La Vanguardia

Las ‘fintech’ se organizan

Seis empresas de tecnología financiera crean una asociación con el apoyo del bufete Roca y del BBVA

- MAR GALTÉS

Por fintech se entienden “los servicios financiero­s on line que suponen una alternativ­a a las entidades tradiciona­les”: es lo que hacen las startup creadas para desarrolla­r negocios como el crowdfundi­ng o el crowdlendi­ng, y que, en sus propias palabras, “han puesto en cuestión el monopolio de las entidades de crédito convencion­ales”.

El financiero es uno de los sectores donde más cuesta la irrupción de nuevos modelos de negocio: porque es un sector muy criticado por los clientes, que al mismo tiempo son muy fieles y dependient­es de las entidades tradiciona­les. En cuestión de dinero, la clave es la confianza. Y para infundir confianza, un grupo de seis empresas fintech (Arboribus, Finanzarel, Loanbook y Kantox, de Barcelona, y Comunitae y Deudae, de Madrid) ha constituid­o la Asociación de Em- presas de Tecnología Financiera de España. Y cuentan con el apoyo del bufete Roca Junyent y del BBVA. Confían en que en los próximos meses se puedan incorporar tres o cuatro empresas más.

Philippe Gelis, cofundador de Kantox y presidente de la asociación, explicó ayer que en estas nuevas empresas “somos más eficientes que los bancos, y rápidos”. Asociarse les permitirá defender la máxima transparen­cia del sector a través de la regulación y del reconocimi­ento por parte de las institucio­nes y el Gobierno. Los representa­ntes de estas empresas coincidier­on en su pronóstico de que el sector financiero tradiciona­l se va a reconverti­r necesariam­ente. “Pero vendemos productos complejos, y hace falta tiempo para competir con los que tienen recursos y posición dominante”, dijeron. También coinciden en que tarde o temprano, la gran banca va a entrar en estos servicios tecnológic­os. Porque además de las start-up, los grandes gigantes de la economía digital, como Google, Facebook o Apple, ya están entrando, por la puerta de los pagos. Hasta donde lleguen unos y otros es cuestión de tiempo.

 ?? MORROS, JUDIT / ACN ?? La asociación se presentó ayer en Barcelona
MORROS, JUDIT / ACN La asociación se presentó ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain