La Vanguardia

Cinco programas punteros

-

Vall d’Hebron lidera en España los cinco programas de trasplante infantil existentes. Han operado a 1.600 pequeños, alguno de sólo 5 kilos

CARDIACO

La edad media de sus pacientes es de 5 años y medio, aunque alguno tenía meses cuando le operaron. Vall d’Hebron lleva 22 trasplante­s cardiacos con una superviven­cia del 90% un año después. Es centro de referencia.

HEPÁTICO

El programa pionero en España empezó en 1985 y desde entonces han operado a 281 niños, el más peque- ño, de 2,8 kilos. En los últimos 48 realizados, la superviven­cia a los cinco años es del 92%. La mitad usaron órgano de donante vivo.

PULMONAR

Cada año se realizan unos cinco casos. La mitad de los pacientes tiene de 12 a 17 años, pero también hay un gran grupo de lactantes, de gran dificultad quirúrgica. La superviven­cia media de estos pacientes es del 50% a los cinco años.

RENAL

Es el equipo de más actividad y complejida­d de España: incluye trasplante hepato-renal y un alto número de retrasplan­tes. Desde 1981 han realizado 340, 24 de ellos niños de menos de 10 kilos. La superviven­cia es del 96% a los cinco años.

MÉDULA ÓSEA

El trasplante de progenitor­es hematopoyé­ticos incluye médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Realizan 40 al año: más de mil desde 1984. Su calidad les ha permitido las tres acreditaci­ones internacio­nales de mayor prestigio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain