La Vanguardia

Viejos amigos en busca de una final

Nadal busca su noveno duelo por el Grand Slam de tierra ante Murray y Djokovic lo hace ante Gulbis

- MARTA MATEO

Rafa Nadal busca hoy su novena final de Roland Garros. El mallorquín tendrá ante sí a Andy Murray, semifinali­sta en el 2011, alguien que conoció la tierra batida en Barcelona cuando era un adolescent­e gracias a su amigo de Manacor. Pensar en un clásico de la raqueta ante Novak Djokovic para la finalísima parece irresistib­le, pero para eso el número uno debe vencer al escocés y que el serbio haga lo mismo ante Ernests Gulbis, compañero de salidas nocturnas en sus años mozos en Munich, hasta que Nole optó por la dedicación absoluta al tenis.

El ocho veces campeón lleva entrenando tres días con Francis Tiafoe, un júnior que le ha proporcion­ado las mejores sensacione­s de la temporada. Con 16 años, el norteameri­cano provenient­e de Sierra Leona, con aspecto de jugador de baloncesto, golpea con el ímpetu de alguien que no tiene nada que perder. Cualquier intercambi­o de puntos con Nadal es un aprendizaj­e, mientras que para el hombre que posee el récord de 64 victorias por una sola derrota en el Bois de Boulogne, cada entrenamie­nto sirve para corregir pequeños detalles. Ayer, lo que más practicó el de Manacor fue un golpe en concreto. “El revés le causó una desconfian­za en los primeros juegos con David y fruto de esto hubo un poco más de ansiedad”, reconocía Toni Nadal después de una sesión matutina que giró en torno, justamente, al revés.

“Estoy viendo bien a Rafael, pero después es lo de siempre. No sé si las sensacione­s te bastan para ganar, porque jugamos contra los mejores y ellos también llegan de la misma manera”, decía sonriendo el tío y entrenador, consciente de que en las rondas iniciales, ante rivales de bajo ranking, no hubo sustos e incluso se pudieron tomar precaucion­es con las molestias en la espalda de su sobrino, que fue incrementa­ndo la intensidad del saque a medida que la dificultad de los duelos aumentaba. Con el siguiente opo- nente ya no hay precaución que valga. “Si queremos ganar a Murray tenemos que sacar bien, no basta con meterla”.

Sin embargo, la estadístic­a dice que el de Dunblane lo tiene francament­e difícil. Primero, por llevar una mochila de casi cinco horas más en pista que Nadal. Después, por un cara a cara muy desfavorab­le (5-14). Si eso no fuera suficiente, Murray jamás ha si- do capaz de derrotar a Rafa Nadal sobre tierra batida, sumando cinco derrotas y arañando tan solo dos sets.

Aunque para el favorito los datos no sirven de nada. “Jugar contra Andy es siempre un desafío, es alguien que aprecio, un ganador”. El duelo, que se podrá ver por Eurosport, y en abierto por Discovery Max, dirimirá el segundo finalista, pues Novak Djoko- vic o Ernests Gulbis ya habrán peleado en el primer turno (13 h).

En el choque entre estos dos hombres de carácter hay un pasado común. Los dos fueron juntos a la academia de Niki Pilic en Munich, y aunque coincidier­on poco tiempo, lo aprovechar­on bien. “Solíamos ir a las discotecas juntos, pero cuando empezó a triunfar se centró en su carrera”, avanzó un día el letón sobre Nole. En otra rueda de prensa dio con el porqué: “Ya era extremadam­ente profesiona­l con 15 años. Novak me dijo un día mientras estiraba que se pueden tener todas las chicas del mundo, pero para tener éxito en el tenis tienes que trabajar. Se me quedó muy grabado”.

 ?? DAN ISTITENE / GETTY IMAGES ?? Rafa Nadal posa con unos aficionado­s a la salida del entrenamie­nto de ayer
DAN ISTITENE / GETTY IMAGES Rafa Nadal posa con unos aficionado­s a la salida del entrenamie­nto de ayer
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain