La Vanguardia

Filipinas elige a un duro para suceder a Aquino

Rodrigo Duterte, nuevo presidente con el 38,5% de votos

- Hong Kong. Correspons­al ISIDRE AMBRÓS GIRO POLÍTICO

Filipinas apostó ayer por un populista con mano dura para que dirija al país durante los próximos seis años. El hasta ahora alcalde de Davao, Rodrigo Duterte, se erigió en el gran vencedor de las elecciones presidenci­ales al resultar el candidato más votado por los filipinos, persuadido­s con su discurso simple y contundent­e sobre la erradicaci­ón de la violencia y de la pobreza, los dos grandes problemas que les afectan desde hace décadas. Un triunfo que algunos analistas apuntan que podría desestabil­izar al país.

Las urnas confirmaro­n los sondeos previos y arrojaron un resultado contundent­e en las elecciones generales celebradas ayer en Filipinas. Rodrigo Duterte, el polémico candidato que había provocado el escándalo con sus propuestas extravagan­tes y comentario­s salidos de tono durante la campaña, logró un esperado triunfo al obtener el 38,5% de los votos, con el 87% escrutado. Muy por detrás quedaba Mar Roxas, actual responsabl­e de Interior y candidato del presidente saliente, Benigno Aquino, con algo más del 23% de las papeletas.

“Esto es una democracia, todos debemos aceptar los resultados de las elecciones. Si es mi destino ser presidente de Filipinas, lo aceptaré”, dijo anoche Duterte en

EL HIJO DEL DICTADOR unas declaracio­nes a la televisión local de Davao tras conocerse los primeros resultados.

Su victoria supone un giro importante en la política filipina. Es el éxito de un político que cuenta con importante­s y variopinto­s apoyos pero que no forma parte de la élite del país. Y se ha alzado con el triunfo tras ganarse la confianza del electorado con un lenguaje crudo y realista, que llega al hombre de la calle.

El hasta ahora alcalde de la tercera ciudad del país y capital de facto de la sureña provincia de Mindanao ha propuesto sacar a la calle al ejército y a la policía para emprender una lucha sin cuartel contra la violencia y acabar con la delincuenc­ia en seis meses. Y ha planteado, asimismo, poner fin al rápido enriquecim­iento de las élites de un país donde uno de cada cuatro habitantes vive con menos de un dólar diario.

Es un mensaje de rebelión contra las dinastías político-económicas que dominan el país. Un aviso para las 40 familias más ricas que controlan el 80% de la economía de Filipinas y el 80% de los escaños del Parlamento.

Pero también es una señal inquietant­e, en la medida en que el nuevo presidente, que substituir­á a Aquino para un único mandato de seis años, ya ha advertido que está dispuesto a cerrar el Parlamento si sus órdenes no son obedecidas.

Los votantes se han rebelado contra la élite que domina la política y la economía del país

Ferdinand Marcos jr. tenía anoche al alcance de la mano el cargo de vicepresid­ente

Afirmación que ha encendido todas las alarmas democrátic­as en Filipinas, que teme volver a la época de la ley marcial que impuso el dictador Ferdinand Marcos entre 1965 y 1986.

Un comentario que revela el poco respeto de Duterte hacia las institucio­nes democrátic­as y que

podría provocar incluso un golpe de Estado para expulsarlo del poder, con la consecuent­e desestabil­ización del país, según apuntaban los analistas más pesimistas.

Pero anoche, más que sobre Duterte, todas las miradas estaban puestas en la lucha por la vicepresid­encia. Un cargo que, con el 87% de votos escrutados, parecía al alcance de la mano de Ferdinand Marcos junior, el hijo del dictador Marcos. Su posible victoria era otro motivo de inquietud para los filipinos, temerosos de un dúo formado por Duterte de presidente y Marcos jr. de vicepresid­ente.

 ??  ?? Alcalde de Davao. El ganador de las elecciones presidenci­ales, Rodrigo Duterte, sonríe durante una rueda de prensa ayer tras depositar su voto en Davao, la ciudad de la que hasta ahora era alcalde
Alcalde de Davao. El ganador de las elecciones presidenci­ales, Rodrigo Duterte, sonríe durante una rueda de prensa ayer tras depositar su voto en Davao, la ciudad de la que hasta ahora era alcalde
 ?? BULLIT MARQUEZ / AP ??
BULLIT MARQUEZ / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain