Mon­te­ro, An­ne Igar­ti­bu­ru, María Es­ca­rio, Jesús Ál­va­rez, Ana Blan­co, Carlos La­tre, Ma­ra To­rres, Joa­quín Re­yes, Marta Solano, Ca­ye­ta­na Gui­llén Cuer­vo, Juanjo Pardo y To­ñi Mo­reno. Ahí es na­da.

Es di­fí­cil vo­tar por el me­jor clon. ¿El de Jordi Hur­ta­do que ex­hi­be su eter­na ju­ven­tud?, ¿el ru­bio oxi­ge­na­do de la me­le­na de Igar­ti­bu­ru?, ¿las me­chas de To­ñi Mo­reno?, ¿los oja­zos azu­les de la Gui­llén Cuer­vo?, ¿las ame­ri­ca­nas psi­co­dé­li­cas de Carlos La­tre?,¿la son­ri­sa de ore­ja a ore­ja de Marta Solano?

Es­ta au­daz ma­nio­bra cum­plea­ñe­ra se pue­de ver des­de fi­na­les de no­viem­bre y ten­drá su má­xi­mo ex­po­nen­te en un es­pe­cial na­vi­de­ño que emi­ti­rá Clan el 25 de di­ciem­bre. Pe­ro no se­rá la úni­ca. Los Lun­nis pre­pa­ran el lan­za­mien­to de un nue­vo dis­co con las co­la­bo­ra­cio­nes de Ne­na Da­con­te, Pau­la Roja o Xu­xo Jo­nes.

Los Lun­nis son una crea­ción de Car­mi­na Roig y Da­niel Cer­dà

HE­RE­DE­ROS DE ‘BA­RRIO SÉ­SA­MO’, ‘LOS LUN­NIS’ CUM­PLEN DIEZ AÑOS EN TVE CLO­NAN­DO A CO­NO­CI­DOS PRE­SEN­TA­DO­RES Y PRE­PA­RAN­DO UN NUE­VO DIS­CO

en una idea im­pul­sa­da por Ela­dio Ja­re­ño, en­ton­ces di­rec­tor del cen­tro de TVE en Sant Cu­gat. “Pu­si­mos el pro­yec­to en mar­cha en tres me­ses y el éxi­to fue to­tal cuan­do in­cor­po­ra­mos la can­ción Los Lun­nis y los ni­ños nos va­mos a la ca­ma. En su me­jor mo­men­to tra­ba­ja­ban en la pro­duc­ción cien per­so­nas, en­tre ellos de quin­ce a vein­te guio­nis­tas. Ven­di­mos el pro­gra­ma a vein­te paí­ses y TVE ga­nó unos 18 millones de eu­ros. Con su pa­so de TVE a Clan en el 2010 el éxi­to se ha di­lui­do un po­co”.

Aun­que ya no vi­van su épo­ca do­ra­da Los Lun­nis es­tán de cum­plea­ños. Diez años ya. Una fies­ta. Bien­ve­ni­dos a Lu­na Lu­ne­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.