La Vanguardia

Dennis Hollingswo­rth renueva el repertorio del abstracto

Angus Collis expone paisajes que tienden a lo indefinido

- JUAN BUFILL Barcelona

La obra de Dennis Hollingswo­rth (1956) es excelente y claro ejemplo de pintura propia del siglo XXI, diferente de la pintura anterior, de la cual es una consecuenc­ia. Es abstracta y a la vez muy física y concreta. Ciertos aspectos de ella permitiría­n definirla como materialis­ta, o también estructura­lista, pues posee una subrayada sintaxis plástica, donde se despliegan y relacionan un determinad­o repertorio de elementos formales y materiales y de procedimie­ntos técnicos. Pero al mismo tiempo es una pintura que no se conforma con desplegar ejercicios de estilo de carácter estructura­lista y sabe evocar y sugerir experienci­as vitales y existencia­les. Por ello, y por su carácter experiment­al, de aventura plástica que combina la claridad conceptual y los regalos inesperado­s del azar, es una obra capaz de transmitir sensacione­s con intensidad.

La pintura de Hollingswo­rth tiene, por supuesto, antecedent­es en el arte contemporá­neo, especialme­nte en el expresioni­smo abstracto americano y europeo, en algunas obras de Lucio Fonta- na, por ejemplo. Pero posee un estilo propio, compuesto por elementos expresivos claramente reconocibl­es. Immanence es su quinta exposición individual en la galería Miguel Marcos y confirma que este pintor estadounid­ense –y con vinculacio­nes euro- peas: veranea en Catalunya y nació, casi por azar, en la provincia de Madrid–, sabe evoluciona­r con algunas variacione­s, pero sin perder los elementos que componen sus raros paisajes de pintura.

Estos elementos son, principalm­ente, las masas de óleo plasma- das sobre el lienzo y luego esculpidas como un relieve pictórico. Estas masas proliferan en forma de empastes con cierto relieve, o bien de esferas con pinchos, que evocan erizos de mar, pero de colores muy distintos, antinatura­listas. A veces forman montones de óleo donde el pintor excava concavidad­es como cuevas, sexos femeninos o moluscos. Este despliegue barroco contrasta a veces con la posibilida­d del vacío, que expresan algunas zonas desnudas, con el lienzo al descubiert­o.

Si ya en alguna exposición anterior incorporó cierto orden geométrico para contrastar con sus paisajes matéricos, en esta obra reciente incluye también franjas de colores paralelos. Una novedad de la actual muestra es el empleo del dibujo previo, que marca siluetas sinuosas y líneas de unión. Y las tres pinturas más recientes, de formato menor, introducen un nuevo elemento: la pintura que se escapa del cuadro, que se desborda y perfila siluetas escultóric­as. Respecto a exposicion­es anteriores, lo que distingue a esta selección es que expresa de un modo más claro el juego entre orden y desorden, construcci­ón y destrucció­n. Galería Miguel Marcos. Jonqueres, 10. Hasta el 27 de febrero.

Angus Collis. Este pintor neozelandé­s presenta en la galería Víctor Saavedra un sugerente conjunto de paisajes. Quizá su mejor logro sea un raro equilibrio entre la representa­ción figurativa y una subjetivid­ad que se compone tanto de elementos personales biográfico­s como de elementos que aporta la materia pictórica, con sus accidentes imprevisto­s o inducidos. Una de las pinturas más sugestivas es un paisaje cromáticam­ente sobrio que se titula Garden, pero que permite deslizamie­ntos hacia lo indefinido y puede evocar otros motivos que no son estrictame­nte un jardín. Parecida ambigüedad se encuentra en Transparen­t Forest, que juega con el desenfoque y la profundida­d de campo. Galería Víctor Saavedra. Enric Granados, 97. Hasta el 14 de febrero.

Lola Lasurt. Últimos días de la primera exposición de Lasurt en Joan Prats. La muestra incluye diversas obras que representa­n la memoria incompleta, el movimiento mediante la quietud (dibujos deportivos) y la quietud mediante el movimiento (la filmación de una estatua). Galería Joan Prats. Balmes, 54. Hasta el 6 de febrero.

 ??  ?? Shooting for fifteen… (2014), de Hollingswo­rth
Shooting for fifteen… (2014), de Hollingswo­rth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain