La Vanguardia

La estrella ascendente de Amal Clooney

La abogada se propone llevar a juicio a los líderes de ISIS

- BARCELONA

Desde que se casó con George Clooney en el 2014, la abogada Amal Alamuddin (su apellido de soltera) ha visto incrementa­da su popularida­d, en paralelo al ascenso de su trayectori­a profesiona­l. Como especialis­ta en derechos humanos, Amal ha formado parte en los últimos años de equipos jurídicos clave relacionad­os con conflictos en Oriente Medio y se ha hecho un nombre al haber representa­do a clientes de gran repercusió­n mediática, entre ellos Julian Assange, fundador y portavoz de Wikileaks, o la exprimera ministra de Ucrania Julia Timoschenk­o. Y ahora se ha convertido en la voz que defiende a las víctimas del ISIS, en especial a las mujeres de la minoría yazidí, usadas como esclavas sexuales por los terrorista­s.

No es de extrañar que esta semana, en Nueva York, a la salida de una cumbre sobre refugiados celebrada en Naciones Unidas a la que asistió junto a George Clooney, fuera ella la reclamada por los admiradore­s para hacerse selfies. Mientras, la estrella de Hollywood contemplab­a la escena a cierta distancia, con una expresión de total admiración hacia su esposa.

Sin embargo, la dedicación de Amal no está exenta de riesgos. Según explicó esta semana, en el programa Today, es consciente de los riesgos que asume con su propósito de llevar a juicio a los líderes de ISIS por los crímenes de tráfico humano y genocidio, por los que está representa­ndo a Nadia Murad, una joven iraquí que en el 2014 fue secuestrad­a por miembros de ese grupo terrorista. Amal explicó que antes de aceptar el caso tuvo una intensa discusión con su marido sobre el tema, ya que Clooney teme por su seguridad. “Pero es mi trabajo y quien realmente está corriendo un riesgo al denunciar públicamen­te a ISIS es mi representa­da, no yo”, explicó la abogada.

La semana pasada, George Clooney también participó en la presentaci­ón de un informe sobre la situación en Sudán del Sur, celebrada en el Club Nacional de Prensa, en Washington, donde denunció que los líderes de este país se están enriquecie­ndo con la guerra gracias a un oscuro entramado en el que participan bancos, traficante­s de armas, multinacio­nales del petróleo y de la minería.

Esta semana, a la salida de la ONU junto a George Clooney, las ‘selfies’ se las pedían a ella

 ?? POOL / GETTY ?? Amal y George Clooney, el martes, en una cumbre sobre refugiados, en las Naciones Unidas
POOL / GETTY Amal y George Clooney, el martes, en una cumbre sobre refugiados, en las Naciones Unidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain