Re­gre­so a Mi­chael J. Fox

CON SU CA­RA ANIÑA­DA, AUN­QUE ‘RE­TO­CA­DA’ POR LA EDAD Y LOS EFEC­TOS DEL PAR­KIN­SON, VUEL­VE A LA PE­QUE­ÑA PAN­TA­LLA PA­RA IN­TER­PRE­TAR­SE A SÍ MIS­MO Y A SU EN­FER­ME­DAD

La Vanguardia - Vivir TV - - PORTADA - FRAN­CESC PEIRÓN Nue­va York. Co­rres­pon­sal

Las me­sas de los su­pues­tos pe­rio­dis­tas lu­cen fo­tos de sus su­pues­tas fa­mi­lias. Co­mo si fue­ra una re­dac­ción real. De­trás es­tá el apar­ta­men­to de la fa­mi­lia Henry –de los de 20 mi­llo­nes de dó­la­res– y al la­do la es­cue­la. Es un pe­que­ño mun­do real de car­tón-pie­dra, ubi­ca­do en Long Is­land City, en Queens, que imi­ta en la fic­ción a la cla­se me­dia aco­mo­da­da del Up­per West Si­de de Man­hat­tan.

Es­te es el uni­ver­so de Mi­chael J. Fox. Ha re­gre­sa­do al fu­tu­ro en plan es­te­lar. To­do gi­ra al­re­de­dor de él, que uti­li­za su en­fer­me­dad cró­ni­ca de Par­kin­son co­mo un ele­men­to más de es­ta co­me­dia.

Él es el show y el show tam­bién es su­yo. Fi­gu­ra co­mo uno de los pro­duc­to­res eje­cu­ti­vos. “Sí, par­ti­ci­pé en la elec­ción de mis com­pa­ñe­ros”, res­pon­de en una en­tre­vis­ta en los es­tu­dios Sil­ver­cup. “He de con­vi­vir seis o sie­te me­ses al año, du­ran­te seis, sie­te, diez años”, bro­mea.

A pe­sar de que el mo­vi­mien­to de su cuer­po no ce­sa –ha­ce cam­biar una si­lla es­tá­ti­ca por otra gi­ra­to­ria pa­ra acom­pa­sar su vai­vén– su sen­ti­do del hu­mor per­ma­ne­ce in­tac­to. Pe­ren­ne.

Por si hay du­das, el tí­tu­lo las des­pe­ja: El show de Mi­chael J. Fox (Ca­nal + Se­ries, a par­tir del 1 de enero). Pe­ro in­ter­pre­ta a Mi­ke Henry, an­chor­man o con­duc­tor de un in­for­ma­ti­vo de te­le­vi­sión. “Nos ins­pi­ra­mos en El show de Dick Van Dy­ke, ex­pli­ca Sam Lay­bour­ne, guio­nis­ta y tam­bién pro­duc­tor eje­cu­ti­vo, ter­na que com­ple­ta Will Gluck, el di­rec­tor.

Van Dy­ke, que en pan­ta­lla se lla­ma­ba Rob Pe­trie, en­ca­be­zó una po­pu­lar se­rie de los se­sen­ta. “Con tan­tos ca­na­les co­mo hay aho­ra –in­sis­te Lay­bour­ne–, pen­sa­mos que la gen­te la iden­ti­fi­ca­ría fá­cil al ver a Mi­chael J. Fox”.

Fox es el gan­cho so­bre el que pi­vo­ta la sit­com, “una co­me­dia pa­ra la fa­mi­lia”, sub­ra­ya el guio­nis­ta. “Se ba­sa en mi pro­pia ex­pe­rien­cia, aun­que, en lu­gar de in­ter-

‘EL SHOW DE MI­CHAEL J. FOX’ PAR­TE DE SU EX­PE­RIEN­CIA PER­SO­NAL, PE­RO EN LU­GAR DE EN­CAR­NAR A UN AC­TOR, SE CON­VIER­TE EN CON­DUC­TOR DE UN TELENOTICIARIO

pre­tar a un ac­tor, ha­go de hom­bre de las no­ti­cias, que son muy po­pu­la­res, en Nue­va York to­dos les co­no­cen”, di­ce Fox acer­ca de su re­gre­so es­te­lar. Du­ran­te es­tos años, sin em­bar­go, no ha de­ja­do de apa­re­cer en pro­gra­mas y se ha pro­di­ga­do co­mo au­tor de tres li­bros so­bre su do­len­cia.

La tra­ma par­te de que Mi­ke Henry fue uno de los pre­sen­ta­do­res de in­for­ma­ti­vos más fa­mo­sos en la Gran Man­za­na. Su ca­rre­ra que­dó en sus­pen­so al ser­le diag­nos­ti­ca­do el par­kin­son. Han pa­sa­do cin­co años, los ni­ños –tres en la se­rie, cua­tro en la reali­dad– han cre­ci­do y Henry, per­so­na­je in­quie­to, con­si­de­ra que es el mo­men­to de vol­ver al tra­ba­jo.

Al man­do del in­for­ma­ti­vo si­gue Ha­rris Green, in­ter­pre­ta­do por Wen­dell Pier­ce ( The Wi­re, Tre­me), que lo ani­ma a re­cu­pe­rar su pues­to. “Soy su je­fe, pe­ro no me ol­vi­do que él es el mío en la reali­dad”, bro­mea Pier­ce.

Su fa­mi­lia y en es­pe­cial An­nie, la se­ño­ra Henry –Betsy Brandt, Brea­king bad– tam­bién tie­nen ga­nas de ver­lo fue­ra de ca­sa. “No sé si es el par­kin­son o si es así de di­ver­ti­do”, co­men­ta Brandt. “Cre­cí vien­do a Mi­chael –pro­si­gue– y es muy bueno. A ve­ces tiem­bla mu­cho y otras no tan­to. No es al­go trá­gi­co, tiem­bla y lo asu­mes”.

En la se­rie –uti­li­za el mé­to­do de ha­blar di­rec­ta­men­te a la cá­ma­ra–, la gen­te en la ca­lle pa­ra a Henry y le con­fie­sa que lo ha echa­do de me­nos. En la vi­da real, cuan­do sa­len a gra­bar ex­te­rio­res, a Fox le su­ce­de lo mis­mo. “Me sien­to muy que­ri­do, hay per­so­nas que vie­ne y me di­cen que ha vis­to el show, que su ma­dre o un fa­mi­liar tie­nen par­kin­son y que los pa­san muy bien”, re­mar­ca.

Una de las es­tra­te­gias, al me­nos en el pi­lo­to y la pri­mer par­te de una se­rie con in­vi­ta­dos co­mo el mú­si­co Sting o el go­ber­na­dor de Nue­va Jer­sey Ch­ris Ch­ris­tie, con­sis­te en el hu­mor que Fox rea­li­za a par­tir de es­ta en­fer­me­dad.

“El par­kin­son le da nue­vas he­rra­mien­tas”, in­di­ca Lay­bour­ne.

Cuan­do se le pre­gun­ta a Fox si cree que los chis­tes pue­den mo­les­tar, in­sis­te en la bue­na aco­gi­da en Es­ta­dos Uni­dos –del que ya se han emi­ti­do on­ce ca­pí­tu­los–, por­que “no he­mos cru­za­do la lí­nea”.

“Es mi ver­sión del par­kin­son –aña­de–, una vi­sión per­so­nal. No se tra­ta de ser cruel. La idea del show es que las per­so­nas con in­ca­pa­ci­da­des pue­den es­tar por en­ci­ma de es­to, no han de te­ner una vi­da apar­te, sino que es­to for­ma par­te de su vi­da.

Di­ce que aún no ve cer­ca re­gre­sar al ci­ne. Y de­ja una re­fle­xión pa­ra los de­ses­pe­ra­dos. “El par­kin­son ha si­do en par­te un re­ga­lo. Me he po­di­do de­di­car a mi fa­mi­lia, he vis­to cre­cer a mis hi­jos, he lle­va­do a la pe­que­ña al co­le­gio. Ha si­do un pri­vi­le­gio... Ne­ce­si­to ver­lo en es­te sen­ti­do”.

El show de Mi­chael J. Fox

CA­NAL+ SE­RIES Es­treno el 1 de enero 20.00 h Mi­chael J. Fox se re­in­ter­pre­ta en par­te a sí mis­mo co­mo Mi­ke Henry, un repu­tado pre­sen­ta­dor de in­for­ma­ti­vos.

En el tra­ba­jo. Mi­ke Henry (Mi­chael J. Fox) vuel­ve a la te­le­vi­sión tras un pa­rén­te­sis la­bo­ral por el par­kin­son. En la re­dac­ción tra­ba­ja jun­to a su pro­duc­to­ra Kay Cos­ta (Ana No­guei­ra) y a su je­fe y me­jor ami­go, Ha­rris Green (Wen­dell Pier­ce)

En ca­sa. Mi­ke so­por­ta las ocu­rren­cias de su hi­ja Eve (Ju­liet­te Go­glia) y del hi­jo me­nor Graham (Jack Go­re) y re­ci­be la aten­ción de su es­po­sa An­nie, que in­ter­pre­ta Betsy Brandt (de­re­cha). Otro pi­lar en su vi­da es su ru­bia her­ma­na Leigh (Ka­tie Fin­ne­ran)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.