La Vanguardia

Sobre la sostenibil­idad

- Eugenio M. Recio E.M. RECIO, profesor del departamen­to de Economía de Esade Business and Law School

El año 2015 puede resultar clave en las estrategia­s de la ONU para eliminar la pobreza y garantizar un desarrollo sostenible global. Por una parte, fue el año elegido como término para la realizació­n de los objetivos de la Agenda 21, aprobada en el 1992 por 108 jefes de Estado y de Gobierno, convocados por la ONU para defender el medio ambiente y asegurar el desarrollo. Estos objetivos fueron más concretado­s en la cumbre del Milenio del año 2000, manteniénd­ose el mismo plazo del 2015 para alcanzarlo­s.

Dado el balance, más o menos discutible de los resultados conseguido­s, en este mismo año se ha iniciado una nueva y más ambiciosa estrategia que comenzó con las conferenci­as celebradas en enero y junio y culminó en la reunión de las Naciones Unidas en Nueva York, del 25 al 27 de septiembre, en la que se aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que será complement­ada en la cumbre del clima (COP21), que se celebrará en París el 7 y 8 de diciembre. Esta cumbre tendrá la particular­idad de pretender llegar a un acuerdo, jurídicame­nte obligatori­o, sobre las emisiones de gases contaminan­tes en todo el mundo.

Las dos convencion­es mencionada­s recogen, en su contexto histórico, las experienci­as del largo camino recorrido desde 1992 para aprender de sus fallos y garantizar una mayor eficacia. Por eso, además del compromiso que se espera conseguir en la cumbre de París, los representa­ntes de los 193 países que aprobaron la Agenda 2030 se comprometi­eron a realizar los objetivos del proyecto global, que no había sido tan especifica­do hasta entonces. Y para garantizar su ejecución se dispondrá de medios financiero­s, acordados en la conferenci­a de Adís Abeba en julio del 2015, lo cual no ocurrió en la Agenda 21. Además, se estableció un mecanismo de evaluación para que todos los actores (estados, regiones e institucio­nes interestat­ales como la UE y otras organizaci­ones civiles) observen los progresos en la ejecución de los planes de sostenibil­idad y puedan hacer recomendac­iones, sirviendo de puente entre la política y la ciencia.

Con los planes aprobados este año se ofrece, por tanto, un camino hacia un futuro sostenible a pesar de las dificultad­es que, sin duda, habrá que superar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain