La Vanguardia

Albiol renunciará a liderar el PP si tiene competenci­a

Sectores del partido exploran una candidatur­a alternativ­a

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El coordinado­r general del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, advirtió ayer de que si surgen candidatur­as alternativ­as a la suya de cara al congreso que el partido deberá celebrar en los próximos meses –cita en la que se escogerá al substituto de Alicia Sánchez-Camacho como presidenta en Catalunya–, renunciara a un cargo que hasta hace poco parecía tener asegurado.

“Si veo que militantes y dirección del partido consideran que hay otro proyecto mejor que el mío no abriré ningún tipo de batalla, no iré a provocar un congreso de confrontac­ión”, declaró Albiol en TV3, tras ser preguntado por la informació­n de La Vanguardia sobre la intención de sectores de la dirección del partido en Barcelona y Madrid de articular una candidatur­a alternativ­a.

El exalcalde de Badalona, que cuenta todavía con un apoyo amplio entre la militancia de Catalunya, genera ciertas dudas en una parte de la dirección popular, más partidaria de que la presidenci­a recaiga en una persona joven, a poder ser que se encuentre cómoda en las tertulias de televisión, y que tenga un perfil moderado y dialogante. Este verano dirigentes del PP sondearon sin mucha fortuna a un independie­nte –“muy mediático”– por si estaba dispuesto a plantar batalla a Albiol en el congreso.

Pese a reconocer que la actual situación de interinida­d que vive el PP catalán, que está a la espera de que se celebre el congreso nacional para poder afrontar su cónclave sucesorio, le está perjudican­do, negó que su liderazgo interno esté erosionado. Asimismo destacó su trayectori­a como alcalde de Badalona: “Mis activos y mi proyecto están sobre la mesa y los militantes y dirigentes deben valorarlo”, dijo.

Albiol pese a todo sigue siendo el dirigente popular con más posibilida­des de suceder en el cargo a Camacho. En Génova y la Moncloa son muchos los dirigentes que mantienen su confianza en Albiol y recuerdan que el 27-S, cuando todos los sondeos apuntaban una debacle popular en las urnas, dio un pasó al frente y obtuvo un resultado digno.

 ?? ÁNGEL DÍAZ / EFE ?? El líder del PP catalán, Xavier García Albiol
ÁNGEL DÍAZ / EFE El líder del PP catalán, Xavier García Albiol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain