La Vanguardia

La ban­ca cam­bia las cláu­su­las sue­lo por hi­po­te­cas a ti­po fi­jo

Los afec­ta­dos es­pe­ran la sen­ten­cia cla­ve del juz­ga­do 11 de Ma­drid

- CONCHI LAFRAYA

Adiós a las cláu­su­las sue­lo a cam­bio de un ti­po de in­te­rés fi­jo en las hi­po­te­cas. Es­ta es una de las per­mu­tas que la ban­ca es­tá ofre­cien­do a sus clien­tes, ante la ava­lan­cha de ca­sos per­di­dos en los tri­bu­na­les. El Eu­ri­bor, ti­po de in­te­rés que se con­ce­de en la ma­yo­ría de las hi­po­te­cas, se en­con­tra­ba al 0,154% en sep­tiem­bre, y las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pro­po­nen ti­pos fi­jos que van del 1,8% al 3%.

Al­gu­nas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­tán ofre­cien­do a tra­vés de car­tas la per­mu­ta de cláu­su­las sue­lo por hi­po­te­cas a ti­po fi­jo y así lo­gran pro­te­ger­se de las ba­ja­das del Eu­ri­bor. En las mi­si­vas, al­gu­nos ban­cos pro­po­nen cin­co op­cio­nes. La pri­me­ra es man­te­ner el prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio en la si­tua­ción ac­tual. La se­gun­da es eli­mi­nar la cláu­su­la sue­lo, es­ta­ble­cien­do un ti­po fi­jo du­ran­te cin­co años (re­don­dea­do, por ex­ce­so, has­ta la fe­cha de revisión si­guien­te) del 2%. El res­to de los años, has­ta el ven­ci­mien­to, se man­tie­ne el mis­mo di­fe­ren­cial que tie­ne ac­tual­men­te la hi­po­te­ca. La ter­ce­ra so­lu­ción es eli­mi­nar el sue­lo es­ta­ble­cién­do­se un ti­po fi­jo du­ran­te 20 años, que ron­da el 2,25%. La cuar­ta op­ción es eli­mi­nar el sue­lo y fi­jar un ti­po fi­jo du­ran­te dos años del 2%. Y el res­to de los años, has­ta el ven­ci­mien­to, se in­cre­men­ta el di­fe­ren­cial que tie­ne ac­tual­men­te la hi­po­te­ca en 0,15 pun­tos. La úl­ti­ma po­si­bi­li­dad que ofre­cen es eli­mi­nar el sue­lo in­cre­men­tan­do des­de el pri­mer mo­men­to el di­fe­ren­cial que tie­ne ac­tual­men­te la hi­po­te­ca en 0,3 pun­tos.

La op­ción ele­gi­da hay que es­tu­diar­la bien, pues­to que de­pen­de de los años que que­den a ca­da pro­pie­ta­rio a la ho­ra de amor­ti­zar su hi­po­te­ca. Ade­más, hay otros fac­to­res que es­tán en el ai­re, co­mo si la hi­po­te­ca tie­ne que vol­ver a ins­cri­bir­se en el no­ta­rio o no. Y si se pue­de re­cla­mar en el juz­ga­do lo pa­ga­do de más en los úl­ti­mos años.

Tras acep­tar el cam­bio, hay dos op­cio­nes: ha­cer una no­va­ción (nue­va es­cri­tu­ra), con los gas­tos aso­cia­dos, que sue­le asu­mir el ban­co, o fir­mar un con­tra­to pri­va­do, que aun­que no se ele­va a ca­te­go­ría pú­bli­ca tie­ne va­li­dez.

A los clien­tes que han ga­na­do en los tri­bu­na­les, los ban­cos les es­tán de­vol­vien­do lo que se pa­gó de más des­de el 9 de ma­yo del 2013, fe­cha en la que el Tri­bu­nal Su­pre­mo anu­ló las cláu­su­las sue­lo de tres en­ti­da­des (BBVA, No­va­ga­li­cia y Ca­ja­mar).

De he­cho, fuen­tes bien in­for­ma­das apun­tan que el Go­bierno es­tá so­pe­san­do obli­gar al sec­tor a eli­mi­nar las cláu­su­las sue­lo es­te oto­ño, co­mo gol­pe de efec­to de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 20 de di­ciem­bre. La ban­ca es­tá pre­sio­nan­do pa­ra que la nue­va nor­ma­ti­va no ten­ga ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo. In­clu­so, al­gún ban­co po­dría ade­lan­tar­se al anun­cio del Eje­cu­ti­vo y ha­cer pú­bli­co –en las pre­sen­ta­cio­nes de los re­sul­ta­dos del ter­cer tri­mes­tre, que ten­drán lu­gar las dos pró­xi­mas se­ma­nas– que las eli­mi­na de sus con­tra­tos de for­ma vo­lun­ta­ria.

No obs­tan­te, el cam­bio po­dría pro­du­cir­se por la sen­ten­cia que se da­rá a co­no­cer los pró­xi­mos días en el juz­ga­do mer­can­til nú­me­ro 11 de Ma­drid. El au­to del pa­sa­do 22 de sep­tiem­bre des­es­ti­ma to­dos los re­cur­sos de la ban­ca con­tra la de­man­da in­ter­pues­ta en el 2010 por la Aso­cia­ción de Usua­rios de Ban­cos, Ca­jas y Se­gu­ros (Adi­cae) pa­ra su­pri­mir las cláu­su­las sue­lo a 15.000 per­so­nas, que pre­sen­ta­ron una de­man­da co­lec­ti­va. Se­gún Adi­cae, la eli­mi­na­ción de las cláu­su­las sue­lo per­mi­ti­ría un aho­rro de unos 200 eu­ros al mes pa­ra los afec­ta­dos. Ese ca­so ju­di­cia­li­za­do afec­ta a la Ca­ja Ru­ral de Al­men­dra­le­jo, Ban­kia, Ca­ja de Ontinyent, Cre­di­fi­mo, Sabadell, Ma­re Nos­trum, Li­ber­bank y Cai­xabank. El te­ma es si el juez exi­gi­rá la eli­mi­na­ción y tam­bién la re­tro­ac­ti­vi­dad. Es de­cir, que es­tas en­ti­da­des de­vuel­van lo co­bra­do a sus clien­tes de más des­de ma­yo de ha­ce dos años, cuan­do el Su­pre­mo creó ju­ris­pru­den­cia con la pu­bli­ca­ción de su sen­ten­cia.

El Go­bierno es­tu­dia eli­mi­nar las cláu­su­las sue­lo co­mo gui­ño elec­to­ral

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? Mu­chos de los pi­sos ven­di­dos du­ran­te la cri­sis tie­nen hi­po­te­cas con cláu­su­las sue­lo
AGUSTÍ ENSESA Mu­chos de los pi­sos ven­di­dos du­ran­te la cri­sis tie­nen hi­po­te­cas con cláu­su­las sue­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain