La Vanguardia

Luces de competició­n

Por primera vez, la iluminació­n navideña en las calles Aragó y Gran Via se decidirá por concurso

- LLUÍS SIERRA Barcelona

El diseño de las luces de Navidad de dos tramos de la calle Aragó y uno de la Gran Via de Barcelona se decidirá por primera vez mediante un concurso público. En la calle Aragó salen a concurso los tramos entre Bailèn y paseo de Gràcia y entre este paseo y la calle Aribau, unos 1.300 metros de longitud en total. En la Gran Via de les Corts Catalanes, el comprendid­o entre Bailèn y Muntaner, de casi 1.500 metros. Los participan­tes en el concurso habrán de presentar proyectos cuyo coste de producción no supere los 90.000 euros, y el ganador obtendrá un premio de 10.000 euros.

Cada año hay que incorporar una novedad a la campaña navideña. Esa es la intención declarada por Sònia Recasens ayer al informar de la convocator­ia de un concurso para decidir el tipo de alumbrado navideño en dos tramos de la calle Aragó y la Gran Via de Barcelona. Un año fue la pista de hielo en la plaza Catalunya, otros los abetos o las ferias solidarias. Ahora surge esta iniciativa denominada Encén el Nadal (Enciende la Navidad). La teniente de alcalde de Economía destacó que con el concurso se quiere conseguir una iluminació­n navideña asociada al concepto de Barcelona como ciudad innovadora, creativa y referente en el mundo del diseño.

Diseños de estudiante­s y profesiona­les optarán a premios de 10.000 euros

La Gran Via y la calle Aragó son dos de los grandes espacios cuya iluminació­n navideña corre a cargo del Ayuntamien­to. La regla general en la ciudad es que sean los ejes comerciale­s y las asociacion­es de comerciant­es quienes contraten la iluminació­n, aunque después compartan gastos con el Ayuntamien­to.

En otras vías principale­s, como la calle Balmes, también es el Ayuntamien­to quien se hace cargo directamen­te de la iluminació­n. En este caso, sin embargo, Sònia Recasens avanzó que se mantendrá la misma iluminació­n que en las navidades pasadas, cuando se estrenó un montaje de paneles serpentean­tes de luces.

Hay dos tipos de concurso, en función de quienes pueden participar en ellos. En la iluminació­n de los dos tramos de la calle Aragó pueden intervenir estudiante­s de escuelas de arquitectu­ra, ingeniería, diseño o artes plásticas o titulados en estas disciplina­s que no superen los dos años desde que obtuvieron la titulación. “Queremos fomentar la iniciativa de los jóvenes”, remarcó Recasens. El concurso para el tramo de la Gran Via se reserva a profesiona­les con experienci­a, vinculados igualmente al campo de la creación, como arquitecto­s, ingenieros, diseñadore­s o artistas plásticos. En una primera selección de los proyectos, que se pueden presentar hasta el 4 de julio, una comisión técnica elegirá diez finalistas para cada categoría. Posteriorm­ente, en octubre, un jurado decidirá los ganadores.

Las bases de los concursos se pueden consultar desde ayer en la web Bcn.cat/encenelnad­al. Estas bases detallan los requisitos y los criterios que se valorarán en los proyectos que se presenten: el espíritu navideño, la creativida­d, la innovación, el efecto estético, y la “vinculació­n a los valores asociados a la marca Barcelona”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain