Ne­gro so­bre ne­gro

LA NUE­VA SE­RIE PRO­TA­GO­NI­ZA­DA POR LA PA­RE­JA DE CI­NE MATT­HEW MCCO­NAUG­HEY Y WOODY HA­RREL­SON SE SIR­VE DE UN ASE­SI­NA­TO DEL PA­SA­DO PA­RA EX­PLO­RAR LA CON­DUC­TA A PAR­TIR DE LOS DOS AGEN­TES

La Vanguardia - Vivir TV - - PORTADA - FRAN­CESC PEI­RÓN Nue­va York. Co­rres­pon­sal

DOS SE­RIES ‘NOIR’ EL LU­NES 13 DE ENERO LA TE­LE­VI­SIÓN SE LLE­NA DE CRÍ­ME­NES: LLE­GA ‘TRUE DE­TEC­TI­VE’, EN CA­NAL+, PRO­TA­GO­NI­ZA­DA POR MATT­HEW MCCO­NAUG­HEY Y WOODY HA­RREL­SON, MIEN­TRAS ‘MOB CITY’, SO­BRE LA MA­FIA EN LOS AÑOS CUA­REN­TA, SE INS­TA­LA EN TNT

Otra se­rie de po­li­cías y de crí­me­nes ho­rro­ro­sos sin re­sol­ver. Pues sí, con­tes­ta sin ti­tu­bear Cary Fu­ku­na­ga, su di­rec­tor.

Su res­pues­ta lle­ga des­pués de co­men­tar­le que en su True de­tec­ti­ve, que se es­tre­na el pró­xi­mo 13 en Ca­nal+, al día si­guien­te de ha­cer­lo en Es­ta­dos Uni­dos, re­sue­nan ecos de Lo­ne Star (1996), an­to­ló­gi­ca pe­lí­cu­la de mis­te­rio fir­ma­da por el po­li­fa­cé­ti­co John Say­les. O la his­to­ria de un ase­si­na­to sin au­tor que, años des­pués, regresa al pre­sen­te con fuer­za.

“Por lo ge­ne­ral no uti­li­zo re­fe­ren­cias de otras pe­lí­cu­las al desa­rro­llar las mías”, in­di­ca Fu­ku­na­ga ( Ja­ne Ey­re o Sin nom­bre), rea­li­za­dor de la nue­va hor­na­da que HBO ha ele­gi­do pa­ra plas­mar su gran apues­ta del mo­men­to.

“Me fi­jo más en fo­to­gra­fías o si­go mi pro­pio sen­ti­mien­to so­bre ima­gi­ne­ría vi­sual”, aña­de en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da el pa­sa­do di­ciem­bre en Nue­va York.

En su ar­gu­men­ta­ción, es­te di­rec­tor de 36 años y ca­ra de ni­ño re­co­no­ce que “hay mu­chas pe­lí­cu­las” en las que pue­de ins­pi­rar­se True de­tec­ti­ve. “Hay un cri­men, dos hom­bres en con­flic­to, no se tra­ta ne­ce­sa­ria­men­te de bus­car la in­no­va­ción en tér­mi­nos de gé­ne­ro”, se­ña­la.

Pe­ro ma­ti­za que la di­fe­ren­cia en­tre es­ta his­to­ria y otras an­te­rio­res, lo que mar­ca un an­tes y un des­pués, se­gún su vi­sión per­so­nal, con­sis­te en có­mo es el plan­tea­mien­to de los dos pro­ta­go­nis- tas. “Lo que des­ta­ca es la ori­gi­na­li­dad de es­tas vo­ces. No in­ven­ta­mos na­da, pe­ro los ca­rac­te­res son mu­cho más atrac­ti­vos y es­to nos ha­ce par­ti­cu­la­res”, re­mar­ca.

Si al prin­ci­pio de Blue vel­vet –o Ter­cio­pe­lo azul– de Da­vid Lynch, se pro­du­ce el ha­llaz­go de una ore­ja cer­ce­na­da, True de­tec­ti­ve mues­tra pron­to a un par de im­po­nen­tes po­li­cías, in­ter­pre­ta­dos por una pa­re­ja de ci­ne –Matt­hew McCo­naug­hey y Woody Ha­rrel­son– que pi­san la es­ce­na de un cri­men y se en­fren­tan a una vi­sión per­tur­ba­do­ra: una mu­jer des­nu­da, en una plan­ta­ción de ca­ña de azú­car, con las ma­nos y los pies ata­dos, ade­más de unos cuer­nos de ve­na­do en su ca­be­za.

Ro­da­dos los ochos ca­pí­tu­los en Nue­va Or­leans, de una ho­ra de du­ra­ción ca­da uno, con la es­pe­ran­za de que la aten­ción del pú­bli­co pro­pi­cie una se­gun­da tem­po­ra­da, los agen­tes del es­ta­do de Lui­sia­na Rust Cohle (McCo­naug­hey) y Mar­tin Hart (Ha­rrel­son) em­pie­zan su pe­ri­pe­cia en 1995.

Pe­ro, des­de el ori­gen de la in­ves­ti­ga­ción por ese es­tra­fa­la­rio, ex­tra­ño cri­men, has­ta el 2012, cuan­do se re­abre el ca­so y se afron­ta in­clu­so la pers­pec­ti­va de un ase­sino en se­rie, han pa­sa­do 17 años en que la exis­ten­cia de es­tos dos de­tec­ti­ves cho­ca y se en­tre­la­za. Uno y otro ha­blan, o son in­te­rro­ga­dos, por di­fe­ren­tes equi­pos de in­ves­ti­ga­ción so­bre el asun­to y los mo­ti­vos que lle­va­ron a su en­fren­ta­mien­to.

“La idea par­te de man­te­ner la co­rres­pon­den­cia en­tre la in­ves­ti­ga­ción con­tem­po­rá­nea y una vi­sión al pa­sa­do me­dian­te flash­backs, que son esen­cia­les pa­ra el re­la­to”, in­di­ca Fu­ku­na­ga. En una de las pe­cu­lia­ri­da­des res­pec­to a otras pro­duc­cio­nes, Fu­ku­na­ga ha di­ri­gi­do to­dos los ca­pí­tu­los en los que el sal­to de dé­ca­das se lo­gra con el ma­qui­lla­je “de la vie­ja mo­da” y no me­dian­te so­fis­ti­ca­da téc­ni­cas in­for­má­ti­cas.

El es­pec­ta­dor tie­ne la pa­la­bra de su di­rec­tor de que al fi­nal ha­brá una re­so­lu­ción del enig­ma, en­tre otras ra­zo­nes por­que HBO to­da­vía no se ha com­pro­me­ti­do con una con­ti­nua­ción. Un th­ri­ller con prin­ci­pio y cie­rre.

En es­tas ocho ho­ras ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, por­que no se ro­dó en di­gi­tal sino al es­ti­lo clá­si­co de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.