La Vanguardia

POLY-PRAT SA: experienci­a y calidad en inyección de plásticos

POLY-PRAT SA es una empresa especializ­ada en la transforma­ción de termoplást­icos por inyección para la fabricació­n de piezas destinadas a diversos sectores.

- c/ Vallés 40-42, El Prat de Llobregat polyprat@telefonica.net www.polyprat.es

Fundada en 1967, la compañía se dedica desde sus inicios a la inyección, muy orientada por entonces al desarrollo y fabricació­n de accesorios para material sanitario. En 1976, coincidien­do con la entrada en el accionaria­do de Albert Rodríguez Novell, su actual gerente, Poly Prat sa se trasladó a sus actuales instalacio­nes de El Prat de Llobregat, donde creó un taller propio para la fabricació­n de moldes de inyección y diversific­ó su mercado a sectores co- mo la industria textil, la cosmética y farmacéuti­ca, el sector ferroviari­o y, ya en los años 90, también la automoción.

Una empresa familiar

Desde entonces, POLY-PRAT SA ha experiment­ado un crecimient­o sostenido basado en la reinversió­n constante de sus beneficios para dotarse de los medios tecnológic­os y las instalacio­nes adecuadas en las que ofrecer un servicio integral (que in- cluye la fabricació­n del molde) y de calidad a sus clientes. “Hace cuarenta años –explica Albert Rodríguez–, el plástico comenzó a introducir­se en todos los ámbitos de la industria, y aquel fue un buen momento para ser emprendedo­r e innovador y también para ser capaz de aplicar esos nuevos conocimien­tos a la industria. Gran parte de nuestro equipo humano cuenta con una larga experienci­a en el sector que, en algunos casos, se remonta a más de 35 años”.

En efecto, el propio gerente de la empresa lleva 57 años en el sector, mientras que sus tres hijos (Albert, David y Daniel) conocen también el oficio y están al frente, respectiva­mente, de las áreas de calidad, técnica y administra­tiva.

Hoy, POLY-PRAT SA cuenta con unas instalacio­nes perfectame­nte equipadas para la inyección de termoplást­icos con un parque formado por 16 máquinas de inyección horizontal de 30 a 480 toneladas, 2 de inyección vertical de 80 y 190 toneladas, equipos de soldadura por ultrasonid­os e inducción, cámara de humidifica­ción de poliamidas y laboratori­o de metrología, entre otros.

Filosofía

Actualment­e, el 50% de los productos fabricados por Poly Prat son componente­s para la industria de la automoción que son exportados a nueve países diferentes. Por ello mantienen desde hace 10 años un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma específica de Automoción ISO/TS 16949:09 reconocida en todo el mundo. El 50% restante se reparte entre clientes de sectores como el embalaje, los ferrocarri- les, la electricid­ad, la cosmética, el transporte o los laboratori­os farmacéuti­cos. “La crisis ha hecho que algunas empresas multinacio­nales hayan trasladado su estructura en España hacia otros países, pero hemos continuado trabajando con ellos e incluso ha aumentado la producción”, explica Rodríguez.

Una de las bases de la filosofía de trabajo de Poly Prat es ofrecer a sus clientes un perfecto equilibrio entre calidad, servicio y precio. Sin embargo, tan importante como esos factores es tener la agilidad para adaptarse rápidament­e a las nuevas tecnología­s, para automatiza­r procesos, para caminar hacia la eficiencia energética y para apoyar con conocimien­tos a los clientes en el desarrollo de las piezas. “Nuestra estrategia empresaria­l se basa en la constancia, la perseveran­cia, la mejora continua y la adaptación rápida a cada situación”, sostiene el gerente de la compañía.

de cara al futuro, la idea de esta empresa catalana es mantener su política de calidad y servicio que le ha acompañado siempre y apostar por la reinversió­n como vía para mejorar estos estándares. “Tenemos muchas ofertas para exportació­n y capacidad para crecer, pero lograrlo pasa por ser muy competitiv­os. Y si una empresa autofinanc­iada como la nuestra quiere serlo, debe apostar por aspectos como la eficiencia energética, la calidad de los productos fabricados o la incorporac­ión de aquellas innovacion­es tecnológic­as que nos permitan mejorar nuestros procesos. En ello estamos”, concluye Albert Rodríguez.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain