Arran­ca la pri­me­ra Mo­bi­le Week Bar­ce­lo­na

La pri­me­ra edi­ción de la Mo­bi­le Week Bar­ce­lo­na ya cuen­ta con ca­si 1.500 re­gis­tra­dos cuan­do la or­ga­ni­za­ción pla­nea­ba te­ner 1.300

La Vanguardia - - PORTADA - JO­SE PO­LO Bar­ce­lo­na

Atres días de su ini­cio, la pri­me­ra edi­ción de la Mo­bi­le Week Bar­ce­lo­na ya ha su­pe­ra­do sus ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a per­so­nas ins­cri­tas. La se­ma­na de re­fle­xión a par­tir de diá­lo­gos, ru­tas y obras ar­tís­ti­cas en torno a có­mo la tec­no­lo­gía es­tá trans­for­man­do el día a día de las per­so­nas que se rea­li­za­rá de for­ma pre­via al Mo­bi­le World Con­gress en­tre los pró­xi­mos 20 y 26 de fe­bre­ro pre­veía con­tar con 1.300 ins­cri­tos, se­gún ex­pli­có ayer en rue­da de prensa Aleix Valls, di­rec­tor de la Mo­bi­le World Ca­pi­tal Bar­ce­lo­na (MWCa­pi­tal), fun­da­ción que im­pul­sa la ini­cia­ti­va. “Po­de­mos anun­ciar que ya es­ta­mos si­tua­dos en ca­si los 1.500 ins­cri­tos, son más de los que nos es­pe­rá­ba­mos”, in­di­có Valls.

“Nos pre­gun­tá­ba­mos si los ciu­da­da­nos se in­tere­sa­rían por es­ta se­ma­na de re­fle­xión y pa­re­ce ser que la res­pues­ta es que sí”, se con­gra­tu­ló. Eso sí, des­de la MWCa­pi­tal in­tu­yen que la ma­yo­ría de los vi­si­tan­tes a las ac­ti­vi­da­des sean per­so­nas que ya te­nían un in­te­rés an­te­rior por las nue­vas tec­no­lo­gías y es­peran po­der su­bir al ca­rro a un pú­bli­co más ge­ne­ral en las pró­xi­mas edi­cio­nes.

Por su par­te, en el mis­mo ac­to ce­le­bra­do ayer en Mu­seu Na­cio­nal d’Art de Catalunya (MNAC), Jau­me Coll­bo­ni, se­gun­do te­nien­te de al­cal­de y con­ce­jal de Cul­tu­ra, Em­pre­sa e In­no­va­ción del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, afir­mó que la Mo­bi­le Week pro­yec­ta una ciu­dad “más abier­ta y crea­ti­va”, aña­dien­do un pun­to de vis­ta “crí­ti­co”. “Que­re­mos que el Mo­bi­le de­je, tam­bién, un le­ga­do cí­vi­co en la ciu­dad”, ase­gu­ró el edil so­cia­lis­ta.

“Se tra­ta de un even­to des­cen­tra­li­za­do”, aña­dió Juan Baselga, di­rec­tor de mar­ke­ting de la MW-Ca­pi­tal. Y es que las ac­ti­vi­da­des de la Mo­bi­le Week Bar­ce­lo­na lle­na­rán los diez dis­tri­tos de la ca­pi­tal ca­ta­la­na con un am­plio pro­gra­ma ciu­da­dano. Par­ti­ci­pa­rán 60 po­nen­tes pa­ra rea­li­zar diez char­las que tra­ta­rán so­bre te­mas co­mo el fu­tu­ro de las ciu­da­des, el im­pac­to de la tec­no­lo­gía en la sa­lud o la se­gu­ri­dad per­so­nal y el big da­ta, en­tre otros. Tam­bién se han pro­gra­ma­do diez ru­tas por la nue­va Bar­ce­lo­na di­gi­tal, una por dis­tri­to, y se han ela­bo­ra­do diez obras ar­tís­ti­cas. Cua­ren­ta ar­tis­tas op­ta­ron a par­ti­ci­par en la ini­cia­ti­va. Pre­ci­sa­men­te, ayer los crea­do­res na­rra­ron de for­ma breve en qué con­sis­tían sus ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas y se pre­sen­ta­ron dos de las obras fi­nal­men­te es­co­gi­das.

Gas­tón Li­sak ex­pli­có su crea­ción #PLUG, que ya se pue­de vi­si­tar en el MNAC. Su obra reflexiona so­bre co­mo a tra­vés de la tec­no­lo­gía al­gu­nos per­so­na­jes co­no­ci­dos si­guen te­nien­do vi­da in­clu­so des­pués de fa­lle­cer. Pa­ra ello ha es­co­gi­do a di­fe­ren­tes per­so­na­li­da­des muer­tas du­ran­te el 2016 y cal­cu­la, en tiem­po real, cuan­tas ve­ces se ha­bla de ellas a tra­vés de Twit­ter. Otra de las obras es I am a stre­ge loop ,de Da­niel Ar­men­gol, que se pue­de ver en el Mo­bi­le World Cen­tre, jus­to al la­do de pla­za Catalunya. En es­te ca­so, el ar­tis­ta in­da­ga en el mun­do de las sel­fies. A tra­vés de una pan­ta­lla y un te­lé­fono mó­vil, el vi­si­tan­te pue­de in­ter­nar­se en una re­crea­ción que mues­tra una sel­fie den­tro de otra sel­fie. “Si una máquina pu­die­se te­ner un com­por­ta­mien­to hu­mano, se­gu­ro que tam­bién se ha­ría una sel­fie”, ar­gu­men­ta el au­tor, que es­pe­ra “re­fle­xio­nar so­bre es­tas fo­to­gra­fías co­mo un ele­men­to de au­to­co­no­ci­mien­to de la per­so­na” con su obra.

Diez obras crea­das pa­ra la oca­sión re­fle­xio­nan so­bre la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca

CÉ­SAR RAN­GEL

Da­niel Ar­men­gol, uno de los ar­tis­tas se­lec­cio­na­dos pa­ra la Mo­bi­le Week

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.