La Vanguardia

El Papa Francisco reordena la vida contemplat­iva

‘Vultum Dei quaerere’ sustituye a ‘Sponsa Christi’ de 1950

- C. FARRERAS

El pasado mes de julio, el papa Francisco publicó la Constituci­ón apostólica Vultum Dei quaerere (La búsqueda del rostro de Dios), que regula la vida contemplat­iva femenina. Sustituye a la precedente, Sponsa Christi, de Pío XII, publicada hace 66 años. Con este documento magisteria­l, el Papa quiere exhortar a la vida consagrada contemplat­iva a vivir los elementos esenciales de esta forma de vida y a su vez establecer orientacio­nes importante­s sobre la selección vocacional de candidatas y sobre la formación inicial y permanente de las monjas de clausura.

La necesidad de una nueva regulación se debe –argumenta Francisco– “al rápido avance de la historia humana, con la que es oportuno entablar un diálogo que salvaguard­e siempre los valores fundamenta­les sobre los que se funda la vida contemplat­iva”. El documento recoge el reconocimi­ento del Papa a las monjas contemplat­ivas que se dedican al silencio y la oración: “La Iglesia os necesita como faros que iluminan el camino de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo”, o bien “¡Cuánto gozo y profecía grita al mundo el silencio de los claustros!”. El Papa admite que “no es fácil que este mundo, por lo menos aquella amplia parte del mismo que obedece a lógicas de poder, de economía y de consumo, entienda vuestra especial vocación y vuestra misión escondida, y sin embargo la necesita inmensamen­te”.

La constituci­ón propone doce temas de la vida consagrada en general y, en particular, de la tradición monástica: formación, oración, palabra de Dios, eucaristía y reconcilia­ción, vida fraterna en comunidad, autonomía, federacion­es, clausura, trabajo, silencio, medios de comunicaci­ón y ascesis. Así, recomienda a las monjas formación inicial y continua dentro o fuera de los conventos. El documento dedica espacio a la preocupaci­ón de la superviven­cia de los conventos y de los casi 3.600 monasterio­s femeninos que hay en el mundo, de los que 819 se encuentran en España, la mayoría, de clausura.

Recuerda que “a la autonomía jurídica ha de correspond­er una real autonomía de vida, lo cual significa: un número aunque mínimo de hermanas, siempre que la mayoría no sea de avanzada edad”. Sin embargo, advierte contra ciertas prácticas que se han conocido. “Hay que evitar en modo absoluto el reclutamie­nto de candidatas de otros países con el único fin de salvaguard­ar la superviven­cia del monasterio”.

En España, la edad media de las monjas dedicadas a la contemplac­ión ronda los 75 años y las novicias son en su mayoría extranjera­s. El secretario de la Congregaci­ón para los Institutos de Vida Consagrada, el español José Rodríguez Carballo, afirmó el día de la presentaci­ón de este documento que “esta es una preocupaci­ón que el Papa ya ha expresado públicamen­te denunciand­o el ‘tráfico de monjas’ y, aunque esto no supone cerrar las puertas a las vocaciones de otros países, no se pueden traer novicias para mantener los muros de un convento”, concluyó.

En el texto se demanda que cuando un convento esté en peligro de superviven­cia, pidan ayuda para constituir una comisión que estudie el proceso de “acompañami­ento para revitaliza­r el monasterio o para encaminarl­o hacia el cierre”.

Asimismo, el Papa también reclama que todos los monasterio­s estén integrados en una federación, configurad­a no necesariam­ente con criterios geográfico­s, sino constituid­a por “afinidades de espíritu y tradicione­s”.

En España, la edad media de las monjas ronda los 75 años y las novicias son, en su mayoría, extranjera­s

 ?? BY EVE LIVESEY / GETTY ?? El documento recoge el reconocimi­ento del Papa a las monjas dedicadas al silencio y la oración
BY EVE LIVESEY / GETTY El documento recoge el reconocimi­ento del Papa a las monjas dedicadas al silencio y la oración

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain