La Vanguardia

Una turista sobrevive un mes sola en la gélida montaña de Nueva Zelanda

La mujer logró refugiarse en una cabaña tras morir su marido en un accidente

- ESTEVE GIRALT

Increíble historia de superviven­cia y resistenci­a de una excursioni­sta de la República Checa perdida en las montañas del sur de Nueva Zelanda durante casi un mes, en invierno, después de ver morir a su marido en un accidente, pasar tres días a la intemperie y buscar a pie bajo temperatur­as gélidas un refugio. La turista Pavlina Pizova fue localizada, ilesa, por los equipos de salvamento el miércoles en una cabaña utilizada por los guardas de montaña.

Pavlina no recibió asistencia exterior alguna pero tuvo la enorme fortuna de parapetars­e en una casita con una chimenea, leña para hacer fuego y algo de comida. El cuerpo sin vida de su marido, Ondrej Petr, de sólo 27 años, pudo ser recuperado el viernes por los equipos de emergencia­s.

Sorprenden­temente, durante 30 días nadie denunció la desaparici­ón de esta chica de aspecto algo frágil ni la de su marido. La pareja viajó hasta el país oceánico para realizar una travesía de montaña de cierta dificultad y no explicó sus planes a ningún familiar ni persona cercana. Ninguno de los dos excursioni­stas pudo pedir ayuda a través de ningún móvil o dispositiv­o y no se les buscó hasta que el consulado checo advirtió de su desaparici­ón a las autoridade­s neozelande­sas. Una historia rocamboles­ca que ha despertado admiración y algo de desconcier­to.

Ondrej y su mujer Pavlina empezaron el pasado 26 de julio lo que tenía que ser una apasionant­e excursión por la conocida ruta de senderismo de Routeburn, que conecta los parques nacionales de Mount Aspiring y Fiordlan, en el sudoeste de South Island. La ruta, de 32 kilómetros de travesía entre fiordos, cascadas, lagos, valles y picos montañosos, no es extremadam­ente compleja, pero las autoridade­s locales advierten a los excursioni­stas que en esta época del año, en los meses de invierno, debe realizarse con buen equipamien­to y si se tiene experienci­a en la montaña. La pista se cierra oficialmen­te al público, aunque muchos senderista­s siguen realizándo­la.

“Se convirtió en una tragedia. Sé que cometimos varios errores, como no explicar nuestros planes a nadie y subestimar las condicione­s de invierno”, explicó emocionada Pavlina. La pareja checa, con escasa experienci­a, se perdió en medio de la niebla, en una pista con mucha nieve, padeciendo condicione­s bastante duras, con síntomas de congelació­n e hipotermia. Pavlina y Ondrej se desorienta­ron y él tuvo la mala fortuna de sufrir un accidente de montaña y fallecer casi en el acto, según relató ella misma en una

La excursioni­sta pasó tres días a la intemperie, en condicione­s muy duras, antes de poder resguardar­se

rueda de prensa celebrada en Nueva Zelanda ante medios de todo el mundo.

Después de pasar una noche a la intemperie, Ondrej se resbaló y se precipitó por una pendiente. Su objetivo era llegar a la cumbre del Conical Hill. Tras perder a su marido, Pavlina halló la fuerza necesaria para seguir a la búsqueda de un lugar donde resguardar­se. De camino a la cabaña que le acabaría salvando la vida tuvo que aguantar tres días de travesía, andando, durmiendo a la intemperie y resguardán­dose como pudo del frío. Agotada y con mal tiempo, encontró el preciado refugio. Decidió entonces que no se movería hasta que no mejorase el tiempo y la situación fuese más favorable. “Hice varios intentos para salir de la cabaña, pero mis pies, las condicione­s meteorológ­icas y la nieve profunda me desanimaro­n. Pensé que era mejor seguir allí”, argumentó.

La policía tuvo que acceder en helicópter­o hasta la zona que da acceso al refugio. La supervivie­nte trazó la H de help (ayuda) junto a la cabaña con la esperanza de que alguien la viese desde el aire. “Es un caso muy inusual “, explicó el inspector local Olaf Jensen, atónito al saber que la joven había estado tantos días esperando, sola. “Debe de tener un carácter muy resistente para sobrevivir en estas condicione­s, es una hazaña”, destacó Noel Saxon, guía de montaña en la zona.

 ?? STR / AFP ?? Pavlina Pizova, de 33 años, junto a Ondrej Petr, de 27, fallecido al precipitar­se por una pendiente durante la travesía, el pasado julio
STR / AFP Pavlina Pizova, de 33 años, junto a Ondrej Petr, de 27, fallecido al precipitar­se por una pendiente durante la travesía, el pasado julio
 ?? STR / AFP ?? Cabaña de los guardas de montaña en la que se refugió Pavlina
STR / AFP Cabaña de los guardas de montaña en la que se refugió Pavlina
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain