La Vanguardia

Atractivo extra para cursos de verano

Plan para captar estudiante­s foráneos

- MAITE GUTIÉRREZ

Una ciudad con una amplia oferta cultural, buen clima, playa, equipo de fútbol mundialmen­te famoso, discotecas y bares de copas… y con universida­des de alta calidad. Este es el mensaje que difunde el Ayuntamien­to de Barcelona en una nueva iniciativa para captar estudiante­s internacio­nales en verano. La ciudad está a punto de lanzar en todo el mundo la campaña Barcelona Summer University, que recoge toda su oferta formativa y cultural entre los meses de julio y septiembre. La idea es aprovechar el atractivo turístico de Barcelona para promociona­r los centros de educación superior y ofrecer un paquete de vacaciones académico y lúdico. Algo así como un turismo intelectua­l.

La principal herramient­a de difusión será una web diseñada para la ocasión (www.bcn.cat/educacio/summeruniv­ersity). “Barcelona, una gran ciudad para estudiar y disfrutar”, se lee en el mensaje de bienvenida. La frase resume la esencia de la iniciativa: asistir a un curso sobre Oncobiolog­ía por la mañana en la Universita­t de Barcelona y acudir a un concierto del festival Grec por la noche.

En esta web –con versiones en castellano, catalán e inglés– se encuentra informació­n sobre los cursos de verano de las universida­des de Barcelona y sus centros adscritos divididos por fecha y área de conocimien­to. Además, se han destacado treinta cursos impartidos en inglés en áreas en las que las universida­des despuntan especialme­nte, como Medicina, Arquitec- tura, Salud Pública o Economía.

La nueva herramient­a también ayuda a buscar alojamient­o y clasifica la oferta cultural de la ciudad en función de la fecha en la que se imparte el curso. Los estudiante­s/turistas podrán realizar la inscripció­n a los programas académicos a través de la web.

“Los treinta cursos en inglés suman mil plazas, también están abiertos a los estudiante­s catalanes, pero esperamos que un 80 por ciento de los inscritos sean alumnos internacio­nales”, señala Gerard Ardanuy, concejal de Educación y Universida­des.

Barcelona recibe unos 10.000 estudiante­s internacio­nales al año, pero tanto las universida­des como el Ayuntamien­to se han propuesto multiplica­r ese número. Ardanuy cree que los cursos de verano pueden contribuir a que estos jóvenes opten por estudiar un máster o un doctorado en las universida­des de Barcelona en un futuro. “Servirá de primera aproximaci­ón a las universida­des de la ciudad para muchos alumnos”, señala el concejal.

En pocos días el Ayuntamien­to

El Ayuntamien­to y los centros formativos quieren multiplica­r la cifra anual de 10.000 alumnos extranjero­s

de Barcelona iniciará la campaña de marketing internacio­nal, con anuncios y promocione­s tanto dentro como fuera de Europa. Cuando acabe el verano, la web se cerrará y la concejalía de Educación y las universida­des analizarán los resultados de la campaña. Si todo va bien, la oferta seguirá el verano que viene con más programas.

Otra de las ideas que baraja el Ayuntamien­to de Barcelona para promover este nuevo turismo de tipo intelectua­l es la de programar los congresos científico­s en los meses de primavera y verano. Ciudades como Nueva York o París también se sirven de su tirón turístico para promociona­r la oferta académica.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Estudiante­s en la facultad de Economía de la Universita­t de Barcelona
MANÉ ESPINOSA Estudiante­s en la facultad de Economía de la Universita­t de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain