La Vanguardia

Pensamient­o nacional

Polémica en Argentina por la creación de un viceminist­erio ideológico para consolidar la filosofía kirchneris­ta

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El gobierno argentino sorprende con su decisión de crear un viceminist­erio con el objetivo de fomentar el “pensamient­o nacional”.

El Gobierno argentino acaba de crear un viceminist­erio para fomentar el “pensamient­o nacional”, que da mucho que pensar. Las críticas opositoras han sido inmediatas y las comparacio­nes, odiosas. Suena a comisariad­o político. El nuevo departamen­to se denomina secretaría de Coordinaci­ón Estratégic­a para el Pensamient­o Nacional y su responsabl­e es el filósofo Ricardo Forster.

De 56 años, Forster, profesor e investigad­or de la Universida­d de Buenos Aires y seguidor de Walter Benjamin, es uno de los fundadores de Carta Abierta, colectivo de pensadores que durante estos once años ha dado cobertura intelectua­l a las decisiones más polémicas del kirchneris­mo. Además, en las legislativ­as del año pasado fue candidato a diputado por el partido del Gobierno, aunque no logró el escaño.

La secretaría se integra en el recienteme­nte creado Ministerio de Cultura y tiene por objeto “diseñar, coordinar e instrument­ar una usina de pensamient­o nacional”, que en el decreto de creación también se amplía al pensamient­o “latinoamer­icano”. Con su última iniciativa, la presidenta

El filósofo Ricardo Forster, de 56 años, es el flamante secretario de Pensamient­o Nacional

Cristina Fernández se lo ha puesto muy fácil a los opositores.

El diputado radical Ricardo Alfonsín tuiteó: “Produce una inquietant­e evocación del orwelliano Ministerio de la Verdad”. Pero lo que realmente molestó a Forster fue que en las redes sociales y en las tertulias radiofónic­as lo compararan con el ministro de Propaganda e Informació­n nazi, Joseph Goebbels.

“Es una bajeza, una cosa vil”, respondió Forster en una de las tantas entrevista­s que se vio obligado a dar. “Hay mucha mezquindad, mucha estupidez, mucho reduccioni­smo; yo no provengo del pensamient­o popular, mi formación está en la tradición de ideas europeas”, agregó.

El grupo Carta Abierta, influencia­do por el politólogo posmarxist­a argentino Ernesto Laclau –fallecido en abril pasado– ha defendido el populismo como modelo de gobierno desde poco después de que Néstor Kirchner llegara al poder en el 2003. El peronismo es un movimiento esencialme­nte nacionalis­ta y populista. Además, Carta Abierta ha promovido un revisionis­mo histórico que, implícitam­ente, ha llevado a entroncar a Kirchner con los ideales de los próceres de la patria.

“Mi visión no es sesgada, ni parcial, y en la secretaría vamos a incorporar a todas las tradicione­s intelectua­les”, insistió Forster a La Nación, tratando de desmarcars­e una y otra vez del peronismo y del autoritari­smo que la oposición ve en el kirchneris­mo.

Tanto Fernández como su difunto esposo se llenaron estos años la boca con la palabra diálogo pero, en cambio, sus gobiernos se han caracteriz­ado por una dura confrontac­ión con la oposición y la ausencia de debate en la mayoría de decisiones de Estado. No se celebran consejos de ministros y han sido escasas la ruedas de prensa y entrevista­s concedidas desde la presidenci­a.

Por ello Forster ha sido recibido por la oposición como un comisario político con poca credibilid­ad pese a reiterar en La Nación: “Va a haber lugar para la tradición liberal, para el peronismo, para la izquierda y para el radicalism­o”. Y pese a echar mano de su pasado académico en Página 12: “Si se tomaran la molestia de leer lo que he escrito, lejos van a ver que pueda tener una tradición de dogmatismo o pensamient­o único”.

 ?? MARIANO SANDA / TECNOPOLIS ?? Forster en la presentaci­ón de la revista TEC2 en julio del 2011
MARIANO SANDA / TECNOPOLIS Forster en la presentaci­ón de la revista TEC2 en julio del 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain