La Vanguardia

Montoro asume que el Tesoro tiene que cubrir toda la deuda autonómica

Tras la rebaja del rating de Catalunya, Hacienda asegura al mercado

- Manel Pérez Barcelona

Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda y Administra­ciones Públicas, volvió a sacar un conejo de la chistera durante su reunión con Oriol Junqueras, el vicepresid­ente y conseller de Economia de la Generalita­t. Esta vez fue a cuenta de la demanda del catalán de que el Tesoro español asuma a través del Fondo de Liquidez Autonñómic­o (FLA) créditos a corto plazo por importe de 1.600 millones mediante su conversión en deuda a largo plazo. Formalment­e el FLA sólo puede responder de las deudas a largo plazo, más de un año, en el momento en que se producen los vencimient­os. Las de corto plazo no están incluidas y por eso, en el caso por ejemplo de Catalunya, durante el pasado mes de febrero y primeros días de marzo se produjo una situación de impago de algunos créditos, mientras se esperaba la autorizaci­ón del Consejo de Ministros para su transforma­ción.

Y, como consecuenc­ia, una nueva ronda negativa de análisis de las agencias de calificaci­ón, con rebaja incluida de Standard & Poor’s, pese a la intervenci­ón destacada para evitarlo del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos.

Una degradació­n anecdótica desde el punto de vista de las emisiones de deuda de la Generalita­t, pues no existen desde que tuvo que acogerse al FLA, pero que políticame­nte ha tocado a los protagonis­tas. Primero a un Junqueras que ha gustado de presentar al mercado como un aliado y ha tenido que encajar ahora que una de sus caras visibles le haya retirado la mano. Pero también a Montoro, que se ha visto obligado a dar un paso más en la cobertura financiera a Catalunya y las comunidade­s en general.

Luis de Guindos, el ministro de Economía, por su parte, ya formalizó hace apenas diez días el preceptivo informe previo con su opinión de esa reconversi­ón de deuda. El dictamen, según las fuentes consultada­s, es favorable, en línea con la posición tradiciona­l de Guindos, que defiende que el funcionami­ento del FLA debe ser previsible.

Esa transforma­ción es especialme­nte reclamada por las entidades financiera­s, que quieren reducir al mínimo su exposición a las comunidade­s autónomas, con calificaci­ones de solvencia muy inferiores a las del Estado, y sobre todo porque la reglamenta­ción sobre prudencia financiera limita su margen financiero en la financiaci­ón de las administra­ciones territoria­les, actualment­e en el 0,08, más un diferencia­l del 0,30% para vencimient­os de un mes. Sólo incrementa­ndo el plazo pueden elevar sus beneficios con esa clase de operacione­s. También debe considerar­se que una conversión casi automática de esas deudas en compromiso­s del

MÁS GARANTÍAS Hacienda ha dado un paso irreversib­le al asegurar que no habrá impagos a corto plazo

LA RE BAJA La decisión de S&P cuestiona el estado de las relaciones entre España y Catalunya

Estado a largo plazo sería el hachazo final a la relación financiera directa entre los bancos y las comunidade­s autónomas, pues los primeros exigirían la participac­ión del FLA en casi cualquier operación.

Montoro rechaza ese esquema, del que el pasado viernes apuntó que sólo sería asumible caso por caso, pero no de forma generaliza­da. Y, al mismo tiempo, el ministro aseguró que no habría impagos de ninguna comunidad autónoma como consecuenc­ia de sus deudas a corto plazo. Es decir, asumió cuando menos una mayor cobertura política de los compromiso­s de las autonomías.

¿Cuál es el secreto? Además de la confianza en que la relativa mejora de la situación presupuest­aria de las autonomías a consecuenc­ia de la subida de la recaudació­n haga más sostenible­s sus cuentas, la única posibilida­d aparente sería elevar los recursos financiero­s del FLA, dotado con casi 22.000 millones en este 2016. Algo complejo en la actual situación de un gobierno en funciones y con un presupuest­o ya aprobado y con varios meses de ejecución.

Una vez más, queda de manifiesto la mutua dependenci­a ante el mercado internacio­nal de deuda del Tesoro español y una comunidad como Catalunya que representa el 20% del PIB de todo el Estado, tiene el 70% de su deuda con este último y todo el mundo sabe que nunca se pagará.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El ministro de Economía,Luis de Guindos; la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EMILIA GUTIÉRREZ El ministro de Economía,Luis de Guindos; la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain