Es­tam­pas sa­gra­das

La Vanguardia - Vivir TV - - VIVIRTV -

pa­pa Fran­cis­co ex­hi­be una ca­mi­se­ta del club de sus amo­res; el pa­pa Fran­cis­co abra­za con na­tu­ra­li­dad a una per­so­na de ros­tro de­for­ma­do por una en­fer­me­dad con­gé­ni­ta; el pa­pa Fran­cis­co sor­be ma­te de co­ca de la co­rres­pon­dien­te bom­bi­lla; el pa­pa Fran­cis­co son­ríe, son­ríe, son­ríe; el pa­pa Fran­cis­co te­le­fo­nea; el pa­pa Fran­cis­co tui­tea; el pa­pa Fran­cis­co be­sa a un be­bé; el pa­pa Fran­cis­co la­va los pies a unos pre­sos; el pa­pa Fran­cis­co via­ja en au­to­car; el pa­pa Fran­cis­co co­me con las mon­ji­tas; el pa­pa Fran­cis­co ru­bri­ca en un bra­zo en­ye­sa­do...

La Igle­sia ha si­do siem­pre muy te­le­vi­si­va, por la pom­pa y la plas­ti­ci­dad. La plas­ti­ci­dad del pa­pa Fran­cis­co ha­bla de una Igle­sia nue­va, que no es pre­ci­so plas­mar en un nue­vo ca­te­cis­mo, un nue­vo cre­do, una nue­va en­cí­cli­ca es­cri­ta en per­ga­mino de piel de cor­de­ro le­chal. En só­lo nue­ve me­ses de ges­tos te­le­vi­sa­dos, el ros­tro de la Igle­sia ha cam­bia­do de as­pec­to de un mo­do re­vo­lu­cio­na­rio: el pa­pa­do de Fran­cis­co es te­le­vi­si­vo por­que es un pa­pa­do de ges­tos, de es­tam­pas, de imá­ge­nes, que se re­ve­lan más efi­ca­ces que me­ses y me­ses de con­ci­lio re­li­gio­so, de un even­tual con­ci­lio Va­ti­cano III. Si las apa­ri­cio­nes del pa­pa Fran­cis­co en te­le­vi­sión res­pon­die­ran a una cam­pa­ña de ima­gen, ¡se­ría la cam­pa­ña de mar­ke­ting más lo­gra­da des­de que exis­te la pu­bli­ci­dad au­dio­vi­sual!

Qui­zá sea es­ta y nin­gu­na otra la mi­sión de un pa­pa en la re­li­gión ca­tó­li­ca: de­jar­se ver en una su­ce­sión de ges­tos. El res­to se pre­ci­pi­ta por emu­la­ción, por ca­pi­la­ri­dad au­dio­vi­sual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.