La Vanguardia

La Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el diputado de CDC Xavier Crespo

Anticorrup­ción acusa al exalcalde de Lloret de Mar de cobrar sobornos de la mafia rusa

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Un intermedia­rio pagó al exalcalde de Lloret viajes a Rusia y le regaló un reloj para conseguir proyectos

La Fiscalía Anticorrup­ción ha pedido dos años y medio de cárcel para el exalcalde de Lloret y diputado de CDC en el Parlament de Catalunya, Xavier Crespo, acusado de recibir sobornos de un empresario ruso que, según los informes policiales que obran en la causa, blanqueaba dinero de la mafia de su país. Convergènc­ia hizo público ayer un comunicado en el que señala estar convencida de la inocencia de Crespo y añade que la defensa del cargo público presentará un recurso solicitand­o el archivo de la causa.

En el escrito hecho público ayer, los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda imputan también a Crespo un delito de prevaricac­ión (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta) y solicita por ambos supuestos 17 años de inhabilita­ción para ostentar un cargo público, amén de una multa de 831.000 euros.

En la misma causa está también el exconcejal de Urbanismo de Lloret, Josep Valls, al que los fiscales también acusan de cohecho y prevaricac­ión, y para el que piden dos años y tres meses de cárcel, siete años y medio de inhabilita­ción y multa de 831.000 euros. Hay otros tres acusados por cohecho: el presidente del club de hockey Lloret, Joan Perarnau, para el que piden dos años; la arquitecta Pilar Gimeno, para quien se solicitan dos años y un día, y el ciudadano ruso Andréi Petrov, para el que se demandan dos años.

Esta es la consecuenc­ia de la investigac­ión llevada a cabo por la Guardia Civil y bautizada como Clotilde, que se centra en dos operacione­s urbanístic­as desarrolla­das en Lloret de Mar cuando Xa- vier Crespo era alcalde. La primera es la construcci­ón de un centro comercial y un parking para 400 coches donde estuvo la plaza de toros, y la otra es el derribo del antiguo hotel Blanca Aurora para convertir el solar en otro estacionam­iento de 82 plazas.

Según el escrito de los fiscales, Petrov se hizo con los dos proyectos, comenzando las obras en ambos casos incluso antes de aprobarse los trámites y sin depositar los avales que eran necesarios se- gún los convenios urbanístic­os vigentes. Además, consiguió una sustancios­a rebaja de la licencia de obras (del 95%) y del impuesto sobre construcci­ones, instalacio­nes y obras (en este caso del 50%) para el proyecto de la plaza de toros, para lo cual se declaró, merced a las gestiones de Crespo y Valls, promoción de especial interés o utilidad pública, aunque no cumplía para ello los requisitos necesarios.

Siguiendo con las tesis de la Fiscalía, para obtener estos favores Petrov costeó a Crespo un viaje a Rusia, al que también fueron su esposa y su hijo, y por el que pagó 5.000 euros. También le regaló un reloj valorado en 2.200 euros y aportó 270.000 euros para dos clubs deportivos de la localidad, el de hockey y el de fútbol. El primero había sido presidido por Crespo, estando al frente en el momento de los hechos Perarnau; mientras que en el de fútbol mandaba Valls.

Según los informes de la Guardia Civil, Petrov es el encargado de blanquear en España fondos de dos organizaci­ones de la mafia rusa, una dirigida por uno de los criminales más buscados por el FBI; dinero que llegaba a España desde paraísos fiscales como Seychelles o Islas Vírgenes.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Xavier Crespo, exalcalde de Lloret de Mar
ANA JIMÉNEZ Xavier Crespo, exalcalde de Lloret de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain