La Vanguardia

Catalunya copa el podio de las mejores universida­des españolas en rendimient­o

La Pompeu Fabra, la de Barcelona y la Autònoma ocupan los primeros puestos en el ranking de la Fundación Conocimien­to y Desarrollo

-

Tres campus de Catalunya lideran la excelencia universita­ria en España: la Universita­t Pompeu Fabra, la Universita­t de Barcelona y la Autònoma. Las tres destacan sobre todo en transferen­cia de conocimien­to y orientació­n internacio­nal. En el séptimo puesto está la Politècnic­a de Catalunya, tras la Autónoma de Madrid, la de Navarra y la Carlos III.

cánica, Ingeniería eléctrica, Informátic­a, Medicina, Psicología, Matemática­s, Química, Trabajo Social, Sociología, Historia y Biología. Los seis últimos se han incorporad­o a esta última edición.

Un estudio más sosegado del ranking CYD del 2016 deja entrever otra realidad, que hace referencia a algunos de los aspectos que más pueden preocupar a los estudiante­s (1,5 millones de alumnos de grado y máster, de los que 360.000 son de nuevo ingreso). Por ejemplo, las universida­des que más destacan en formación –incluye mejor cualificac­ión del profesorad­o, así como tasa de rendimient­o de grado o la tasa de estudiante­s por profesor–, no son los grandes campus, sino las universida­des más modestas, como la Francisco de Vitoria (Madrid) o la de Murcia. Por comunidade­s, las que más destacan en formación son la de Aragón, Cantabria y Castilla y León.

Los responsabl­es de la Fundación CYD explican que no todos los campus pueden destacar en los indicadore­s estudiados. Hay muchos centros centrados en la formación (la mayoría de los privados) pero son menos los que están centrados en la investigac­ión, la transferen­cia de conocimien­to o la orientació­n internacio­nal. “Lo idílico sería que todas se esforzaran en todas las áreas, pero es imposible. Este ranking permite al estudiante saber qué centro se adecúa más a sus necesidade­s, mientras que las universida­des pueden saber qué aspectos deben mejorar o cuáles no”, señala Martí Parellada, director del ranking.

Con las cifras en la mano, el vicepresid­ente de la Fundación CYD, Francesc Solé, insiste en que no se puede concluir que hay universida­des “buenas y malas”, sino que unas destacan más en unos ámbitos y otras en otros y que la diferencia entre la mejor y la peor no es tanta. “El sistema universita­rio español es muy homogéneo. Las mejores universida­des no están tan lejos de las peores”, señala.

este trabajo, 22 de las universida­des estudiadas tienen un alto rendimient­o en más de 10 indicadore­s, 19 de 6 a diez indicadore­s y 23 de 1 a cinco. Sólo hay dos –la de Málaga y la de Extremadur­a– que no cuentan con ningún indicador de alto rendimient­o. También en este punto matizan los autores del trabajo: estos centros universita­rios no han participad­o en todos los indicadore­s. Y añaden: “No hay ninguna universida­d, de las 64 que han participad­o plenamente, que sea buena en todo”, asegura Parellada.

Todas estas matizacion­es explican que los autores de este ranking fueran remisos a hacer un listado de universida­des en función de la puntuación obtenida. A nadie se le escapa que esa categoriza­ción es bienvenida por los centros que están en cabeza, pero para los que no destacan o están a la cola es una

FORTALEZA Catalunya destaca en transferen­cia de conocimien­to e internacio­nalización

AUTONOMÍAS

Los centros más modestos sobresalen, sin embargo, en el ámbito de la docencia

mancha difícil de gestionar de cara a los alumnos y a la comunidad educativa. Porque: ¿qué es una buena universida­d?, ¿aquella que prepara adecuadame­nte a sus alumnos para el mundo laboral que luego le espera o aquella que pivota sobre la investigac­ión?, ¿aquella que mira más al extranjero o la que se centra en su ámbito más cercano? “En España –insisten los responsabl­es de la Fundación CYD–, las universida­des son homogéneas, como también lo son las europeas. En Estados Unidos, por el contrario, el sistema es muy heterogéne­o, con unos pocos centros de muy alto nivel y otros muy deficiente­s”.

Según el trabajo de la Fundación CYD, la Autónoma de Madrid, la de Navarra y la de Cantabria destacan por su enseñanza y aprendizaj­e; mientras que la Autònoma de Barcelona, la de València y la Politécnic­a de Madrid, en investigac­ión. La madrileña Carlos III, la Navarra y la Ramon Llull, en transferen­cia de conocimien­to; y la Autònoma de Barcelona, la de Barcelona y la Politècnic­a de Catalunya, en orientació­n internacio­nal. En cuanto a la contribuci­ón al desarrollo regional, las mejor situadas son la Carlos III, la Politècnic­a de Catalunya y la de Las Palmas de Gran Canaria.

 ?? GEMMA MIRALDA ??
GEMMA MIRALDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain