Una mu­jer que bo­rra pa­sa­dos

UNA AR­TIS­TA PRE­COZ, JAS­MI­NE RO­DRÍ­GUEZ, SE DE­DI­CA EN EL CA­NAL XPLORA A BO­RRAR TA­TUA­JES QUE SON EL RE­CUER­DO DE UN PA­SA­DO QUE NUN­CA MÁS HA DE VOL­VER

La Vanguardia - Vivir TV - - NEWS - JOA­QUIM ROGLAN

Jas­mi­ne Ro­drí­guez es una chi­ca de Yon­kers, su­bur­bio de Nue­va York, al la­do del Bronx. Pre­sen­ta Pe­sa­di­llas en su tin­ta, un pro­gra­ma del ca­nal Xplora que va de ta­tua­jes. Ro­drí­guez se de­di­ca al ta­tua­je des­de los 15 años. No es ru­bia co­mo aquel ma­ri­ne­ro que vino en un bar­co de nom­bre ex­tran­je­ro, el pe­cho ta­tua­do con un co­ra­zón, que can­ta­ba Con­cha Pi­quer. Pe­ro Jas­mi­ne, cu­yo nom­bre con­tras­ta con la to­na­li­dad de su piel, sa­be mu­cho de pie­les ta­tua­das. De ni­ña que­ría ser una ar­tis­ta del ta­tua­je, apun­ta­ba gran­des do­tes pa­ra el di­bu­jo y lo­gró in­gre­sar en el de­par­ta­men­to co­mer­cial de una cé­le­bre ca­sa de ta­tua­jes. Allí, los maes­tros de la agu­ja y la tin­ta le en­se­ña­ron los se­cre­tos del ofi­cio y se con­vir­tió en la gra­ba­do­ra de pie­les más co­ti­za­da de los Es­ta­dos Uni­dos. Los pro­duc­to­res de Tat­to night­ma­res la eli­gie­ron pa­ra con­du­cir es­ta se­rie do­cu­men­tal jun­to a otros dos fa­mo­sos del ra­mo, co­mo Tommy Holm y Big Gus. Y aho­ra Jas­mi­ne se de­di­ca a bo­rrar ta­tua­jes que son el re­cuer­do de un pa­sa­do que nun­ca más ha de vol­ver.

Ro­drí­guez re­pa­ra co­sas que sus clien­tes ya no desean. Son di­bu­jos, sím­bo­los, nom­bres, re­tra­tos y mar­cas que ya no tie­nen sen­ti­do pa­ra quie­nes las pu­sie­ron en su piel. Hue­llas y re­cuer­dos de un pa­sa­do que no con­cuer­dan con su iden­ti­dad del pre­sen­te. Pe­ro los ta­tua­jes dejan ras­tros, de­la­tan se­cre­tos, im­pi­den el ol­vi­do y es­tor­ban en la au­to­bio­gra­fía del ta­tua­do. Por eso, en ca­da ca­pí­tu­lo pre­sen­ta­do por Ro­drí­guez, se ven esas an­gus­tias en la piel y las sor­pren­den­tes his­to­rias que lle­van a mu­chas per­so­nas a po­ner­se en ma­nos de im­pos­to­res y es­pon­tá­neos del ta­tua­je. Con cier­to hu­mor ne­gro, Jas­mi­ne mues­tra una ga­le­ría de ho­rro­res co­me­ti­dos con tin­ta so­bre cuer­pos in­ge­nuos y te­me­ra­rios. Pa­la­bras, fra­ses y pro­me­sas de tos­ca ca­li­gra­fía. Di­bu­jos de fau­na y flo­ra ab­sur­dos y naifs. Re­tra­tos gro­tes­cos de per­so­nas que no se pa­re­cen en na­da a la reali­dad. Al­go así co­mo aquel Cris­to res­tau­ra­do de Bor­ja pe­ro in­crus­ta­dos en el cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.