Ma­nual del adic­to

EL IN­GLÉS ES LA LEN­GUA DE LAS SE­RIES: EN LOS ME­DIOS, EN LA RED O EN­TRE SUS SE­GUI­DO­RES. ES­TE ES UN RE­PA­SO A LAS FRA­SES Y TÉR­MI­NOS MÁS HA­BI­TUA­LES AL HA­BLAR DE FIC­CIÓN

La Vanguardia - Vivir TV - - VIVIRTV - MARÍA SO­FÍA MUR

Lee­mos en in­ter­net, en una re­vis­ta o te­ne­mos un en­ten­di­do cer­ca. De vez en cuan­do apa­re­ce una pa­la­bra ex­tra­ña, en in­glés, que nos di­ce al­go so­bre una se­rie. Nor­mal­men­te se pa­san de lar­go, pe­ro vuel­ven a apa­re­cer, y em­pie­za a pi­car la cu­rio­si­dad. Es en­ton­ces cuan­do nos pre­gun­ta­mos ¿qué es un re­ma­ke? ¿Qué quie­re de­cir crossover? ¿O por qué me avi­san de que hay un spoi­ler?

Mu­chas de las se­ries vie­nen de Es­ta­dos Uni­dos o In­gla­te­rra, el in­glés es su len­gua, así que era cues­tión de tiem­po que se co­la­ra de for­ma ha­bi­tual el vo­ca­bu­la­rio an­glo­sa­jón. He aquí un pe­que­ño dic­cio­na­rio de las pa­la­bras más usa­das, o más cu­rio­sas, del mun­do au­dio­vi­sual.

Adap­ta­ción o re­fri­to. Re­pro­du­ce de for­ma fi­de­dig­na per­so­na­jes y tra­mas. Se apro­ve­chan an­ti­guas se­ries de éxi­to y, con nue­vas ca­ras, se ofre­ce la his­to­ria a un nue­vo pú­bli­co. Al­gu­nas in­clu­so to­man el nom­bre de las ori­gi­na­les co­mo Ha­wai 5.0 o V.

o spi­noff. A par­tir de una sub­tra­ma o un per­so­na­je se crea una nue­va se­rie. Aquí la más fa­mo­sa es Aí­da, que sur­gió de Sie­te vi­das. Pe­ro el re­cur­so tam­bién se uti- li­za –y mu­cho– en Es­ta­dos Uni­dos, a ve­ces con éxi­to (Sin ci­ta pre­via, que na­ce de Anato­mía de Grey), y otras sin él: Ali­ce in Won­der­land, de Éra­se una vez o Joey, de Friends.

En oca­sio­nes se crea un ca­pí­tu­lo que in­tro­du­ce a los per­so­na­jes de una nue­va se­rie, co­mo su­ce­dió con The Fin­der y Bo­nes, o –de nue­vo– con Anato­mía de Grey y Sin ci­ta pre­via. Otras, se usa pa­ra ha­cer fe­li­ces a los fans, co­mo los de CSI, que vie­ron sus sue­ños cumplidos cuan­do se unió a Ho­ra­tio ( CSI Mia­mi), Tay­lor ( CSI Nue­va York) y Langs­ton ( CSI La Ve­gas) en un mis­mo ca­so, y en tres epi­so­dios con­se­cu­ti­vos de ca­da se­rie.

En te­le­vi­sión la au­dien­cia man­da, y si una se­rie de éxi­to la pier­de ter­mi­na can­ce­la­da. Pe­ro con los años, y es­pe­cial­men­te con in­ter­net, los se­gui­do­res si­guen cla­man­do por una con­ti­nua­ción de la tra­ma. Es el ca­so de Doc­tor Who, que fue can­ce­la­da en 1989 des­pués de 26 años en an­te­na, pa­ra vol­ver a emi­tir­se en el 2005.

Úl­ti­ma­men­te, las his­to­rias so­bre el pa­sa­do de un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.