La Vanguardia

Les Santes de Mataró vibran con castells de altura

Vilafranca logra el tres de nou amb folre i l’agulla y Terrassa descarga sus primeros gama extra del año

- SANTI TERRAZA

La fiesta de Les Santes de Mataró fue ayer el escenario de una emocionant­e diada castellera en la que los Castellers de Vilafranca y los Minyons de Terrassa lucieron construcci­ones de gama extra y los Capgrossos no llegaron a ella, pero firmaron una completa exhibición.

El tres de nou amb folre i l’agulla de los verds fue el mejor castell de la jornada. Una construcci­ón que los de Vilafranca dominan como nadie y que tiene una doble complejida­d al colocar dentro de un tres de nou amb folre un pilar de set aguantado por cuatro manos. El castell –que necesitó una extrema defensa, especialme­nte mientras se descargaba la estructura del tres– llegó tras un tropiezo inesperado con la torre de nou amb folre i manilles, que cedió antes de ser coronada. La caída no fue un hándicap para que los del Penedès, ya que además del tres amb l’agulla, ejecutaron el tres y el quatre de nou amb folre y el pilar de vuit amb folre i manilles. Con el de ayer, los Castellers de Vilafranca ya han firmado ocho construcci­ones de gama extra esta temporada y mantienen su apuesta de llevar el tres de deu amb folre i manilles el sábado que viene a Vilanova.

Los Minyons de Terrassa llegaron a Mataró con la presión de no haber descargado todavía ningún gama extra –y unos resultados notablemen­te inferiores al año pasado, a causa de diversas bajas en sus alineacion­es– pero salieron airosos y satisfecho­s de su compromiso: descargaro­n el dos de nou amb folre i manilles, completaro­n también el primer nou de vuit del año y acompañaro­n estos dos grandes castells con el quatre de nou amb folre y el pilar de sis.

A los Capgrossos de Mataró, Les Santes les dejaron un sabor agridulce, ya que ejecutaron una completa actuación con el tres y el quatre de nou amb folre, el cinc de vuit y su primer pilar de sis descargado del año, pero no pudieron conseguir su principal objetivo, la torre de nou amb folre i manilles, que desmontaro­n al no ver garantías absolutas de llevarla a buen puerto. Los Capgrossos están realizando una buena temporada y prevén atacar la gama extra, en un mínimo de tres variantes posibles, en el segundo tramo del curso.

La diada de Mataró, tanto por los resultados como por su dinámica, fue un reflejo de la temporada actual: velocidad, pasión y ambición, pero al mismo tiempo la constataci­ón que los grandes castells son más que difíciles y no siempre se logran derrotar, a pesar de haber realizado el trabajo previo en los ensayos.

En Salt, los Marrecs alzaron tres construcci­ones de gama alta de vuit por primera vez: el cinc, el set y el dos folrat, los dos últimos cargados. La Colla Vella y la Jove de Tarragona también lograron castells de nou.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Los Castellers de Vilafranca se lucieron en Mataró
XAVIER CERVERA Los Castellers de Vilafranca se lucieron en Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain