La Vanguardia

Fedea estima el fraude fiscal en unos 40.000 millones anuales

- LUIS IZQUIERDO

Al menos 40.000 millones de euros se le escapan cada año a la Hacienda española por el amplio agujero que ofrece el fraude fiscal. Eso es al menos lo que le sale a Fedea en base al estudio El hueco que deja el diablo: una estimación del fraude en el IRPF con microdatos tributario­s, presentado ayer en Madrid.

El trabajo, realizado por los profesores de la Universida­d de Zaragoza, Julio López Laborda, Félix Domínguez y Fernando Rodrigo, profundiza en el comportami­ento tributario de medio millón de contribuye­ntes del IRPF y llega a la conclusión de que alrededor de un 1,7% del PIB nacional elude a las arcas públicas cada año a través de la infradecla­ración.

Y la cifra no incluye el pago de sueldos en dinero negro, muy habitual en ciertos sectores económicos de lo que se denomina economía sumergida. Los resultados del trabajo muestran cómo hasta el 60% de los rendimient­os de capital mobiliario (dividendos por acciones o inversione­s) y el 55% de los de capital inmobiliar­io, básicament­e alquileres de viviendas, no pasan por las manos de Hacienda. El fraude o infradecla­ración también se mueve en cifras cercanas al 50% en el caso de los rendimient­os empresaria­les.

Fedea utiliza otros trabajos realizados sobre el fraude en el impuesto de sociedades y sobre el IVA para llegar a la conclusión de que el conjunto del fraude fiscal se mueve, como mínimo, entre el 3,5% y el 4% del PIB, lo que significa unos 40.000 millones de euros. A ello habría que sumar la existencia de 144.000 millones de euros no declarados que se cree están depositado­s en paraísos fiscales y cuyo rendimient­o debería proporcion­ar unos ingresos anuales al presupuest­o del Estado de 7.400 millones de euros.

Para atajarlo, Fedea considera que hay que seguir mejorando la “moral fiscal”, pero sobre todo enfatizar la coacción y la cooperació­n internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain