Alan Sil­ves­tri, ani­ma­ción y... Jo­sé María del Río

La Vanguardia - Vivir TV - - VIVIR TV -

Qui­zá las dos de­ci­sio­nes más di­fí­ci­les pa­ra es­ta pro­duc­ción eran sus­ti­tuir el ca­ris­ma de Carl Sa­gan y re­sol­ver qué ha­cer con la mú­si­ca de Van­ge­lis, ca­pi­tal en el dis­cur­so au­dio­vi­sual del ori­gi­nal. Neil deG­ras­se Ty­son, ade­más de as­tro­fí­si­co, dis­cí­pu­lo de Sa­gan y uno de los que más in­can­sa­ble­men­te han pug­na­do por po­ner en pie es­te re­ma­ke, lle­va años en la te­le­vi­sión es­ta­dou­ni­den­se par­ti­ci­pan­do co­mo co­men­ta­ris­ta cien­tí­fi­co y pre­sen­tan­do pro­gra­mas de di­vul­ga­ción, así que pa­re­cía una de­ci­sión na­tu­ral. Él se­rá el que se suba ca­da se­ma­na a la Na­ve de la Ima­gi­na­ción –un ar­ti­lu­gio con el que Sa­gan via­ja­ba de lo cós­mi­co a lo in­fi­ni­te- si­mal, en sal­tos de es­ca­la que la se­rie hi­zo fa­mo­sos por el vér­ti­go que con­vo­ca­ban–, re­mo­za­da pa­ra la oca­sión. Y si bien el ca­ris­ma de Sa­gan es irre­pe­ti­ble, ya en los pri­me­ros se­gun­dos se ha­ce pa­ten­te que DeG­ras­se Ty­son sa­be con­ta­giar la emo­ción in­ten­sa que su pre­de­ce­sor trans­mi­tía cuan­do ha­bla­ba de las “ele­gan­tes ver­da­des que ri­gen el fun­cio­na­mien­to del uni­ver­so”.

Pa­ra el pú­bli­co es­pa­ñol es­te acier­to tie­ne una de­ri­va­ción: la voz de Sa­gan, en su emi­sión ori­gi­nal, que­dó fi­ja­da pa­ra siem­pre –con ese pe­cu­liar vie­jo mé­to­do del do­cu­men­tal de man­te­ner de fon­do la voz ori­gi­nal– co­mo la del ve­te­rano Jo­sé María del Río, bre­ga­do en mil y un do­cu­men­ta­les y en cien­tos de fic­cio­nes. En es­ta oca­sión, pa­ra el con­duc­tor del pro­gra­ma, la voz en es­pa­ñol se­rá la de Pa­blo del Ho­yo (do­bla­dor de Alec Bald­win, Rob Lo­we, Da­vid Bo­re­naz o Ben Sti­ller). Y pa­ra las even­tua­les reapa­ri­cio­nes de Sa­gan, se ha vuel­to a con­tar con Jo­sé María del Río.

Co­mo ele­men­to no­ve­do­so, las di­gre­sio­nes his­tó­ri­cas se­rán pre­sen­ta­das me­dian­te adus­tas y cui­da­das ani­ma­cio­nes su­per­vi­sa­das por McFar­la­ne, es­pe­cia­lis­ta en el gé­ne­ro.

En cuan­to a la par­ti­tu­ra, los pro­duc­to­res han sus­ti­tui­do la épi­ca elec­tró­ni­ca de Van­ge­lis por la gran­di­lo­cuen­cia sin­fó­ni­ca y wag­ne­ria­na que John Wi­lliams in­tro­du­jo en la mú­si­ca ci­ne­ma­to­grá­fi­ca a fi­na­les de los se­ten­ta. Por eso, el ele­gi­do es uno de los alum­nos aven­ta­ja­dos de aque­lla ge­ne­ra­ción, Alan Sil­ves­tri, au­tor de las ban­das so­no­ras de Re­gre­so al fu­tu­ro (1985), Cuen­tos

asom­bro­sos (1986), Fo­rrest Gump (1994), Con­tact (1997) –¡ba­sa­da en la no­ve­la de Carl Sa­gan!– y re­cien­te­men­te Los

ven­ga­do­res (2012), en­tre mu­chí­si­mas otras.

Es­tos ele­men­tos, más el vir­tuo­sis­mo di­gi­tal en la pre­sen­ta­ción de las imá­ge­nes, se con­ju­gan pa­ra dar cuer­po a un vie­jo aser­to ci­ta­do a me­nu­do por Sa­gan: “La as­tro­no­mía es una ex­pe­rien­cia de hu­mil­dad y cons­truc­ción de ca­rác­ter”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.