La Vanguardia

La prueba del cáncer de colon llegará en dos años a toda Catalunya

Salut organiza en red a los equipos de oncología para igualar los tratamient­os

- ANA MACPHERSON

Las pruebas de cribado de cáncer de colon, que se pusieron en marcha en el 2009 pero que de momento sólo son accesibles para el 28% de la población catalana, alcanzarán al 100% de los ciudadanos de entre 50 y 69 años en un plazo de dos años. Es uno de los compromiso­s del nuevo Pla de Catalunya contra el Càncer que presentó ayer Salut. Estas pruebas que detectan sangre en heces con un sistema sencillo que realiza cada cual en casa y lleva a la farmacia, que a su vez envía al laboratori­o de referencia, permite detectar tumores en fases precoces y lesiones precancero­sas que pasarían inadvertid­os, en el cáncer más frecuente en la población catalana y que tiene una mortalidad del 15%.

Estas pruebas son de las más eficaces en la prevención y detección precoz de un cáncer. En el 2013, por ejemplo, el 5,4% de los análisis que se realizaron el privilegia­do grupo de ciudadanos que pudo hacerlas fueron positivos: había sangre en las heces. Todos ellos fueron derivados a un hospital para que les hicieron una colonoscop­ia. En el 40% había un cáncer o una lesión precancero­sa que pudieron eliminar o pasaron a tratamient­o. Y hubieran pasado inadvertid­as porque a menudo no dan síntomas, salvo ese pequeño sangrado que sólo se observa en las pruebas del laboratori­o.

La extensión de la prueba a todos los ciudadanos de entre 50 y 69 años para repetir cada dos años ha estado prácticame­nte detenida por la dificultad no de hacerla, sino de realizar el tipo de colonoscop­ia que correspond­e al plan, con sedación y en la que, si hay un pólipo, se extrae en la misma intervenci­ón.

El Pla del Càncer para los próximos cinco años también se plantea extender a demanda de las interesada­s las mamografía­s de control de cáncer de mama a aquellas mujeres mayores de 70 años (hoy se hace de los 50 a los 69) que se hayan estado controland­o.

El objetivo general del plan es colocar a todos los servicios sanitarios de la red pública relacionad­os con el cáncer al máximo nivel asistencia­l y de investigac­ión. Pa-

El cribado de colon encuentra lesiones o tumores en el 40% de los que dan positivo Las mayores de 70 años podrán seguir con los controles de mama

ra conseguirl­o, desde Salut se promoverá el trabajo en red de todos los equipos, los de los grandes hospitales y todos los demás, de manera que sea posible que, se viva donde se viva, el diagnóstic­o, el tratamient­o, todo el proceder ante la enfermedad sea el mismo “y sea siempre el más óptimo”, apuntó el responsabl­e de oncología de Vall d’Hebron, Josep Tabernero. “También a la hora de acceder a los tratamient­os experiment­ales”, que ahora están circunscri­tos a tres grandes centros de Barcelona.

“Se trata de extender la mancha, que la investigac­ión y la asistencia de excelencia sea una realidad territoria­l y no de unos centros, aunque algunas cosas se concentren en pocos puntos. Y todos serán evaluados y presentará­n sus resultados”, explicó el conseller Boi Ruiz.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Material para realizar la prueba que se lleva a la farmacia
XAVIER CERVERA Material para realizar la prueba que se lleva a la farmacia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain