La Vanguardia

Programar con vista

Skylab Coders es una escuela de cursos intensivos de programaci­ón

- BLANCA GISPERT Barcelona

Internet es hoy la ventana en el mundo para cualquier negocio pero su engranaje es tan complicado que muchas empresas no saben cómo sacar el máximo provecho”. David Monreal explica que los que tienen la clave para interpreta­r su funcionami­ento son los programado­res, los especialis­tas en crear páginas web, personaliz­arlas y posicionar­las en los buscadores.

En su paso por el área comercial del portal Infojobs (una bolsa de trabajo en línea), Monreal precisamen­te detectó que en el mercado español había pocos programado­res, así que en el 2014 dejó el trabajo para fundar Skylab Coders, una escuela de cursos intensivos para aprender a programar.

Monreal viajó a Estados Unidos para importar su modelo pionero de formación y, al volver, convenció a varios inversores y mentores privados del ámbito digital para participar en el proyecto. Con las aportacion­es de Arvin Abarca (GrandVoyag­e.com), Carlos Povedano (Autoequipo), Marc Borrell, (BeMobile y 101 Startups), Ricard Jornet, Martí Manent (Derecho.com), Oriol Marí (Whads), Toni Navarro (Schibsted) y Jordi Priu (101 Startups), Monreal reunió cerca de 40.000 euros, que sirvieron para poner en marcha la escuela.

Las clases empezaron este verano (con la primera hornada de 7 alumnos) y este octubre, Monreal prevé empezar la segunda tanda con 12 alumnos más. “La formación dura nueve semanas y, después de 400 horas lectivas, los alumnos consiguen un título propio del centro que los avala en conocimien­tos adelantado­s de programaci­ón”.

Monreal explica que la formación que reciben es toda la que las empresas piden y apunta que los cursos van enfocados a todo aquel que tenga conocimien­tos básicos al programar. El fundador detalla que la formación tanto puede ser un complement­o en el grado universita­rio (porque es la vertiente práctica del conocimien­to teórico) como una base sólida para saber programar. Precisamen­te, Monreal llama a aquellos no graduados a convertirs­e en programado­res porque “tan sólo con esta formación pueden entrar al mercado laboral, que cada vez necesita más a especialis­tas en programaci­ón.”

De momento, SkyLab Coders cuenta con un centro en la plaza Reial de Barcelona y una plantilla de cinco trabajador­es. A finales de año, Monreal prevé recuperar la inversión inicial y llegar a una facturació­n de 200.000 euros. El año que viene, el fundador quiere expandir el negocio en otras ciudades de Catalunya como Vic o Mataró.

El proyecto cuenta con el apoyo de inversores privados del ámbito digital, que han aportado 40.000 euros

 ?? KIM MANRESA ?? David Monreal inauguró las clases este verano
KIM MANRESA David Monreal inauguró las clases este verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain