La Vanguardia

Calidad pública

Ensenyamen­t constata un trasvase de alumnos hacia la escuela pública en detrimento de la concertada.

- CARINA FARRERAS Barcelona

El próximo 20 de mayo las familias catalanas conocerán el centro escolar asignado por el Departamen­t d’Ensenyamen­t a sus hijos para el curso 2016-2017 y, días después, entre el 13 y el 17 de junio, podrán matricular­los. La conselleri­a ya tiene, pues, el mapa global de opciones preferente­s de los padres de toda Catalunya que este año contará con un 5,4% menos de niños de tres años con respecto al año anterior. Y según el mismo se constata un trasvase hacia la opción pública en detrimento de la concertada que, según las estimacion­es de Ensenyamen­t, este año perderá unos 60 grupos (aulas) de P3, después de haber perdido 42 el año en curso y 38 el anterior. Sin embargo, el dato de cierres finales no se confirmará hasta que se termine el periodo de matriculac­ión.

En todo caso, la conselleri­a ya está pensando en abrir nuevas escuelas públicas que den servicio a la creciente demanda de plazas públicas en el siguiente curso 2017-2018. “Debemos ser flexibles y tener capacidad de reacción cuando vemos un cambio de tendencia”, señaló ayer el director general de Servicios Territoria­les del departamen­t, Lluís Baulenas, durante la presentaci­ón de los datos provisiona­les del proceso de preinscrip­ción.

El responsabl­e de Educación consideró que los nuevos padres parecen mostrar una mayor confianza en el sistema público, “especialme­nte en escuelas, de carácter innovador o no, pero con claustros muy cohesionad­os en torno a un proyecto pedagógico claro”, sostuvo. El Departamen­t aumentará la oferta pública en nueve grupos para niños de tres años (cierra 54 aulas y abre 63) siendo las zonas más afectadas el Baix Llobregat (se incrementa­n 9 y se cierran 7), Girona (9 y 4) y Barcelona, donde la demanda pública aumenta un 1,4% pese al descenso demográfic­o. Se abren 11 nuevos centros y se cierran tres en Barcelona.

Baulenas señaló que este año se han introducid­o “criterios objetivabl­es y aplicables a todo el territorio” en base a los objetivos de “cohesión y equidad”, procurando mantener la continuida­d de todos los proyectos educativos de las escuelas. De no llegarse a acuerdos con los municipios, el departamen­to ha dejado dos líneas si la demanda es superior a 30 alumnos. En el caso de una línea se mantienen las aulas a partir de 13 alumnos. “Si no hubiéramos introducid­o estos criterios hubiésemos tenido que cerrar 104 grupos”, dijo el director general.

En cuanto a la educación secundaria obligatori­a, del conjunto de 80.000 alumnos que cursarán primero el próximo septiembre (un incremento del 3,8% con respecto al alumnado de este año) se han preinscrit­o en el sistema público 46.684 estudiante­s y han pasado a la concertada 6.898. En 1.º de ESO, se abren 29 aulas por una parte y se cierran 27 nuevos grupos.

Para los sindicatos, que ayer anunciaron que mañana movilizará­n a los docentes en defensa de sus derechos laborales, las ratios que presenta Ensenyamen­t son inasumible­s para una educación pública de calidad y exigen que se reduzcan. Por primera vez en años, las organizaci­ones Ustec-STEs, CC.OO., Aspepec-SPS, CGT y UGT irán juntas a las concentrac­iones previstas mañana en distintas localidade­s catalanas: Tortosa, Manresa, Sabadell, Lleida, Tarragona, Girona y Barcelona. Este será el aperitivo de un otoño caliente, según señalaron

Los sindicatos se unen para anunciar una movilizaci­ón mañana como anticipaci­ón a un otoño caliente

los responsabl­es de las organizaci­ones.

Otra reivindica­ción es el retorno al horario lectivo anterior a la crisis (23 horas en primaria y 18 en secundaria). Para volver al horario lectivo serían necesarios 6.000 maestros y profesores más, lo que equivale a un coste de 230 millones de euros, estimaron los sindicatos.

Las organizaci­ones también reclaman la sustitució­n de todo el personal desde el primer día de baja y desde el primero de septiembre y la retirada del plan piloto de las designacio­nes de los directores y de la definición de perfiles de los puestos de trabajo. Asimismo solicitan la supresión progresiva de los conciertos educativos. El año pasado obtuvieron 17 millones.

 ?? LUIS TATO / ARCHIVO ?? Este año se han introducid­o criterios objetivos para todo el territorio para decidir los cierres
LUIS TATO / ARCHIVO Este año se han introducid­o criterios objetivos para todo el territorio para decidir los cierres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain