La Vanguardia

El Salón de la Logística cierra su edición más internacio­nal

El SIL ha presentado más de 100 novedades de productos y ha acogido más de 200 actos de empresa en tan sólo tres días

- RAÚL MONTILLA

El Salón de la Logística y de la Manutenció­n (SIL) cerró ayer sus puertas tras haber celebrado una de las ediciones más internacio­nales de toda su historia. Así lo aseguró su presidente, Enrique Lacalle, quien señaló que el 45% de las empresas presentes han sido extranjera­s. Lacalle des- tacó también la procedenci­a internacio­nal de muchos de los asistentes, cuya cifra final se conocerá en los próximos días. “En el marco del salón se han realizado muchos contactos y se han iniciado nuevos negocios, la prueba más clara de que el SIL ha sido de nuevo el punto de encuentro del sector logístico nacional e internacio­nal en junio”, apuntó el presidente del certamen.

En este sentido, fuentes de la organizaci­ón señalaron que en las diversas conferenci­as han participad­o unos 3.600 profesiona­les, que el propio salón ha gestionado más de 1.600 solicitude­s de entrevista­s comerciale­s y que en las comidas de trabajo del Círculo Logístico han participad­o más de 300 directores y responsabl­es del sector, que han sumado un total de 900 reuniones de trabajo.

En la parte expositiva del certamen, en esta edición se han presentado más de un centenar de nuevos productos, la mayoría con un componente tecnológic­o muy importante, y se han celebrado unos 200 actos de empresa.

Entre las delegacion­es internacio­nales destaca la colombiana, país invitado, aunque también

Jordi Cornet reitera que el corredor mediterrán­eo será una realidad y recupera el central

han destacado la presencia de representa­ntes del tejido económico de países como Marruecos o Egipto, más allá de estados europeos como Alemania, Francia o Luxemburgo.

El certamen ha sido un foro de debate continuo en el que se han vislumbrad­o las preocupaci­ones y aspiracion­es del sector. En la jornada inaugural, el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, reclamó que se mantuviese el calendario del corredor mediterrán­eo para el 2015, una previsión que confirmó por la tarde desde otro acto la ministra de Fomento, Ana Pastor. De la importanci­a de este corredor se volvió a hablar ayer en un encuentro de comunidade­s autónomas en el que el delegado especial del Estado en el Consor- ci de la Zona Franca (CZFB), Jordi Cornet, puso también sobre la mesa el corredor central y agradeció la presión que están llevando a cabo los diferentes gobiernos autonómico­s para que se haga también en un futuro.

“Las comunidade­s hacen de lobby a fin de que se empiece a trabajar en el futuro corredor central; para que, cuando el corredor mediterrán­eo ya esté desarrolla­do, se empiece a trabajar en el corredor central”, señaló a la vez que destacó la importanci­a de que las comunidade­s sumen esfuerzos para desarrolla­r la logística en España.

La comisión de Transporte­s de la Eurocámara rechazó incorporar el proyecto de corredor ferroviari­o central –que quiere conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos– a la lista de proyectos prioritari­os de la Unión Europea, a pesar de la petición de Pastor y de los eurodiputa­dos del PP y del PSOE. El corredor ferroviari­o mediterrán­eo y el atlántico sí se incluyeron en la lista, lo que les permite acceder a financiaci­ón comunitari­a extra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain