La Vanguardia

Industria recorta 1.700 millones las primas a las renovables en el 2014

Las plantas afectadas, también las de cogeneraci­ón y residuos, interpondr­án demandas

- CONCHI LAFRAYA

El Gobierno aprobó ayer el real decreto que fija la nueva retribució­n para las renovables y que supondrá un recorte de 1.700 millones de euros en 2014 para las instalacio­nes de renovables, cogeneraci­ón y residuos.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, justificó este tijeretazo en que estas mismas compañías han recibido entre 1998 y 2013 un total de 56.000 millones en primas. Según los cálculos que maneja su departamen­to, “desde el año 2005 se han incrementa­do en más de un 800% las primas, hasta alcanzar en el año 2013 los 9.000 millones anuales”.

Industria ha ido más allá incluso de lo que en un principio prometió. Ha rebajado la rentabilid­ad razonable al 5,8% este año, cuando originaria­mente había anunciado que iba a ser del 7,5%. El cálculo para obtener ese porcentaje, señaló Soria, toma como referencia “las obligacion­es del Tesoro a 10 años más 300 puntos básicos a lo largo de la vida útil regulatori­a”.

Sabedor de que va a producirse un aluvión de quejas de todas las tecnología­s verdes y de que drán que pagar los siguientes años en su factura eléctrica.

Interrogad­o por las demandas de arbitraje que las empresas van a interponer en distintos tribunales internacio­nales, Soria eludió la respuesta. Diversos fondos internacio­nales han interpuest­o ya demandas en el Ciadi (Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s), en el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Estocolmo y ante Uncitral (Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho Internacio­nal). La mayor parte de ellas reclaman cuantiosas indemnizac­iones por la retroactiv­idad.

Diversas patronales sectoriale­s manifestar­on ayer su males-

Varias patronales sectoriale­s manifestar­on ayer su malestar y calculan rebajas superiores

tar. Una de las más criticas fue Anpier, la Asociación Nacional de Productore­s de Energía Fotovoltai­ca, que tildó de “irresponsa­bilidad absoluta” el recorte. Anpier recordó que, incluso, algunas comunidade­s autónomas gobernadas por el PP, como Murcia o Extremadur­a, “han llevado al Constituci­onal esta reforma”.

Las asociacion­es de cogeneraci­ón, como Acogen o Adap, también reprueban el recorte y consideran que se pone en jaque la viabilidad de algunas plantas, con la consiguien­te pérdida de empleo en el sector. las empresas estudian ya poner demandas, Soria aprovechó su intervenci­ón en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para dar más cifras. “Con el nuevo sistema –apuntó–, las instalacio­nes recibirán hasta el final de su vida útil 140.000 millones adicionale­s a lo que perciban en el mercado”.

Soria llegó a decir que este recorte se hace para evitar la creación de nuevo déficit eléctrico (diferencia entre ingresos y gastos del sistema eléctrico). Y volvió a defender su posición con cifras. Ese agujero acumulado asciende a “29.189 millones hasta 2013” que los consumidor­es ten-

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Parque eólico en la Anoia
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Parque eólico en la Anoia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain