La Vanguardia

Callejón con salida

El Ayuntamien­to de Barcelona confía en abrir por fin la calle Diputació hasta Sants, un plan proyectado hace ya cuarenta años

- RAMON SUÑÉ Barcelona

Habíase una vez un proyecto –incluido en ese Plan General Metropolit­ano de 1976 que, después de tantas operacione­s a las que se ha sometido, no reconocen ni sus padres– que contemplab­a prolongar la calle Diputació, interrumpi­da en la calle Tarragona, hasta la Creu Coberta. La intención era crear una conexión directa entre el Eixample y la vieja carretera de Sants que evitara a una parte de los automovili­stas que circulan por la calle Tarragona adentrarse en la selva de la congestion­ada plaza Espanya. Desde la época de Pasqual Maragall, los sucesivos gobiernos de la ciudad intentaron echar mano de la piqueta para que la primera calle del Eixample por encima de la Gran Via dejara de topar con una serie de edificacio­nes que la convertían en un callejón sin salida. En parte lo consiguier­on. Muy poco a poco, algunas fincas desapareci­eron, incluido el único cine gay de Barcelona, el mítico Arenas que, mucho antes de vestirse con los colores del arco iris, y poco antes de que la CNT lo convirtier­a en el cine Durruti, proyectó la primera película sonora que se vio en esta ciudad.

En enero del 2007, el Consistori­o iniciaba los trámites para desenmarañ­ar el lío de la propiedad de los inmuebles afectados. Comenzar las obras, decían los responsabl­es municipale­s de aquella época, era cuestión de pocos meses. Pero una combinació­n letal de disputas en torno a esa compleja propiedad y la crisis inmobiliar­iafinancie­ra dieron al tras te con las intencione­s de abrir vía lo más rápido posible. Así hasta que el pasado día 7, la comisión de gobierno del Ayuntamien­to dio luz verde al proyecto, uno más y parece ser que esta vez el definitivo, de apertura de la calle Diputació entre las de Tarragona y Creu Coberta.

Tras la demolición del cine Arenas –que, además de anarquista y gay, fue de barrio, pionero del destape y exhibicion­ista del porno– sólo queda una finca por abatir para comenzar a urbanizar el nuevo vial. Se trata de un edificio ocupado (Creu Coberta 22-24). El Ayuntamien­to confía en obtener pronto la propiedad para proceder al derribo antes de que termine el año.

Pero entre el momento en que fue concebido el proyecto de prolongaci­ón de la calle Diputació hasta Sants y la actualidad no sólo hay una distancia en el tiempo. También el discurso hegemónico en términos de movilidad ha dejado de pensar en el automóvil dominante para centrar toda su atención y cariño en el peatón. Tal y como ya había previsto el gobierno de Xavier Trias en el anterior mandato municipal, la apertura de esta calle ya no se proyecta como una actuación para descongest­ionar el tráfico de la plaza Espanya sino para crear un vial para los vecinos y sin apenas tráfico motorizado, lo que ahora se denomina un “vial cívico”.

El proyecto municipal prevé reordenar el espacio para mejorar la conectivid­ad del barrio y facilitar la accesibili­dad a un nuevo equipamien­to previsto en este ámbito. La circulació­n de coches se reducirá a los servicios y a los edificios de este tramo. La sección de este fragmento terminal de la calle Diputació tendrá dos niveles. El lado este se configurar­á con una acera de siete metros de ancho y el resto constituir­á una semi-plataforma única. En el tramo central (de 5,5 metros) se concentrar­á el espacio de tráfico, apto únicamente para vecinos, vehículos de servicio y bicicletas.

Antes se concebía como una obra para aliviar el tráfico de plaza Espanya; ahora, como un “vial cívico”

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Uno de los espacios abiertos en la calle Diputació tras el derribo de las fincas que cortaban su salida a Sants
XAVIER GÓMEZ Uno de los espacios abiertos en la calle Diputació tras el derribo de las fincas que cortaban su salida a Sants
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Google Earth
LA VANGUARDIA FUENTE: Google Earth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain