La Vanguardia

Polémica por la quema de una ‘falla’ de Albiol

El Ayuntamien­to de Badalona no ordena retirar la figura, pero elimina los elementos que la identifica­ban con el exalcalde

- FEDE CEDÓ Badalona

El punto culminante de las Festes de Maig de Badalona es la noche de Sant Anastasi, cuando se quema la falla del demonio en la playa de los Pescadors. Junto a la flamante dimonieta del 2016, de más de 10 metros de altura, las escuelas han construido otras que arderán con el símbolo badalonés. Esta vez la polémica estriba en la aparición de una figura con el rostro del exalcalde Xavier Garcia Albiol (PP), vestido con un traje azul, corbata de la bandera española y el símbolo de la falange en la solapa.

Es la tercera vez que el casal independen­tista L’Espurna confeccion­a figuras de Albiol para quemar, pero en esta ocasión nadie ordenó su retirada como cuando gobernaba el PP. Por ello, las críticas se sucedieron. Así, Juan Fernández (PP) mostró su preocupaci­ón “por que el gobierno permita estas acciones impresenta­bles” que son una ofensa para los 30.000 votantes del PP en Badalona y que politiza una fiesta donde participan los escolares. El PP entregó ayer una instancia ala alcaldesa DolorsS aba ter( Guanyem)pa raque ordenase retirar la figura y demuestre que “no es la CUP quien dirige la ciudad”.

El gobierno municipal negó cualquier relación con la fabricació­n del muñeco y decidió no retirar la figura, pero sí los elementos (fotos) que la identifica­ban con Garcia Albiol, interpreta­ndo que también se quiere mantener un equilibrio entre la sátira política y la libertad de expresión.

El debate hirvió en las redes sociales. García Albiol mostró su “tristeza y pena por ver la ciudad” en manos de quien está y aseguró que no le afectan “las sandeces de esos anormales”. La réplica de L’Espurna agradecía irónicamen­te la difusión y recordaba que “este corrupto fascista lleva los tres últimos años censurando nuestro demonio”. La CUP se sumó a la polémica anunciando que denunciará ante los tribunales las amenazas de muerte que han recibido del sector del PP.

La oposición reaccionó con críticas. El PSC condenó enérgicame­nte la falla de Albiol y exigió al gobierno (Guanyem, ERC, ICV) su retirada porque “nadie se merece un trato así”. El portavoz de CiU, Ferran Falcó, dijo en Radio Badalona que el intento de enfrentami­ento que busca la CUP aprovechan­do que gobierna “para poner sus proclamas junto a los demonios de las escuelas es inaceptabl­e”.

 ?? LAURA GUERRERO ?? El muñeco, ya sin la cara de García Albiol, preparado para la quema
LAURA GUERRERO El muñeco, ya sin la cara de García Albiol, preparado para la quema
 ?? ARCHIVO ?? El muñeco, aún con la cara de Albiol
ARCHIVO El muñeco, aún con la cara de Albiol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain