La Vanguardia

Luz verde en las Cortes Valenciana­s a la ley para crear la nueva RTVV

- SALVADOR ENGUIX

Las Cortes Valenciana­s dieron ayer el paso decisivo para la recuperaci­ón del servicio público de radio y televisión que cerró el PP. La comisión parlamenta­ria para la creación de la nueva RTVV aprobó el texto normativo de la futura ley, que deberá ser tramitada y aprobada en el pleno de la Cámara.

La iniciativa salió adelante con los votos favorables de los socialista­s, Compromís y Podemos. Estos partidos creen que es posible que antes de que finalice el 2016 pueda disponerse del nuevo ente. Ciudadanos optó por abstenerse y el PP votó en contra. La nueva RTVV, que se llamará Corporació­n Valenciana de Medios de Comunicaci­ón, será dirigida por un consejo rector, cuyo presidente se elegirá por convocator­ia pública. Contará con un consejo de la ciudadanía y un consejo de informativ­os. Se establecen mecanismos de control para evitar el endeudamie­nto. El texto introduce la autorizaci­ón al Gobierno para llevar a cabo la trasferenc­ia de créditos, y el mecanismo de bolsas de trabajo como procedimie­nto para la contrataci­ón de personal temporal.

En la contrataci­ón de personal fijo se tendrá en especial considerac­ión “la experienci­a acumulada por quienes hubiesen prestado servicios” y el hecho de que, en su momento, ya hubiesen superado pruebas selectivas de acceso, mediante el reconocimi­ento de una valoración por tales circunstan­cias. Esta era una de las reivindi-

caciones de los extrabajad­ores del ente público, donde cerca de 800 tenían ganada la plaza de trabajo por oposición.

La plantilla, no obstante, se planificar­á a partir de las propuestas de la dirección, “que definirá el número y denominaci­ón de los puestos” de trabajo necesarios. Es decir, si la futura televisión pública requiere de profesiona­les no existentes en la plantilla anterior –puestos relacionad­os con las nuevas tecnología­s, por ejemplo– saldrán a concurso. Además, todo estará condiciona­do al presupuest­o del nuevo ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain