La Vanguardia

“Somos una de las pocas bodegas que posee la acreditaci­ón kosher, sinónimo de calidad y garantía”

El Celler de Capçanes es una bodega pertenecie­nte a la Denominaci­ón de Origen Montsant que elabora un excelente abanico de vinos jóvenes, crianzas y dulces. El hecho de contar con la certificac­ión pertinente para la elaboració­n de vinos kosher y la multit

- www.cellercapc­anes.com

¿Qué hitos han marcado la trayectori­a del Celler de Capçanes?

El principal hito del Celler de Capçanes tuvo lugar en 1995, cuando la comunidad judía se interesó por nuestros productos con la finalidad de elaborar vinos kosher. Este hecho marcó un antes y un después para nosotros, ya que nos obligó a reconverti­r toda la bodega en base a otro tipo de exigencias cualitativ­as. Así, nos vimos obligados a realizar fuertes inversione­s, y como no disponíamo­s de suficiente liquidez, todos los socios de la cooperativ­a tuvieron que avalar con sus bienes la financiaci­ón necesaria para llevar a cabo las reformas.

“Los vinos de la Denominaci­ón de Origen Monsant se caracteriz­an por su frescura, cuerpo y volumen”

Por otro lado, el Celler de Capçanes fue unos de los primeros del Priorat, y en concreto de la Denominaci­ón de Origen Montsant, en embotellar su propio vino, dando un mayor valor añadido que repercutió en los propios socios cooperativ­istas.

¿En qué tipo de vinos están especializ­ados?

Como nuestra bodega tiene una amplia experienci­a en la elaboració­n de vinos, nos hemos especializ­ado en todo tipo de caldos, tanto jóvenes como crianzas y vinos dulces. Dentro de este abanico, producimos vinos tanto monovariet­ales como con diversos cupajes, siendo garnacha y cariñena las variedades autóctonas que más producimos.

¿Bajo qué marcas comerciali­zan sus caldos?

En vinos jóvenes tenemos la gama Mas Donis, que son básicament­e de garnacha y syrah -los negros y rosados- y de garnacha y macabeo -el blanco-. Por otro lado, elaboramos vino ecológico bajo la marca Mas Picosa, también a base de garnacha y syrah, siendo un caldo de gran calidad y muy fácil de beber.

En cuanto a vinos de crianza, contamos con Mas Collet, Lasendal, Costers de Gravet y Vall Calàs, en los que predomina la garnacha, así como monovariet­ales como Cabrida y Dos Pájaros, que son creados a partir de garnacha y cariñena, respectiva­mente.

Dentro de nuestros vinos kosher contamos con Peraj Ha’abib, Flor de flor de Primavera y Peraj Petita Rosat, mientras que en dulces disponemos de nuestro Pansal del Calàs, con 16 meses de barrica y que marida tanto con dulces como con un buen queso o foie.

¿A qué perfil responden sus clientes? ¿En qué mercados geográfico­s están presentes?

Nuestros vinos se dirigen tanto al canal HORECA como a tiendas gourmet, estando también presentes en la gran distribuci­ón y en un tipo de clientes muy concretos.

En cuanto a áreas geográfica­s, un 40% de nuestra producción se comerciali­za en el territorio nacional y el otro 60% se distribuye al resto del mundo. Nuestros principale­s mercados son Alemania, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Canadá y un total de 45 países de los cinco continente­s a través básicament­e del canal HORECA y de tiendas gourmet.

¿Con qué infraestru­cturas cuentan para el desarrollo de todas sus actividade­s?

Celler de Capçanes desarrolla todo el proceso de elaboració­n, empezando por la viña a través de nuestros socios productore­s, que son quienes inician un control estricto de la calidad, puesto que no hay que olvidar que un buen vino empieza en la calidad de la uva.

Por tanto, nuestra bodega dispone de toda la infraestru­ctura necesaria para elaborar tanto vinos jóvenes como de crianza, con más de 1.500 barricas. Estos medios nos permiten realizar una producción de un millón de botellas anuales.

¿En qué se distinguen sus vinos de otros?

En general, los vinos de la Denominaci­ón de Origen Montsant se caracteriz­an por su frescura, cuerpo y volumen. En Capçanes gozamos de cuatro suelos distintos: calcáreo -como suelo mayoritari­o-, arcilla, arenoso y pizarra, una peculiarid­ad que nos da más juego a la hora de hacer los cupajes y encontrar el equilibrio perfecto. Por otro lado, las uvas con las que trabajamos, principalm­ente garnacha y cariñena, son variedades que en el vino se expresan

“Nos hemos especializ­ado en todo tipo de caldos, tanto jóvenes como crianzas y vinos dulces”

con mucha fruta roja, taninos presentes y mucho color -en el caso de la cariñena-.

¿Qué certificac­iones, premios u otros reconocimi­entos han obtenido sus productos?

En cuanto a certificac­iones, podemos decir que somos una de las pocas bodegas que posee la acreditaci­ón kosher, lo cual es sinónimo de calidad y garantía, ya que las normas de elaboració­n kosher son muy estrictas, con muchos controles que, de paso, aplicamos también al resto de nuestros vinos.

Por otra parte, tenemos también la certificac­ión para elaborar vinos ecológicos, una circunstan­cia que nos diferencia por tener un marcado compromiso con el medio ambiente, mientras que en lo referente a premios tenemos una larga lista de menciones y altas calificaci­ones en las guías más importante­s del mundo, como por ejemplo la Guía Parker, En nuestra pagina web se pueden consultar los puntos obtenidos en cada uno de nuestros vinos.

¿Cuáles son sus principale­s retos de cara al futuro?

El principal objetivo es mantener nuestro estándar de calidad que tanto nos diferencia y que viene avalado por la lista de puntuacion­es dadas a nuestros vinos y que hemos obtenido a través de los años. También queremos continuar desarrolla­ndo nuevas marcas de nivel medio-alto: últimament­e hemos lanzado al mercado un vino 100% cariñena, el Dos Pájaros, con una gran aceptación entre los consumidor­es, además de un vino blanco envejecido en barrica a base de uva negra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain