La te­le del 2013

SE­RIES DE GRAN FAC­TU­RA, DUE­LOS DE CA­DE­NAS EN­TRE FO­GO­NES, CAN­CIO­NES Y TRAM­PO­LI­NES, RE­VE­LA­CIO­NES, DES­PE­DI­DAS Y RE­GRE­SOS. ASÍ HA SI­DO EL AÑO EN LA PE­QUE­ÑA PAN­TA­LLA

La Vanguardia - Vivir TV - - VIVIRTV - ISA­BEL CLARÓS 1 2 5 3 6 9

Si a la de una, dos y tres tu­vié­ra­mos que ha­cer el re­su­men te­le­vi­si­vo del año, di­ría­mos que ha si­do un año de cos­tu­ras, fo­go­nes y mú­si­ca. La me­mo­ria a ve­ces nos ha­ce una ma­la pa­sa­da y so­lo re­cuer­da más re­cien­te. Por eso en nues­tra men­te te­ne­mos la ima­gen im­pe­ca­ble­men­te ves­ti­da de Adria­na Ugar­te, Si­ra Qui­ro­ga en la se­rie El tiem­po en­tre cos­tu­ras (An­te­na 3). Tam­bién los con­cur­sos de co­ci­na co­mo Top Chef (An­te­na 3), que co­man­da Al­ber­to Chi­co­te o Mas­ter Chef (La 1), pre­sen­ta­do por Eva Gon­zá­lez y con la re­ve­la­ción co­mo ju­ra­do de Jor­di Cruz, Pe­pe Ro­drí­guez y Sa­mant­ha Va­lle­jo-Ná­ge­ra. Y en cuan­to a la mú­si­ca, es­tán muy re­cien­tes La voz (Te­le 5) y Oh, happy day (TV3), que la se­ma­na pa­sa­da ce­le­bra­ron sus fi­na­les con ré­cords de au­dien­cia.

Pe­ro la te­le­vi­sión del 2013 ha da­do mu­chos otros nom­bres, de me­mo­ria no tan lejana, co­mo por ejem­plo el de Mi­che­lle Jen­ner, la pro­ta­go­nis­ta de Isa­bel (La 1), la rei­na que 500 años des­pués ha vuel­to a to­mar las rien­das del país, aun­que sea en tér­mi­nos te­le­vi­si­vos. Aí­da (Te­le 5) tam­bién ha si­do pro­ta­go­nis­ta del año tras el anun­cio que des­pués de 10 tem­po­ra­das, la se­rie de hu­mor más lon­ge­va de la te­le­vi­sión anun­cia su des­pe­di­da pa­ra el 2014. Quien si pu­sie­ron fin a su via­je por mar fue­ron los pa­sa­je­ros de El bar­co (An­te­na 3), el pa­sa­do fe­bre­ro; mien­tras que en ju­nio, los hués­pe­des de Gran ho­tel (An­te­na 3) aca­ba­ron con los se­cre­tos.

Cuén­ta­me (La 1), Águi­la ro­ja (La 1) y La que se ave­ci­na (Te­le 5), si­guen acu­mu­lan­do au­dien­cia. Y en Ca­ta­lun­ya, los te­les­pec­ta­do­res sue­len pa­sar la so­bre­me­sa en el restaurante La Rie­ra (TV3) en­gan­cha­dos a una gue­rra fa­mi­liar que sa­le de la co­ci­na. Tam­bién gus­tó Olor a co­lò­nia, la adap­ta­ción de la no­ve­la de Sílvia Al­cán­ta­ra.

En cla­ve in­ter­na­cio­nal, el pa­sa­do oc­tu­bre fi­na­li­zó una de las se­ries más acla­ma­das, Brea­king bad. El pe­ri­plo del pro­fe­sor de quí­mi­ca Wal­ter Whi­te y su ex alumno Jes­se Pink­man, con­ver­ti­dos en ca­pos de la dro­ga lle­gó a su fin con la emi­sión se­gui­da de los ocho úl­ti­mos ca­pí­tu­los (Pa­ra­mount Co­medy). Unas se­ma­nas an­tes, en sep­tiem­bre tam­bién di­jo adiós Dex­ter (Fox Cri­me), des­pués de ocho tem­po­ra­das. El ca­pí­tu­lo fi­nal se emi­tió en Es­pa­ña só­lo tres ho­ras des­pués que en Es­ta­dos Uni­dos. Y han triun­fa­do y lo se­gui­rán ha­cien­do Ho­me­land (Cua­tro), Mo­dern fa­mily (Neox) y Ma­dMen (Ca­nal +).

Cam­bian­do de re­gis­tro, si ac­tual­men­te hay ri­va­li­dad en­tre los pro­gra­mas de co­ci­na, en la primavera, fue en los con­cur­sos de sal­tos de tram­po­lín. En Splash, fa­mo­sos al agua (An­te­na 3) triun­fa­ron los ba­ña­do­res de Fa­le­te y An­na Ta­rrés juz­gan­do los “pies de po­llo” de los con­cur­san­tes, mien­tras que en ¡ Mi­ra quien sal­ta! (Te­le 5) na­ció el ro­man­ce de So­nia Fe­rrer y Ál­va­ro Mu­ñoz Es­cas­si, que ha lle­na­do mu­chas pá­gi­nas en la pren­sa rosa, ca­si tan­tas co­mo el em­ba­ra­zo de la pe­rio­dis­ta Sa­ra Car­bo­ne­ro (Te­le 5) o la se­pa­ra­ción del pre­sen­ta­dor Ma­tías Prats (An­te­na 3). Aun­que no tan­tas co­mo la ex-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.